#SakeMundial Nº14 – El Rebufo: la clave para una carrera global

¡Buen día! #SakeMundial llega y arranca el finde semana OFF extendido. Il Popolo, felice.  Espero que se encuentren bien. Estoy tan anonadado como ustedes con todo el periplo que se armó por los Pandora Papers (¿Lo estamos en verdad?). Para variar, la Argentina es el tercer país con mayor cantidad de involucrados en la filtración de documentos sobre cuentas offshore (2.521 personas) de la investigación liderada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, por detrás del Reino Unido y Rusia (si, por delante de China y EE. UU). Grosso modo, revela los negocios y las fortunas de más de 130 multimillonarios y unos 330 políticos que operaron en paraísos fiscales de todo el mundo durante las últimas décadas. 

Entre los involucrados están los hermanos de Mauricio Macri, Jaime Durán Barba, Zulemita Menem… ¡Hasta Javier Mascherano y Ángel Di María! Tampoco zafaron del listado artistas destacados como Shakira, Miguel Bosé, Julio Iglesias. Punto y aparte: sobre el puñado de funcionarios y altos mandatarios afectados vamos a hablar la semana que viene. Vayamos a los temas de la nueva entrega de #SakeMundial.

En primer lugar, hablamos de los avances de la incorporación del Reino Unido al Tratado Integral y Progresivo de Asociación Transpacífico (CPTPP). Como nación oficialmente fuera de la Unión Europea, atraviesa crisis a través de varios flancos. La desesperante situación de los suministros y el combustible pusieron en aprietos al PM Boris Johnson, que avista prosperidad en el mercado transpacífico.

En segundo lugar, en Estados Unidos se lanzó la campaña Build Back Better (B3W) y se erige como un gigantesco proyecto que implica una gran inversión destinada al territorio norteamericano, pero también, y acá lo que es objeto de la mirada del tema, promete ser un recurso para fortalecer los lazos con América Latina.

En tercer lugar, volvemos a hablar del país del sol naciente. Luego de que el 3 de septiembre el PM Yoshihide Suga anunció su dimisión como presidente del partido y, por ende, a su reelección, el Partido Liberal Democrático eligió a Fumio Kishida como nuevo presidente del partido y 100º PM japonés. Bajo un manto continuista y armonizador en el partido gobernante, decidió disolver el Parlamento Japonés para llamar a comicios que tendrán lugar el próximo 31 de octubre. Parlamentarismo, no lo entenderías.

Mezclar y repartir, versión posbrexit 

El Reino Unido, además de quedar expuesto como una de las naciones fuertemente afectadas por el escándalo de los “Pandora Papers”, acarrea una situación crítica en el plano doméstico. Ahora pues, en la agenda exterior ha surgido un movimiento de piezas que la semana pasada dieron con las conversaciones oficiales para que el Reino Unido pueda unirse al Tratado Integral y Progresista de la Asociación Transpacífico (CPTPP), integrado hoy por Australia, Brunéi, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam. Establecido en 2018, el CPTPP se compromete a eliminar el 95 por ciento de las barreras arancelarias entre 11 estados miembros.

Lejos está de ser una sorpresa esta oficialización de mirar al tratado Transpacífico. Pasado el mes desde que el gobierno británico abandonara la Unión Europea, iniciaron las conversaciones para peticionar la unión al CPTPP, después de sellar en septiembre de 2020 un tratado de libre comercio bilateral con Japón. Luego de algunas especulaciones sobre la incipiente decisión, un grupo de especialistas debatió sobre los méritos británicos para convertirse en un miembro, para lo cual consideraron ineludibles reajustes normativos y regulaciones en pos de adecuarse a los criterios del acuerdo.

Una primera proyección favorable para el Reino Unido es que este paso constituye un gran impulso a su comercio post-Brexit, esperando propulsar su calidad de país exportador de bienes de consumo calificados y servicios profesionales en las actividades comerciales mundiales. Además, significará la inserción en un pacto que representa el 13% del PIB global, proveyendo la posibilidad de crear un mercado nuevo y diverso para sus diversas industrias. No solo ello, sino que según Anne-Marie Trevelyan, Secretaria de Estado para el Comercio Internacional del Reino Unido, la participación en el CPTPP genera un beneficio de alrededor de 2.500 millones de dólares. Guiño por medio, la encaminada incorporación tiene como horizonte favorecer al Reino Unido en su posicionamiento en el centro del grupo de las economías con un ritmo auspicioso de crecimiento mundial.

¿Quién más? Así como el Reino Unido, Corea del Sur, Taiwán y Tailandia han expresado su interés en unirse al área de libre comercio e incluso China se ha mostrado interesada en explorar su adhesión al CPTPP.

El Rebufo. la clave para una carrera global

Desde hace algunos años, la disciplina internacionalista viene conversando sobre las implicancias de la “Iniciativa de la Franja y la Ruta” (BRI por sus siglas en inglés). No obstante, este año el G7 se hizo pública la iniciativa “Build Back Better” (B3W), una alianza de infraestructuras que puede pensarse no solo como una alternativa al proyecto asiático, sino que también promete ser un empujón para los Estados Unidos en vistas a fortalecer los lazos con diferentes regiones del mundo, entre ellas con América Latina. De primera mano, se espera que esta última tenga como parteaguas un despliegue más transparente que el proyecto asiático. Asimismo, mientras que el BRI está regulado por un mismo ente, el B3W se alinea con la coordinación entre los integrantes del G7, desafío no menor.

Al respecto, me pareció interesante el planteo de Gregory Meeks, en referencia a que, lejos de ser alternativas opuestas, los gobiernos con bajos y medianos recursos deben mirar con buenos ojos la posibilidad de adoptar las iniciativas de forma combinada. Aquí entra en plano América Latina, incluida en la de EE. UU en pos de “reducir las amplias brechas que existen en términos de infraestructura física, digital y humana”. 

Hoy por hoy, un puñado de países del continente forman parte del BRI en la actualidad: Panamá fue el primer país latinoamericano que se incorporó, y después se han ido sumando Uruguay, Ecuador, Venezuela, Chile, Uruguay, Bolivia, Costa Rica, Cuba y Perú. Por lo cual, la iniciativa norteamericana confirma que esta área geográfica se sigue configurando como de disputa para dirimir el conflicto de la disputa por el poder global entre China y Estados Unidos.

En ese sentido y para comenzar a diagramar su zona de influencia, una delegación de alto nivel del gobierno de Estados Unidos liderada por Daleep Singh se reunió esta semana con los mandatarios de Colombia, Ecuador y Panamá. Por lo que dejaron trascender los funcionarios, el objetivo de la Casa Blanca es participar en proyectos con estándares ambientales y laborales más altos que los que China está financiando, con total transparencia en los términos financieros. Pero la pileta necesita agua… Motivo por el cual, los funcionarios estadounidenses planean solicitar ideas a los líderes locales antes de seleccionar formalmente varios proyectos emblemáticos a principios del próximo año.

El gobierno japonés se juega el Ippon

El partido en gobierno en Japón vive un escenario que se puede asemejar a la frase que acuñó Leandro Alem en 1896, que quedó inmaculada como “que se rompa pero que no se doble”. Érase el 26 de agosto pasado, cuando el gobernante del Partido Liberal Democrático (LDP), Yoshihide Suga, manifestó su intención de buscar la reelección. Así las cosas, con una campaña que iniciaría el 17 de septiembre para sufragar el 29 de septiembre, en el transcurrir de los días pasaron cosas… Surgió una reunión extraordinaria de la junta del LDP, que resultó en que el PM de Japón, en mandato desde el año pasado, anunció que no se postulaba a las elecciones presidenciales del partido. Motivo por el cual, quien obtuviera la victoria electoral sería, efectivamente, el reemplazante de Suga. 

Después de 12 días de debate entre los candidatos (en este artículo Ariana Castro nos dio un panorama sobre ellos/ellas) para la elección del nuevo presidente del gobernante LDP, el 29 de septiembre se llevaron a cabo los comicios. El resultado de la elección en primera vuelta arrojó una vacancia para la mayoría absoluta de votos. En ese sentido, los candidatos más votados fueron Fumio Kishida (256) y Taro Kono (255), lo que derivó en una segunda vuelta electoral con 380 votos de los parlamentarios del LDP y 47 votos de las federaciones prefecturales en juego. ¿El resultado de esta elección? Una clara victoria de Kishida (257) sobre Kono (170), que el año pasado perdió frente al Primer Ministro saliente. Ahora bien, repasemos brevemente quién es Fumio Kishida y cuáles son los próximos pasos en el gobierno japonés.

Nativo de Hiroshima, Fumio Kishida (64 años) se desempeñó como Ministro de Asuntos Exteriores durante el liderazgo de Shinzo Abe. Asumió como presidente del LDP por 3 años y fue nominado como el 100º Primer Ministro de Japón. En este marco, este martes anunció en el Palacio Imperial el nuevo gabinete (21 miembros, de los cuales 18 son hombres…), que fue aceptado por el emperador Naruhito. Fumio es definido como un hombre de consensos antes que un político carismático y sus principales retos para su gobierno son la recuperación económica, a partir de lo cual pretende defender «un nuevo modelo del capitalismo japonés». A su vez, no conforme con la tarea mayúscula de ser la mano estabilizadora designada para revertir la caída de la popularidad del partido gobernante, tiene además el deber de mantener controlada la crisis sanitaria y la aprobación de los presupuestos entrantes. 

El contexto regional no es para obviar, dado que las tensiones se producen por las incesantes ambiciones de China (su mayor socio comercial), las amenazas que suscita Corea del Norte y la clave problemática de Taiwán. Ante lo cual, la probable respuesta del Kishida es ser partidario de reforzar la alianza con Estados Unidos y fortalecer las capacidades militares de Japón para responder ante posibles ataques. Por último, el PM anunció que la Cámara de Representantes se disolverá el próximo 14 de octubre y se celebrarán las elecciones generales el 31 de octubre, para votar por 465 miembros de la cámara baja de la Dieta Nacional.

Muchas gracias por la lectura. Desde ya, estoy plenamente agradecido al espacio que me dio el hermoso equipo de Politólogos al Whisky y a las personas que se toman el tiempo de leer y sumar a ello un comentario por redes. Ocupan un lugar especial en mí. Desde ya, quiero recordarte que tenes la posibilidad de colaborar con toda la gente que hace posible Poli y esperar más y mejor contenido. Un fuerte abrazo y buen finde semana largo. A continuación, las infaltables recomendaciones ociosas:

  • Recomendación cinéfila: Gladiador.
  • Recomendación seriéfila: Sex education.
  • Recomendación literaria: Malvinas a sangre y fuego, de Nicolás Kasanzew
  • Recomendación musical: Yendo de la cama al living (álbum), de Charly García.

Escrito por

Estudiante de Ciencia Política en la UBA. Vivo en Quilmes, apasionado por el deporte, la música y conocer cada rincón de este mundo. Caminando por la senda del Taekwondo y con la cabeza puesta en la realidad internacional.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.