#SakeMundial N°5 – ¿Cimbrón a la futura coalición de gobierno?

¡Buenos días, gente! Buen inicio de semana. Comenzamos el octavo mes del año. Cuarta entrega de #SakeMundial y quiero agradecer a quienes, muy gentilmente, me fueron aportando sus sensaciones sobre la columna. Por otra parte, si bien no escalamos posiciones en el medallero olímpico, hay que aplaudir a cada uno/una de nuestros representantes en Tokio 2020 por su esfuerzo inconmensurable. De esta manera, damos paso a un nuevo picado sobre alguno de los temas internacionales que andan circulando en la agenda.

En primer lugar, en el archipiélago británico el efecto Brexit no da tregua. Un nuevo enrosque se produjo a raíz de un avance contra el protocolo sobre Irlanda/Irlanda del Norte y la Comisión Europea le bajó la persiana al avance del gobierno. Boris Johnson no está feliz.

Por otra parte, nos movemos algunos kilómetros para situarnos en tierra teutona y hablar sobre quién podría llegar a ponerse los zapatos para gobernar en Alemania. Al respecto, hablaremos sobre su tendencia a coalicionar y las posibilidades de un actor inadvertido, Olaf Scholz.

Para cerrar, volvemos a hablar de Latinoamérica. Esta vez, desde un activo político omnipresente, a veces más, otras menos, en nuestra región latinoamericana, que es la moderación. Este año, enmarcado en un ciclo electoral 2021-2022, trajo aparejado el condicionante para, en lo sucesivo, tratar de recalibrar la (des)integración regional.

Como en las entregas previas, tendrán al finalizar una lista con algunas recomendaciones. En esta ocasión, una mención para que vean el capítulo sobre la Noche de los Bastones Largos, que el pasado 29 de julio se cumplieron 55 años.

La tinta conflictiva no cesa en el Reino (des)Unido

El primer ministro Boris Johnson no planea desacelerar las controversias y fuentes de tensión alrededor del Brexit, a 5 años del referéndum y un año y medio de entrar en vigencia. Esta vez, el revuelo se produce por la publicación de un documento titulado: “Protocolo de Irlanda del Norte: próximos pasos”, en el que sostiene no haber cumplido los objetivos propuestos por el Protocolo inicial e introduce, a su vez, algunos cambios significativos, tales como en materia regulatoria del comercio y la gobernanza de la relación entre el Reino Unido y la UE. Por lo que, el guiño inglés pretendía, con ello, configurar “nuevos equilibrios” que signifiquen, además, un mejoramiento en las relaciones entre Londres y la Unión Europea. 

No obstante, la Comisión Europea le cortó menos diez. Rotunda negación a renegociar el protocolo acordado con Reino Unido sobre las condiciones aduaneras posbrexit en Irlanda del Norte. “No aceptaremos una renegociación del protocolo”, afirmó comisario europeo Maros Sefcovic. Habida cuenta de esta respuesta, Boris Johnson no está feliz. Pero, ¿por qué dispara tantas tensiones el tema norirlandés? En parte tiene que ver que la no aplicación de las limitaciones en el ámbito comercial, tener derecho tanto a la nacionalidad irlandesa como a la británica y, además, estar habilitados a los programas de intercambio estudiantil. Estos factores sitúan a la nación que comparte frontera terrestre con la República de Irlanda en una situación privilegiada.

Sin embargo, no todo es tan auspicioso. La posición del gobierno norirlandés es mantener lo que se acordó a comienzos del 2020, pero las rispideces internas producto de la salida del Unión Europea han devenido en enfrentamientos que traccionan conflictos que ponen en riesgo el apoyo al Acuerdo de Belfast (te lo cuento acá con algunos detalles). Lo que es aún peor, al tensionar los equilibrios buscados del acuerdo Brexit, las tensiones ideológicas y religiosas ponen en riesgo el sostenido período de paz, lo que obliga a los tomadores de decisiones a tener que barajar otra estrategia que apacigüe el descontento en las islas y propicie las conversaciones constructivas entre Gran Bretaña y la Unión Europea.

¿Cimbrón a la futura coalición de gobierno?

En las últimas semanas los medios nos tuvieron cerca de Alemania, lamentablemente, producto de la catástrofe medioambiental que ocasionaron las inundaciones. Quedará para otra entrega. El tema que nos convoca y que no está lejos de verse impactado son las próximas elecciones generales, que serán a fines de septiembre. El plus de este escenario es que tendrá la competencia por la sucesión del baluarte Ángela Merkel. A dos meses de la elección, lo que pareció ser una carrera a dirimir entre el conservador Armin Laschet (Unión Demócrata Cristiana) y la ecologista, Annalena Baerbock  (Partido Verde) dio espacio para un tercero: Olaf Scholz, por el Partido Socialdemócrata (SPD), se posiciona como candidato a reconsiderar las capacidades de maniobra a la hora de negociar un acuerdo de coalición para el futuro gobierno.

