La adopción de Bitcoin en El Salvador: el día en que Bitcoin pasó de “puro verso” a canción de masas

Durante la pandemia el mundo experimentó una rápida adopción de tecnologías nuevas y existentes. Hasta ahora se usaba el internet para mandar memes, twittear, ver tik toks y videos de gatos. ¿Qué pasa cuando el internet se mezcla con el concepto del dinero, de la economía y de las finanzas? En este contexto, el 7 de septiembre pasado un país ubicado en Centro América sancionó por primera vez una ley en la cual acepta al Bitcoin como moneda de curso legal. ¿Por qué El Salvador aceptó al Bitcoin cómo moneda de curso legal y cuál es el impacto de esta medida? El artículo cuenta en pocas líneas la historia de dos personajes, El Salvador y Bitcoin. A partir de las características propias de cada una, muestra cómo se entrelazan y cómo ambos actores pueden resultar tal para cual.  

El Salvador

Unos datos para entender la situación del territorio centroamericano: El Salvador tiene 6.4 millones de habitantes, de los cuales se estima que aproximadamente el 30% son pobres. El país cuenta con 1.5 millones de personas que viven en el exterior. Según el Banco Mundial, las remesas (cantidad de dinero enviada de un país a otro) representan cerca del 25% del PBI del territorio. Sumado a esto, la nación cuenta con un 70% de la población sin acceso a servicios financieros. Sin embargo, un 50% de la misma tiene acceso al internet, condición suficiente para recibir y usar crypto. 

Girando la atención hacia la política económica, a fines del 2000 El Salvador adoptó como moneda de curso legal al dólar estadounidense. No obstante, la dolarización no fue causa de una crisis económica, sino que fue por intereses políticos con el objetivo de aprobar el Tratado de Libre Comercio con EE. UU. En principio había dos monedas, el $colón, la moneda local y el $usd. Luego de un tiempo, solo el dólar se mantuvo como única moneda nacional. Entonces, esta no es la primera vez que el país centroamericano adopta una moneda que no puede emitir. La diferencia es que ahora la razón por la cual se toma la medida podría responder mayormente a los intereses de los salvadoreños más que a los intereses políticos.

Bitcoin

(Si ya sabes la historia de Bitcoin podés saltear esta sección)

Bitcoin nace en 2009 posterior a la crisis de las hipotecas subprime. Esta fue una crisis financiera que casi hace colapsar al sistema financiero tradicional, dejando a mucha gente desempleada y endeudada. Para contener dicho colapso, la FED (el Banco Central de EE. UU) lleno de dólares al mercado y evitó la implosión del sistema. El gran objetivo fue estimular a la economía. Simplificadamente, la idea era que hubiera plata en la calle, para que la gente tenga dinero y compre productos y servicios. Productos que serían vendidos por otras personas, que a su vez usarían esa plata para comprar otras cosas, para pagar sueldos o invertir y de esta manera que la rueda de la economía seguiría girando.

Pero ¿a qué costo? La crisis profundizó la desconfianza de muchos individuos hacia las instituciones (los bancos principalmente), las cuales no tomaron los recaudos suficientes para evitar riesgos y escenarios destructivos. Por otro lado, el gran estímulo de dólares hace que el valor de la moneda empiece a tender a valer menos, es decir, “mañana con $1 USD uno podrá comprar menos de lo que compraba hoy con el mismo $1 USD”. 

En 2020 estalla el Covid, nuevamente una crisis financiera y la FED vuelve a aplicar la vieja confiable, de nuevo inyecta una enorme cantidad de dinero al mercado. Para que se tome dimensión, de todos los dólares que existen en la historia, 1 de cada 4 dólares se crearon desde el año pasado, un 25%. La contraparte es el mismo efecto que en el 2009, el poder adquisitivo de los dólares tenderá a bajar.

Graphical user interface, application

Description automatically generated

Bitcoin, nacido en 2009, a diferencia tiene una oferta máxima de 21 millones, la emisión está programada en el código. Esto hace que Bitcoin sea predecible y que no haya ninguna persona que pueda cambiar la cantidad de monedas en existencia. La criptomoneda es escasa y su política monetaria hace que sea deflacionaria. Teóricamente con 1 Bitcoin uno podrá comprar más cosas a medida que pasa el tiempo y la historia lo viene demostrando.

A diferencia del dólar, el cual está controlado por seres humanos con intereses políticos y económicos, Bitcoin es dinero programable respaldado por líneas de código y matemáticas. La matemática no se puede corromper, los humanos si. Bitcoin es escaso, solo van a existir 21 millones de monedas. Esta es la característica fundamental que lo posiciona como reserva de valor. Mientras tanto, la cantidad de dólares en existencia no paró de crecer desde la creación de la FED.  

7 de septiembre: el día que se cruzaron los caminos de El Salvador y Bitcoin 

Nayib Bukele, el presidente millenial de El Salvador, anunció en la Miami Bitcoin Conference que presentaría ante el congreso un proyecto de ley para que Bitcoin sea moneda de curso legal y el 7 de septiembre la ley se oficializó. 

La definición de una moneda de curso legal es una moneda que sirve como medio de pago y que funciona para cancelar deudas y obligaciones. Es decir, los salvadoreños van a poder comprar cualquier cosa y también pagar impuestos con Bitcoin. La ley articula que todos los vendedores deberán aceptar el pago en Bitcoin (si es que cuentan con la tecnología para aceptar el método de pago). En el caso de preferir los dólares, el Estado garantiza la conversión a dicha moneda. Los objetivos de la ley son la inclusión financiera, atraer a inversores, promover la innovación, potenciar el turismo y generar un mejor desarrollo económico. 

Recuerden que en El Salvador hay aproximadamente un 30% de pobreza y que las transferencias desde el exterior hacia el país (las remesas) son un  25% del PBI. La posibilidad de enviar Bitcoin abarata los costos de transferencia pagados en comisiones (se estima que Western Union y similares podrían perder $400M USD), lo cual tiene un impacto directo y positivo en el bolsillo de los salvadoreños que reciben estas transferencias. 

Mientras que en el país vive un 70% sin acceso a servicios financieros, son el 50% los que tienen acceso al internet, por lo que automáticamente pueden recibir y enviar crypto. Al poseer una billetera de Bitcoin uno puede guardar su Bitcoin de una manera segura sin necesidad de contar con una cuenta de banco (y también se podrían guardar dólares). A partir de eso, uno puede hacer transferencias con un costo muy bajo y puede empezar a comprar diferentes productos desde el celular. Eventualmente, está la posibilidad de ahorrar o invertir sin la necesidad de tener un intermediario (“middleman”). 

Para el lector esto puede resultar básico, dado que ya podría tener una cuenta de Mercado Pago o una cuenta de Home Banking, pero hay mucha gente que no tiene acceso a esto. Es ahí donde entra crypto y algunas fintech para resolver esta problemática y dónde son más personas las que comienzan a acceder al sistema financiero. La ley incluye que para aquellos que gasten/ inviertan 3 Bitcoins en el país se les dará la ciudadanía. Y por el lado del turismo hay muchos entusiastas, seguidores, curiosos del movimiento crypto que están planeando ir a visitar a El Salvador para ver este fenómeno con sus propios ojos.

¿Qué sigue?

La aceptación de Bitcoin como moneda de curso legal es una jugada audaz que el futuro resolverá si funcionó o no. El desafío más grande será cómo se convive con la volatilidad del precio de Bitcoin y si el Estado de El Salvador podrá respaldar los distintos escenarios de demanda de dólares por Bitcoin. 

Asimismo, poniendo el enfoque en crypto como servicio financiero, este es sólo el principio. En el día de mañana los salvadoreños podrían empezar a recibir y usar Bitcoin y stablecoins [1 stablecoin (moneda estable) = 1 USD] en los distintos protocolos de DeFi. Por ejemplo, tomar un préstamo de USD en Maker, un banco crypto descentralizado, usando su Bitcoin como colateral. A su vez, pueden poner sus stablecoins en un protocolo crypto a generar un rendimiento de más del 5% anual en dólares (siendo conservadores).

En un plano más geopolítico y de teoría de juegos, la adopción de Bitcoin de parte del primer país puede ser la primera pieza de dominó que acelere la adopción de Bitcoin por parte de otros países. Panamá y Ucrania parecen picar en punta como próximos candidatos. Tal cómo pasó en el lado empresarial primero con MicroStrategy, luego Tesla, Square y demás compañías, lo mismo podría pasar con distintos países, provincias o ciudades. 

Conclusión

La realidad es que no se pueden predecir exactamente cuáles van a ser los efectos de esta ley y cómo se resolverán los próximos desafíos. Lo que sí se sabe es que, por primera vez en su historia, la mitad del país podrá tener acceso a los servicios, por lo que podrán estar dentro del sistema financiero (y mientras más gente pueda contar con una conexión al internet, este número subirá). Se sabe que a partir del 7 de septiembre el bolsillo de los salvadoreños podrá tomar un mayor porcentaje de las transferencias que solía recibir. Este es un desafiante experimento que tiene la posibilidad de demostrar que crypto llego para cambiar al mundo.

El Salvador tiene problemas estructurales, y Bitcoin y crypto traen soluciones. ¿Podrán sortear los desafíos? El próximo capítulo de la historia dirá. 

Agradecimientos a Juan Escolar, Jorge Irigoyen, Juan Pablo Anderson, Gonzalo Silman, Yael Cohen por su tiempo y feedback y especialmente a Ceferino Pettovello por motivarme a escribir el artículo.

Escrito por

Estudié la carrera de economía para tener una perspectiva de cómo funcionaba el mundo. Ahora estudio crypto y veo cómo esta tecnología llego para cambiarlo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .