#PopPurrí N°6 – Argentina, la titiritera de la TV mundial

Poliwhiskers: ¡feliz agosto! Bienvenidos nuevamente a este recóndito rincón del internet curado por su servidora exclusivamente para ustedes. Como lo prometido es deuda, y yo no me entrampo, esta edición está dedicada a una tradición argentina poco mencionada en el discurso popular: la exportación de formatos televisivos.

Sin más, termino abruptamente esta introducción para poder meternos de lleno en este tema que causa tanta emoción en mi kokoro (y advierto, puede que se les contagie).

Formatos: qué, cuánto, quiénes

Sin que exista un consenso generalizado sobre su implicancia, la Asociación de Reconocimiento y Protección de Formato (FRAPA) define a un formato como un tipo de propiedad intelectual que permite y guía la replicación de la idea original en subsecuentes iteraciones a través de medios, plataformas y territorios. Para la TV, es un conjunto claro y reiterable de elementos que, al combinarse, permiten producir un programa. Dicho de otra forma, es la expresión de una idea que articula exhaustivamente sus fases secuenciales y temáticas, adecuada para la transposición en uno o más productos destinados a la audiencia, a través de adaptación, elaboración, transformación o traducción.

Citando a Saló, un formato es como una receta: Para hacerlo bien, hay que medir todos los ingredientes cuidadosamente para luego seguir la receta paso a paso. Cuando se sigue cada fase de la receta según lo prescrito: ¡los resultados están garantizados! Un programa que ha sido un éxito de rating en un país tiene todas las posibilidades de tener el mismo éxito en otro país, sin errores costosos y sin incurrir en grandes gastos de desarrollo. Sus principales ventajas frente a otras alternativas como la compra de enlatados (de la que hablamos en el NL anterior) son minimizar la barrera cultural que tienen los productos culturales al entrar en mercados foráneos y controlar la incertidumbre comercial reduciendo riesgos.

A grandes rasgos, los formatos pueden dividirse en 2 categorías: sin guión o “formatos de proceso” (game shows, talentor casting shows, talk shows, reality shows, etc.) y los guionados o “formatos de narrativa” (telenovela, drama, sitcom, sketch shows, entre otros). 

Como exponen Ethel Pis Diez y Fausto García en su paper de 2014 “El desarrollo del mercado audiovisual en Argentina: una industria de exportación” (que hizo posible esta entrega, y recomiendo enormemente a cualquier persona interesada en el tema), según el reporte TV Formats to the World de Frapa de 2009, la comercialización internacional de formatos de televisión había generado unos 9,3 mil millones de dólares a nivel mundial. En 2014, la cifra alcanzó los 19 mil millones. No es de extrañar, por ende, que el número de series basadas en formatos guionados extranjeros haya aumentado significativamente: de 21 series en 2003 a 67 series en 2010 y 96 en 2013 según el estudio de mercado Success Stories Around the World: The WIT Guide to Scripted Formats (2014).

Quienes ocupan el podio histórico en este nicho tan lucrativo son EE.UU. y Rusia como compradores; y Reino Unido, EE.UU. y Holanda como vendedores. Sin embargo, durante la última década se han sumado nuevos actores como Israel, Australia, Alemania, España, Colombia… y Argentina. ¿Pero qué hace Argentina?¿Dónde está mi Argentina?

Formato argentino: Brevísima historia.

Durante los 90’, la gran ola de liberalización comercial a nivel internacional y las reformas legales menemistas acentuaron el proceso de internacionalización de la industria de la televisión, provocando notables cambios estructurales en la industria de medios argentina. Esto trajo consigo el crecimiento masivo de la TV por cable en el país (que hoy alcanza entre un 80-85% de los hogares), la expansión de grupos dominantes de mercados grandes hacia mercados medianos y pequeños y el ingreso de nuevos inversores locales y extranjeros al mundo audiovisual argento (naciendo así la costumbre de co-producir). 

Algunas estimaciones calculan que el número anual de horas de televisión se triplicó durante esa década. Muchas de estas fueron de producción local, pero sobre todo, fueron las más vistas: datos de diciembre de 1999 indican que los diez programas más vistos en Argentina fueron made in el país más austral del mundo. Así, aunque la producción había crecido considerablemente y los índices de audiencia incentivaban la creación doméstica, esto no trajo consigo un aumento en la inversión que permitiera prosperidad.

Entonces, las grandes compañías audiovisuales tuvieron que poner el ojo en los mercados internacionales para lograr sustentabilidad financiera. Y junto con la vieja costumbre de vender enlatados al exterior (que se vio profundizada por la desregulación de la TV en Europa) y venta de guiones de novelas, llegó el tema que nos compete el día de hoy. La primera venta de formato argento fue Chiquititas (producida por Cris Morena Group y emitida por Telefé entre 1995 y 2001) en 1996 a SBT (Sistema Brasileño de Televisión). En esta ocasión, lo que se entregó fue la Biblia del programa: un libro con una explicación minuciosa detalle por detalle para adaptar el show.

Sin embargo, el mundo de los formatos no se quedaría allí. Con la crisis del 2001 incendiando todo, los costes de producción cayeron. Esto volvió al país más atractivo para la realización de audiovisuales con financiación extranjera (especialmente post fin 1 a 1); pero quitó competitividad a la venta de formatos. ¿Qué hacer entonces? Vender Know How. Un ejemplo de adaptación suprema fue lo que hizo Promofilm después de licenciar y producir la versión argenta de Survivor, Expedición Robinson: le ofreció el servicio de producción del formato a países como Sudáfrica, Dinamarca, Finlandia, Turquía, España y muchos otros que lo habían adquirido recientemente y querían filmarlo de manera rápida y sin complicaciones. La compra incluía el trabajo de personas con experiencia, la locación y tener listas las instalaciones, juegos, etc. para que todo estuviera preparado a la hora de decir “acción”. En definitiva, compraron un formato y después vendieron la forma de aplicarlo. Brillante.

Esta camaleónica adecuación ayudó a crecer al conjunto de industrias culturales argentinas, que para 2004 aportaba aproximadamente el 3% del PBI nacional, superando el producto de la industria automotriz de aquel año cinco veces y al de la industria textil siete veces. Aunque esta época es recordada por el pueblo argentino por carecer de horarios para su grilla (todo programa salía “al término de”) y estar lleno de TV Barata (programas de juegos, de preguntas, realities), la realidad es que el mundo nos estaba mirando gracias a un aumento en la exportación de contenido audiovisual en forma de shows pregrabados, productos comisionados y, por supuesto, formatos. En este período se establecieron como principales exportadores Cuatro Cabezas, Pol-Ka, Ideas del Sur, Promofilm, Cris Morena Group y Telefé Contenidos.

Y…

…Hasta la próxima

Para variar, mi conteo de palabras está por las nubes. Me siento el Reverendo Alegría hablando de trenes. Espero hayan disfrutado los memes del programa menos formateable del país; y que esta entrega les haya estimulado la curiosidad, entretenido un rato o, al menos, no sientan que desperdiciaron 10 minutos de su vida que jamás volverán.

Les prometo para el mes que viene el repaso histórico que falta, el estado de situación actual y, si queda espacio, alguna que otra proyección. ¡Hasta entonces!

Noticias seleccionadas para ustedes:

Los empleados de Activision Blizzard realizarán una huelga en protesta por el liderazgo.- Ign Latinoamérica

Space Jam 2 no da crédito a los animadores 2D de la película… y su PR Team es tan bueno que no hay noticias en diarios online. Seguí este tweet.

Incendio destruyó millones de documentos del archivo de la Cinemateca Brasileira.- La diaria cultura

Scarlett Johansson demanda a Disney por el lanzamiento de “Black Widow” en Disney+.- Frank Pallotta

FTC gives go ahead for merger deal between V Live and Weverse.- Yim Hyun-su

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .