30 de noviembre: Día Nacional del mate

Cada 30 de noviembre se celebra el día nacional del mate. Esta fecha se estableció en 2015 por la ley 27.117, en conmemoración del nacimiento del comandante Andrés Guacurarí, gobernador de la provincia de Misiones entre 1815 y 1819, quién fomento la producción y comercialización de la yerba mate.

Esta bebida representativa de nuestra cultura nacional comenzó a tomarse en el siglo XIX en lo que se conocía como Región Paraguaria (actualmente parte de Paraguay, Argentina, Uruguay, Bolivia, Brasil y Chile). Es un rasgo propio de la “argentinidad”, siendo una tradición que los argentinos han trasladado a otras partes del mundo.

Johanna Pohjola, estudiante de antropología finesa de la Universidad de Helsinki, estudió en su tesis de maestría la función social de relación e inclusión del mate. En su trabajo, reconoce que más allá de la identidad construida alrededor de la bebida, el mate involucra un ritual social que va más allá de la tradición popular, generando una inclusión social que facilita e informaliza el contacto entre quienes lo comparten.

Hoy en día, el mate representa un conjunto de valores muy característico de nuestras personalidades, reflejando la unión y los momentos compartidos como también la promoción y profundización de las relaciones interpersonales.

Escrito por

Licenciada en Gobierno y Relaciones Internacionales (UADE). Licenciada en Política y Administración Pública (UADE). Maestrando en Políticas Públicas (UTDT)

Un comentario sobre “30 de noviembre: Día Nacional del mate

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .