¡Hola!
¿Qué tal el finde? Esta semana el gigante asiático se transformó en una Mompracem moderna, refugio de los nuevos Sandokanes que desafían a Occidente. Pero Xi, Kim y Putin no son piratas desposeídos que buscan venganza: son líderes que luchan por sostener su autonomía y la de sus países.
En el mapa – Sanciones a Irán
El eje europeo —Reino Unido, Francia y Alemania— decidió activar el mecanismo snapback de Naciones Unidas, lo que implica el restablecimiento automático de sanciones nucleares contra Irán. Esta medida, que busca limitar el avance del programa atómico iraní, se produce en un clima de creciente tensión en Medio Oriente. Teherán rechazó la decisión, calificándola de “ilegal” y de una violación a los compromisos internacionales. Si bien anticipó que no modificará su política nuclear, indicó que la diplomacia con Europa continuará.
Si te gusta el trabajo de Politólogos al Whisky, te invitamos a que nos ayudes para continuar con nuestra entrega de análisis en política nacional e internacional. Colaborá haciendo click acá
Ucrania busca cumbre con Rusia
Kyiv impulsa una propuesta de diálogo con Moscú en sedes neutrales como Qatar, Suiza o Turquía. Aunque el Kremlin aún no respondió, la diplomacia ucraniana busca abrir un canal político que permita discutir tanto el alto el fuego como los arreglos de seguridad a largo plazo. En paralelo, se negocian acuerdos con países europeos para la instalación de sistemas de defensa aérea que preparen el terreno para la etapa postguerra.
Decisiones sobre el futuro de Gaza
El ex primer ministro británico Tony Blair se reunió en la Casa Blanca con Donald Trump, Jared Kushner y funcionarios israelíes y emiratíes para discutir planes de posguerra en Gaza, sin participación directa de líderes palestinos. Críticos como Ubai Al-Aboudi advirtieron que excluir a los palestinos de estas negociaciones reproduce lógicas coloniales y borra su narrativa, mientras proponen alternativas centradas en la Autoridad Palestina, elecciones democráticas y un proceso de reconstrucción liderado desde el terreno y no impuesto desde el exterior. ¿Cuál será el desenlace?
Si te querés suscribir a los Newsletter PAW, podés hacerlo haciendo click acá
Dato Whisk – ¿Se viene otra coronación de gloria? Grossi postulado a la ONU
El argentino Rafael Grossi, actual director del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), confirmó desde Washington su candidatura a secretario general de Naciones Unidas. La declaración, realizada el 27 de agosto, puso fin a meses de especulaciones: “Voy a ser candidato a secretario general de la ONU”, afirmó. El proceso de selección formal se iniciará a fines de 2025, con miras a una eventual asunción en enero de 2027. Su postulación suma peso latinoamericano en la carrera por el cargo más alto de la diplomacia mundial, en un momento de cuestionamientos a la eficacia del sistema multilateral.
Si te gusta el trabajo de Politólogos al Whisky, te invitamos a que nos ayudes para continuar con nuestra entrega de análisis en política nacional e internacional. Colaborá haciendo click acá
Whisky del bueno – Se judicializan los aranceles
Un tribunal federal de apelaciones en Washington declaró ilegales la mayoría de los aranceles impuestos por Donald Trump bajo la figura de “emergencia económica”. Según el fallo, el expresidente abusó de la Ley de Poderes Económicos de Emergencia Internacional (IEEPA), que nunca autorizó el uso de tarifas como herramienta de política comercial. La corte recordó que la Constitución reserva al Congreso la potestad de crear impuestos y aranceles.
Si te querés suscribir a los Newsletter PAW, podés hacerlo haciendo click acá
El tribunal dejó en claro que el presidente puede aplicar medidas limitadas y sectoriales, como las tarifas al acero o al aluminio, pero no aranceles globales como los que Trump anunció en 2024. La decisión, que responde a demandas de estados demócratas y pequeños negocios, ahora podría llegar a la Corte Suprema, abriendo un debate clave sobre los límites del poder ejecutivo en comercio internacional.
Exportado sin filtro – ¿Consolidación de un bloque Euroasiático?
Beijing fue escenario de un desfile militar sin precedentes que reunió a Xi Jinping, Vladimir Putin y Kim Jong-un. El evento mostró armamento avanzado —incluyendo misiles hipersónicos y drones de nueva generación— y funcionó como un gesto simbólico de la creciente coordinación estratégica entre los tres regímenes frente a la presión estadounidense. Analistas advierten que esta exhibición militar podría consolidar un bloque euroasiático con mayor capacidad de disuasión en la región Indo-Pacífico.
La celebración se dio al final de un nuevo encuentro de la Organización de Cooperación de Shanghai (OCS). Los líderes (entre los que destacó la presencia de Narendra Modi, de India) se centraron en profundizar la cooperación económica, la seguridad regional y la lucha antiterrorista. El presidente Xi Jinping destacó que la OCS debe asumir mayores responsabilidades para mantener la paz y la estabilidad regional, impulsando también el desarrollo y la prosperidad compartida entre sus miembros.
Recomendación Semanal
Como en esta edición se repitió mucho esta idea de un grupo de líderes discutiendo y negociando, no parece que va a ser ideal para acompañar un Macallan Sherry Oak. Madurado exclusivamente en barricas de jerez, era muy común durante los años 80 y 90 en salas de reuniones desde Hong Kong hasta Nueva York. Para muchos era el «whisky de los negocios».
Un apretón de manos por acá, una sanción comercial por allá; cuando los poderosos se reúnen nunca salen todos ganadores. Lo importante es aprender que tropezón no es caída, y mañana nos toca a nosotros salir ganando. Y si no pasa, recuerden que si el trago es fuerte, un poquito de hielo siempre ayuda a bajarlo. ¡Hasta la próxima!





Deja un comentario