¿Una nueva Guerra Fría?

Artículo en conjunto con Josefina Latorre

Desde que Joe Biden ganó las elecciones presidenciales de los Estados Unidos, surgieron numerosos interrogantes respecto de su política exterior y principalmente con relación a la postura que el gobierno iba a adoptar ante el ascenso de China en el sistema internacional. Mientras que Biden busca restaurar el liderazgo estadounidense en el sistema, cabe preguntarnos una vez más: ¿estamos ante una nueva Guerra Fría?

Para poder responder este interrogante, se analizará la presencia o ausencia de las tres principales características de la Guerra Fría “original”: la competencia ideológica, un mundo dividido en sistemas económicos y la implicancia de las potencias protagonistas en guerras en países satélites. Además, parte de este análisis se enfoca en el rol de los aliados frente a sus vínculos con China y a la reconfiguración de poder del orden mundial.

DESCARGAR TEXTO EN PDF

Te alentamos e invitamos a utilizar los datos en tus trabajos, artículos, presentaciones o informes. Para citarnos podés hacerlo como:

Pettenazza, E. y Latorre, J. (2021). ¿Una nueva Guerra Fría? Politólogos al Whisky, 1-10. Recuperado de: https://politologosalwhiskyhome.files.wordpress.com/2021/04/pettenazza-y-latorre-una-nueva-guerra-fria.pdf

Además, si te gusta lo que hacemos y le das uso a nuestro trabajo, podés apoyarnos donando:

Escrito por

Piloto de Planeador Piloto Privado de Avion Piloto Comercial de Avion 4to año Gobierno y RRII. UADE https://www.linkedin.com/in/esteban-pettenazza-640ba1128/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .