CIELOS ARGENTINOS

La aviación argentina tiene una larga historia. Fue construida en 1945 sobre la base de la doctrina del poder aéreo, una ideología que se popularizó en Estados Unidos durante la Segunda Guerra Mundial, y que postulaba que el poder aéreo de un país es su capacidad para ejercer acciones a través del aire por medios aeronáuticos.

Sin embargo, y pese a su larga historia, la aviación argentina ha dejado atrás sus años dorados. Hace tiempo que tanto el sector privado como el sector comercial de la aviación se encuentra en un constante descenso.

Hasta los años ochenta, la aviación estaba bajo la responsabilidad de la Fuerza Aérea. En 2007, con la creación de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), paso a estar en mano del sector civil, que heredó funciones y personal de la Fuerza Aérea para constituirse como el organismo rector de la aviación civil.

Las políticas aéreas son erráticas. En gran parte porque las políticas del país también lo son, un día se fomenta el estatismo y al otro las inversiones privadas. Esto configura un círculo vicioso del que no se sale y termina por asustar a cualquier inversor.

La aviación argentina está muy distanciada de la población, en gran medida porque volar es caro en un país cada vez más empobrecido. Los aeroclubes, la base de este sistema, están en constante crisis, no existen servicios aeronáuticos de tercer nivel.

El sector comercial aeronáutico tiene capacidades, pero sus costos son altísimos, ya sea por el régimen impositivo, las tasas de servicios, las concesiones gremiales, la ineficiencia, los sobrecostos y la corrupción. En el mundo la norma es hablar sobre la competencia entre líneas aéreas y en especial de las low-cost, algo que en Argentina parece ser anormal. Y aquí es donde entra nuestra aerolínea de bandera.

Aerolíneas Argentinas, con destino a unas cuarenta localidades del interior del país y sin incorporación a nuevos destinos desde hace bastantes años, ha mejorado en los últimos años en materia de pares de ciudades servidas. Por años, la lucha por el control de Aerolíneas Argentinas fue dura y terminó con su reestatización en 2008. A partir de esa fecha las cúpulas empresariales se politizaron y empezó a variar el perfil de los trabajadores por el ingreso de personal proveniente de los sectores militantes. A esto se le suma su terrible ineficiencia, con costos muy por encima de la media mundial. Existe porque hay subsidios abundantes, con todo lo que ello significa.

Actualmente hay sólo cuatro operadores funcionando (Aerolíneas Argentinas, LADE, Flybondi y JetSmart). Vuelan a un total de 38 escalas.

La actual situación mundial expone a las aerolíneas al desafío de sobrevivir sin las ayudas del Estado argentino, que vuelan con desventajas debido a que el gobierno continúa asistiendo con los subsidios y anticipos del Estado a Aerolíneas Argentinas. La mirada actual sobre el mercado argentino giraría nuevamente hacia una aviación donde Aerolíneas Argentinas concentraría casi la totalidad del espacio aéreo, donde existe cada vez hay menos competitividad y menos ofertas para los usuarios, menos conectividad y menos empleo.

Referencias

https://urgente24.com/dinero/defraudados-aeronauticos-se-plantan-contra-alexis-guerrera-n527551

https://www.a24.com/en-las-proximas-horas-el-gobierno-podria-liberar-el-cupo-del-100-los-aviones-como-continuaran-los-protocolos-y-cual-es-el-futuro-del-sector-n866479

Escrito por

Piloto de Planeador Piloto Privado de Avion Piloto Comercial de Avion 4to año Gobierno y RRII. UADE https://www.linkedin.com/in/esteban-pettenazza-640ba1128/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .