Artículo en conjunto entre Sofía Gómez Mansur y Sebastián D’agrosa Okita

Como te digo una cosa, te digo la otra. Segunda salida

En continuación al escrito de la semana pasada, excentricidad y pintoresca fueron la escena acompaña del desfile fluvial de las delegaciones. 10.500 atletas de 206 países se subieron a los 85 botes que desfilaron a lo largo de 6 kilómetros. Ahora bien, en esta página se realiza un zambullido a algunos de los momentos memorables de la cita olímpica, desde la ceremonia inaugural en adelante. Sería una misión titánica abordar a todos, pero no vamos a claudicar con realizar el aporte. 

Atrás quedó la puesta en escena que retrató una Francia diversa. Con voces destacadas como la de Lady Gaga, Anya Nakamura, Gojira (banda revelación) y unos emocionantes minutos para Celine Dion, la ceremonia hizo múltiples guiños hacia la Revolución Francesa, como María Antonieta decapitada, «La libertad guiando al pueblo» (cuadro de Delacroix) o «Los Miserables» (Victor Hugo).

Ni la naturaleza (lluvia) ni el intento de sabotaje (líneas de trenes de alta velocidad) fueron suficiente para deslucir la atmósfera francesa y su vitrina al mundo. Contenido y calidad de enorme preparación que fueron parte de las casi cuatro horas de ceremonia. No obstante, este primer suceso nos dejó varios elementos para analizar, agrupados bajo tres adjetivaciones.

Potente simbolismo 

En la ceremonia inaugural, la delegación de Argelia arrojó flores al río Sena. ¿El motivo? Rendirle homenaje a los argelinos que fueron masacrados en París en 1961, en la que se arrojó gente al río. Hace sólo dos décadas el gobierno francés reconoció que ese día hubo una masacre.

Por su parte, la delegación de Níger realizó el saludo militar característico del líder de la junta militar del país, el general Tchiani. Un gesto significativo si se toma en cuenta las siete décadas de colonialismo francés, y que, habiendo logrado su independencia en 1960, el país continuó padeciendo presiones e intereses de Gobiernos franceses.

Polémico

Durante el desfile, los parlantes anunciaron a la delegación de Corea del Sur como la «República Democrática de Corea«, que es el nombre oficial de Corea del Norte. Corea del Sur es conocida oficialmente como la República de Corea. El Comité Olímpico Internacional (COI) emitió una disculpa en coreano a través de la red social X, reconociendo el error.

En el caso de la delegación israelí, Peter Paltchik ofició como uno de los abanderados (junto a la nadadora Andi Murez). Se desempeñará en judo, pero además es soldado de las FDI. Lo inadmisible, en vistas de la reivindicación de la paz que promueve la cita olímpica, es que no se haya advertido que el atleta ha manifestado en sus redes sociales el apoyo a la masacre en la Franja de Gaza.

Diametralmente opuesto, se presentó Waseem Abu Sal. El atleta hará historia como el primer púgil palestino en unos Juegos Olímpicos gracias a un billete especial del COI para delegaciones con poca representación. Durante la ceremonia inaugural portó una camiseta en la que se observan misiles que van en dirección hacia un niño que juega al fútbol. 

Un aspecto positivo

Ya es un hecho ineludible hablar de salud mental en la cita olímpica. En esta ocasión, traemos la historia de Beacon. El Comité Olímpico Estadounidense decidió incorporar a un integrante entrenado como perro terapéutico que acompaña a, entre otras figuras, a Simone Biles. El rol del tierno can es proporcionar consuelo y aliviar el estrés de las gimnastas, especialmente en los momentos previos a las competiciones.

La Villa Olímpica, envuelta en controversias

Lo que debería ser un refugio reparador y tranquilo para los atletas que participan en los Juegos Olímpicos de París 2024 se ha convertido en todo un lugar controversial.

Muchos atletas han reportado dificultades para descansar debido al ruido constante causado por el movimiento continuo de personas y actividades dentro del complejo. Además, las condiciones de las instalaciones parecen no ser del todo adecuadas; varios competidores han señalado la falta de baños suficientes. En cuanto a la comida, las críticas se han centrado en la variedad, calidad y adecuación de las opciones disponibles para deportistas de diferentes países y con necesidades dietéticas específicas.

El Comité Organizador de los Juegos Olímpicos generalmente trabaja juego tras juego para abordar estos problemas y mejorar la experiencia.

Conclusión

Los Juegos Olímpicos de 2024 han tenido un impacto significativo tanto en la ciudad anfitriona como en el resto del mundo. Entre los aspectos positivos, destaca el ambiente de competencia entre países, que ha fomentado las identidades comunitarias y su vinculación. Cada nación ha sabido reflejar sus realidades históricas y políticas en los eventos vividos durante los juegos.

Desde una perspectiva económica, la inversión en infraestructura y transporte público ha dejado un legado duradero e innovador para la comunidad local, con un énfasis en la sostenibilidad. Además, la celebración en una ciudad con una rica historia y cultura ha contribuido a un legado cultural significativo, resaltando también los diversos eventos organizados en torno a los Juegos Olímpicos.

En cuanto a los aspectos negativos, la organización de los Juegos ha resultado ser extremadamente costosa, cuando no perjudicial para aquellos ciudadanos y ciudadanas que atravesaban condiciones de vida precarias. Al respecto, la realización de las obras ha implicado el desplazamiento de residentes locales y ha contribuido a la gentrificación, lo que ha generado críticas de organizaciones de la sociedad, así como de los propios deportistas.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Tendencias