PASAPORTE AL WHISKY 2021

2021, año caracterizado mundialmente por (aún) nuevos fenómenos como el tapabocas, el sanitizante, la nueva normalidad, pero también por esos viejos fenómenos que nunca pasan de moda y mucho menos dejan de ser clásicos y relevantes: los procesos políticos.

El excelente grupo de escritores y profesionales en la materia que conforman la página de Politólogos al Whisky ha estado a la altura requerida de las circunstancias que se asomaron durante todo el año y han permitido que durante este acalorado y no tan quieto 2021 el Whisky fuera quien se tomara un pasaporte y comenzara a recorrer el mundo para traerle al fiel lector y lectora los análisis internacionales más importantes en primera mano y calidad.

UN WHISKY EN ARGENTINA

La CRISIS ECONÓMICA Y PANDEMIA: LOS DESAFIOS DEL GOBIERNO EN SU PRIMER AÑO DE GESTIÓN fueron las excusas perfectas para que ALBERTO, EL TECNÓCRATA dejara por un ratito el mate y empezara a servirse un vasito de whisky necesario para afrontar las preguntas del clima electoral del año: ¿QUÉ HACEMOS CON LAS PASO? UN DEBATE (CASI) TAN ANTIGUO COMO SU SANCIÓN, ¿CÓMO SE CONVIERTEN LOS VOTOS EN BANCAS? y ¿QUIÉN TIENE LA LAPICERA? LA SELECCIÓN DE CANDIDATURAS EN BUENOS AIRES Y EL SISTEMA DE PARTIDOS, más que nada en JUNÍN, EL BASTIÓN DEL INTERIOR. La contienda que dejó TERCEROS EN DISCORDIA, un par FUERA DE JUEGO y a la Argentina a UN(AS) PASO MÁS LEJOS DE LA PARIDAD comenzó a dejar entrever el acalorado recorrido que traería a todo el país con un DEBATE DIPUTADOS EN CABA: ENTRE CHICANAS, GRITOS Y ACUSACIONES donde el discurso más asentado fue EL ANTI-PLAN SOCIAL en un país donde aún se asienta con fuerza la TARJETA ALIMENTAR: LUCES Y SOMBRAS DE UN INSTRUMENTO VITAL PARA EL ASISTENCIALISMO SOCIAL. Así, las PASO: ENTRE MENSAJES, DECEPCIÓN Y FALENCIAS dejó un NUEVO GABINETE: GANADORES, VENCIDOS Y EL RETORNO DE CARAS CONOCIDAS y el paso de un gobierno DE LA DERROTA A LA ¿CRISIS?: LA LARGA SEMANA DEL FRENTE DE TODOS. En resumen, para la Argentina el ambiente político del año estuvo definido por las ELECCIONES 2021: EL QUE PIERDE ES EL OTRX, dejando LOS CAMINOS ABIERTOS DE LA OPOSICIÓN.

Pero quedarse sólo con el lado electoral de la realidad política de Argentina significa descuidar otros fenómenos igual de relevantes para una comprensión profunda de la realidad del país, aquella que se viene conformando a través de la historia del país, desde las ANARCO RAÍCES: EL ESCENARIO ARGENTINO DEL CONSUMO Y LOS INMIGRANTES DE LOS AÑOS 20 Y 30 como hasta en la TRADICIÓN COLONIAL PARA UNA VIOLENCIA PERPETRADA expresada junto al RELATO DE UN OLVIDO: LA NACIÓN CHARRÚA. El recuerdo de la propia historia argentina dejó entrever que A CONTRARRELOJ SE DEJAN HUELLAS: DÍA DE LA MEMORIA POR LA VERDAD Y LA JUSTICIA, y a 39 AÑOS DE MEMORIA POR MALVINAS y junto a los procesos internacionales se siguió planteando en el país el tema respecto al BREXIT, GIBRALTAR Y MALVINAS ¿UNA OPORTUNIDAD DE RESOLUCIÓN?. Junto a esto también existió la oportunidad de preguntarse sobre la SOBERANÍA HÍDRICA Y DERECHOS HUMANOS: EL CASO DEL RÍO ATUEL en UNA ZONA DE PROMESAS Y SACRIFICIOS: ¿QUÉ PASA CON EL LITIO EN ARGENTINA?. Debatiendo el cada vez más presente tema del ambiente y sirviendo una copa junto al diálogo con RAÚL BARNECHE: «EL GOBIERNO DEMORÓ LA DISCUSIÓN DE LA MEGA MINERÍA EN CHUBUT A LOS EFECTOS DE PRESIONAR CON LA CRISIS TERMINAL QUE TIENEN LAS POBLACIONES DEL INTERIOR.»

