“No tienen precedentes en la historia de las relaciones internacionales y aún menos en la historia de las relaciones entre dos países y dos pueblos unidos por fuertes lazos de hermandad” —  José Manuel Albares, Ministro español de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación.

Menos de cinco segundos de un fragmento de discurso han sido suficiente para que el presidente de Argentina genere una disputa diplomática sin precedentes recientes con España. ¿Qué ha sucedido?

Analicemos: el presidente, tras ser invitado a dar una breve charla para el partido español VOX, ha provocado controversia al realizar un comentario mordaz sobre el presidente español, Pedro Sánchez, y la tensa situación derivada de la denuncia por corrupción contra su esposa, que ha causado un gran revuelo. Este comentario, calificado de insultante por el diario ABC, ha generado una repercusión tal que ya se pueden encontrar notas al respecto en medios italianos, franceses e ingleses.

Cabe destacar que, hace solo unas semanas, el presidente argentino ya había tenido un conflicto diplomático menor con España debido a un altercado con el ministro de Transporte español, Óscar Puente.

En menos de 24 horas, tras las declaraciones de Javier Milei, se desencadenaron una serie de consecuencias y acciones contundentes. La más significativa fue la exigencia del ministro español de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, de una disculpa pública por parte del presidente argentino. Además, Albares informó que ha llamado a consulta a la embajadora de España en Buenos Aires, lo cual podría ser un indicio de su eventual retirada.

Josep Borrell, alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, condenó las declaraciones de Javier Milei sobre la esposa de Pedro Sánchez durante su discurso en el acto del partido VOX en Madrid. Borrell expresó su desaprobación a través de un mensaje en X, afirmando que “los ataques contra familiares de los líderes políticos no tienen cabida en nuestra cultura: los condenamos y los rechazamos, especialmente cuando vienen de socios”.

En Argentina, las repercusiones y condenas no se hicieron esperar. Destaca la carta de diputados firmada por Esteban Paulón y acompañada por Mónica Fein, en la que exigen respuestas a la canciller Diana Mondino.

A pesar de las manifestaciones de diversos líderes políticos de todo el mundo a favor y en contra de los comentarios de Milei vía X (anteriormente Twitter), la reacción del propio Milei es la más llamativa. Su único mensaje tras la polémica fue un screenshot de su nombre como uno de los trending topics en la red social, acompañado de la leyenda: “¡Viva la libertad, carajo! P.D: Les salió el tiro por la culata”.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Tendencias

Crea una web o blog en WordPress.com