La tan ansiada y siempre esperada política federal trajo en algunas provincias MEJORES VINOS Y MÁS EMPLEO PÚBLICO: LA DIFERENTE RELACIÓN DEL ESTADO CON EL SECTOR PRIVADO EN MENDOZA Y FORMOSA y en algunas otras provincias obligó a preguntarse si ¿LA UNIÓN HACE A LA FUERZA? REACTIVACIÓN DEL NORTE GRANDE ARGENTINO. Y en un país donde se interrogó durante el 8M: ¿CUÁNDO DEJARÁ DE SER NECESARIO LUCHAR POR LOS DERECHOS DE LAS MUJERES Y DIVERSIDADES? también se planteó la necesidad de saber ¿CÓMO AFECTÓ LA PANDEMIA A LXS TRABAJADORXS SEXUALES? y sobre LA LEY DE PATERNIDAD EN ARGENTINA: UN DEBATE NECESARIO. Todos los temas que han sido relevantes en el año político en la Argentina, la propia cultura y arte argentino han sabido exitosamente plasmar en la serie espejo de “EL REINO”: UNA TRAMA QUE ENTRECRUZA POLÍTICA, PODER Y RELIGIÓN. Y se termina en el país este 2021 en los análisis traídos con mucho trabajo, vocación y pasión por Politólogos al Whisky compartidas EN MEMORIA DE JOSÉ NUN (1934-2021), colega recordado a cada paso.

UN WHISKY EN AMÉRICA

Si el 2021 tuviera un título en el continente americano, LA DEMOCRACIA ALTERCADA le sentaría bien después de un año lleno de EXPOSICIONES, PEDIDOS Y DENUNCIAS. Desde el Norte al principio aparecían TRES CLAVES PARA ENTENDER LA NUEVA ADMINISTRACIÓN BIDEN y una LEY DE LATIDOS DEL CORAZÓN: LA NUEVA NORMATIVA QUE TIENE EN VILO A TEXAS, antes de que el mundo se conmocionara una vez más por el recuerdo del 9/11: 20 AÑOS DE UN VACÍO. También existieron conexiones, como siempre, entre norte-sur continental, cuando se está LA CORRUPCIÓN BAJO LA LUPA: LA CICIES COMO PEÓN ENTRE BIDEN Y BUKELE, aunque a veces la cuestión sea planteada como SUR O NO SUR: LA POLÍTICA MIGRATORIA DE JOSEPH BIDEN Y LAS CARAVANAS CENTROAMERICANAS. 

SE PARTIÓ EL LÁPIZ, pero nunca el vaso de whisky necesario para digerir la IMPLOSIÓN EN EL CASTILLO de una región que deja como principal pregunta en el 2021 ¿CUÁN ARRAIGADA ESTÁ LA “DEMOCRACIA ZOMBIE” EN AMÉRICA LATINA? Teniendo sus respuestas en las ELECCIONES EN VENEZUELA, LA OPOSICIÓN EN SU LABERINTO y su secuela en las posteriores ELECCIONES EN VENEZUELA (II): OPOSICIÓN VERSUS OPOSICIÓN. Fue necesario meter LA NARIZ: JUICIOS, PODER Y NARCOTRÁFICO EN HONDURAS para entender el EFECTO DÉJÀ VU: EL CASO DE LA LEY DE AGENTES EXTRANJEROS EN EL SALVADOR, y todo esto sin dejar a la DEMOCRACIA BAJO LA LUPA EN NICARAGUA. Mientras estaba LA OPOSICIÓN ECUATORIANA RUMBO A SEGUNDA VUELTA, recorrían NUEVAS IDEAS, ¿NUEVOS PELIGROS? AIRES DE CAMBIO EN LA DEMOCRACIA DE EL SALVADOR mientras en el sur seguía la pregunta si era ¿LAWFARE CONTRA AÑEZ O UN RELOJ ROTO QUE ACERTÓ A LA HORA POR PRIMERA VEZ? Antes de LA ADOPCIÓN DE BITCOIN EN EL SALVADOR: EL DÍA EN QUE BITCOIN PASÓ DE “PURO VERSO” A CANCIÓN DE MASAS, en Sudamérica se daba LA ¿PARADOJA? DEL ESCENARIO CHILENO: ENTRE LA ELECCIÓN DEL NUEVO PRESIDENTE Y LA REDACCIÓN DE LA NUEVA CONSTITUCIÓN NACIONAL en ese escenario en donde CHILE DEFINE AL SUCESOR DE SEBASTIÁN PIÑERA

El whisky, al ver estos escenarios seguramente pensó: YO SÍ ME SENTARÍA EN TU MESA: SINCERAMIENTOS Y ACUERDOS RELÁMPAGO de AMÉRICA LATINA EN LA ASAMBLEA GENERAL DE LA ONU y se sirvió un vaso mientras mantenía un diálogo con IGNACIO PIROTTA: “BOLSONARO SE HA CONVERTIDO EN UNA SUERTE DE EMBAJADOR NEGATIVO PARA BRASIL”. Y se preparó para juntar los hielos y cruzar el Atlántico.

REFILL EXPRESS DE WHISKY EN EUROPA

En Europa HABEMUS BREXIT: ¿Y AHORA QUÉ?, sólo queda JUGAR AL AJEDREZ SIN LA REINA cuando aún queda de analizar EL PAPEL DEL PODER BLANDO Y LA DIPLOMACIA PÚBLICA EN LAS POLÍTICAS ANTITERRORISTAS DE LA UNIÓN EUROPEA, y todo esto mientras se asoma en la región una NUEVA CRISIS POLÍTICA EN ITALIA: LA RENUNCIA DE CONTE Y LAS VICISITUDES DEL ESCENARIO ACTUAL. Con los nuevos hielos en el vaso, el whisky encara al sur…

UN WHISKY EN MEDIO ORIENTE

La primera visita fue con EZEQUIEL KOPEL: “HAMAS HA ENTRADO A UNA CONTIENDA EN LA QUE NO ESTABAN INVITADOS” mientras hablaba con RUBÉN PAREDES SOBRE EL TALIBÁN: “NUNCA DESAPARECIÓ DEL PAÍS, SIEMPRE ESTUVO PRESENTE EN ESTOS 20 AÑOS” sobre los sucesos del 2021 en AFGANISTÁN: ¿QUÉ VIENE AHORA? Parece que hay solo un CALLEJÓN SIN SALIDA: EL FUTURO DE AFGANISTÁN LUEGO DEL ACUERDO, en donde hay que HACERLE EL JUEGO A LA DERECHA: TRES IDEAS CENTRALES pero sin perder de vista la posibilidad de contar con EL JUICIO CON RIESGO DE ALTERARLO TODO. En la misma región, 10 AÑOS DESPUÉS, SIRIA SIGUE EN LLAMAS, pero también hay algo MÁS QUE UN NUEVO PRESIDENTE: CAMBIOS Y CONTINUIDADES EN LA POLÍTICA DE IRÁN.

UNA ESCALA EN ÁFRICA

Antes de ir hacia el último destino, hubo una recarga de whisky fuerte como para digerir el CONFLICTO EN ETIOPÍA: TENSIÓN POLÍTICA, CAOS HUMANITARIO pero no tan fuerte como para no tener memoria, por favor: NO NOS OLVIDEMOS DE LIBIA.

UN WHISKY EN ASIA

¿QUIÉNES SON LOS CANDIDATOS A SUCEDER A YOSHIHIDE SUGA? fue la primera pregunta a encarar en este continente que dejó como consecuencia EL DEBATE DEL NACIONALISMO JAPONÉS: ¿REVISIONISMO O REPARACIÓN? junto con LAS DERROTAS DEL PARTIDO LIBERAL EN JAPÓN: UNA LECCIÓN POLÍTICA, todo esto bajo un escenario entrecruzado por POLÍTICA Y RELIGIÓN EN JAPÓN: UNA RELACIÓN COMPLICADA, mientras se asoma LA DESIGUALDAD DE GÉNERO EN JAPÓN. El gigante asiático también supo marcar el año con sucesos: LA CRIMINALIZACIÓN DE LAS MINORÍAS MUSULMANAS EN CHINA y LA VARIANTE DELTA EN CHINA: GUARDIA ALTA, VIGILANCIA TECNOLÓGICA Y LA MIRADA DE OCCIDENTE que nunca se va de la región asiática, dejando como duda si acaso ¿HAY AUSPICIO ESTADOUNIDENSE EN EL TAIWÁN REBELDE?

EMBARCANDO DE VUELTA

Todo diario de viaje queda inconcluso sin una recapitulación y la capacidad de reconocer los principales temas que adquieren la mayor atención durante la travesía de transitar otro año más. El COVID-19 Y SUS EFECTOS MEDIOAMBIENTALES: ¿UNA BENDICIÓN DISFRAZADA? dejaron marca dentro de la problemática ambiental que enfrenta el mundo. Sobre esto quedaron todos los temas plasmados en los diferentes REPORTES DEL EQUIPO DE AMBIENTE en la página. 

Las MUJERES EN LA POLÍTICA Y FEMINISMO dio lentes para ver a LA PANDEMIA EN CLAVE DE GÉNERO, visibilizando las RESISTENCIAS EN EL MARCO DE LA ASPO: LA VISIBILIDAD TRAVESTI – TRANS. Permitió, en política mundial, mirar a LA ONU EN CLAVE DE GÉNERO, lejos de EL SHOW DE LA VIOLENCIA MEDIÁTICA: POR UNA COMUNICACIÓN CON PERSPECTIVA FEMINISTA y denunciando la TRATA DE PERSONAS: EL MILLONARIO NEGOCIO DE LA ESCLAVITUD MODERNA, que se asoma dejando en claro que la problemática del género seguirá marcando agenda en el 2022.

El equipo de Politólogos al Whisky te invita a viajar junto a la página por las nuevas olas que se acercan en el 2022, a través de nuevos análisis y escritos sobre la actualidad, con detalles y actualizaciones. El pasaporte y passing board se consigue automáticamente junto a la compañía lectora de las entradas y NOTAS subidas a la página. Para experiencias premium se recomienda la gratuita suscripción al NEWSLETTER más novedoso en política. Aunque lo único que vuelve socio fiel al lector es apasionarse con la mirada que se alcanza desde la página y el permitir que Politólogos al Whisky forme parte de unos minutos en su vida personal.

A brindar con whisky en mano.

Escrito por

De ocupación: estudiante de Ciencia Política en la UCC; de vocación: la lucha, y de objetivo: el despertar interés en las personas a través de la escritura de análisis críticos.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.