Ahora bien, ¿Cómo se llega Olaf? Su salto hacia la política se remonta a 2002, cuando fue nombrado secretario general del SPD por Gerhard Schröder, y accedió al Ejecutivo en 2007 como ministro de Trabajo en la primera administración de Angela Merkel. Durante ese periodo como funcionario se destacó por su carácter tecnocrático (lo apodaron “Scholzomat”, combinando su apellido con la palabra máquina en alemán) y fue decisivo en la respuesta a la crisis de 2008. Su alcance federal sería fruto de su gestión como alcalde en Hamburgo, llegando a formar parte del comité que negoció el acuerdo de coalición con la CDU y desde el 2018, ejerciendo el cargo de Vicecanciller Federal y Ministro de Finanzas. Sin embargo, en 2019 en las primarias del SPD fue derrotado por el ala izquierdista (Norbert Walter-Borjans y Saskia Esken), lo que hizo pensar en el descarte como figura a competir en las generales.

Entonces, la novedad de su nominación, que se produjo en medio del escenario pandémico, ha afectado a los vaivenes que resultaron de las distintas elecciones regionales y, a su vez, vuelve todo posible. Al respecto, la agencia Insa posiciona a los Verdes y el SPD en empate técnico, por detrás de la CDU. Ahora, si de popularidad se tratara, Olaf Scholz se encuentra primero entre las preferencias según un estudio de Infratest Dimap. En suma, las intenciones de voto de cara a la recta final previa a los comicios pueden ser decisivas. Dos cosas ponen viento en popa para Scholz: Por un lado, la ausencia de Ángela, mandataria que se retira con un índice de valoración altísima; por el otro, sacar a relucir su elogiable gestión al estilo “Scholzomat” y su discreta mediatización. Todo esto me confirma el hecho de haber leído (porque difícil para mí distinguirlo escuchando) que el idioma alemán tenga un refrán que es “Wenn zwei sich streiten, freut sich der dritte”, lo que en castellano sería “Cuando dos se pelean, se alegra un tercero”. Quizás aplique.

Elogiemos la moderación un poco, Latinoamérica

En la actualidad, es difícil no percibir los tiempos tan desafiantes y de marcada polarización que sobrevienen no sólo en nuestro país, sino en la región. Acabamos de presenciar la llegada a la presidencia de Perú de Pedro Castillo, pero hace unos meses Guillermo Lasso ganó la segunda vuelta en Ecuador. Al mismo tiempo, a la espera de las legislativas en nuestro país, se produjeron las primarias presidenciales en Chile y, en el nivel subnacional, también hubo elecciones en Bolivia, México y Chile, legislativas en El Salvador y primarias municipales en Paraguay. En cada una de ellas hubo un clima con aguas marcadamente divididas, lo cual hace sonar la campana en cuanto a la articulación entre el momento en campaña y el momento en gobierno.

Bien sabido es que las “grietas” internas en la sociedad no vienen dadas. Tampoco viene dado el sentido de comunidad. Ambas son construcciones y la confrontación lleva menos tiempo y esmero que la concordia. En ese sentido, un agravante para pensar la región viene dado por los recientes estallidos sociales, y la sucesión de actores con recursos de presión que se impregnan en la convivencia entre oficialismo y oposición. Además, no queda exento el giro reaccionario de la derecha y el oportunismo de utilizar la pandemia para intensificar posturas. Por todo, es sustancial que la moderación no sea un activo circunstancial, sino una estrategia política que permita habitar una sociedad menos confrontativa.

Lo requiere, con énfasis, Pedro Castillo en Perú, pero también aplica para el conservador Guillermo Lasso en Ecuador. En el caso de las elecciones legislativas y subnacionales, su resultado también devienen en un factor sustancial, sea para compensar o para castigar al gobierno en ejercicio. De cualquier modo, no hay un camino exento de desafíos. Me remito a una de las tantas obras del gran politólogo italiano, Norberto Bobbio, llamada “Elogio de la templanza”. Una serie de ensayos donde el que le da nombre al libro, se remite al sentido de la moderación y, más en concreto, en el de la no violencia, contrario de la arrogancia, la prepotencia, la perversidad, la vanidad y el abuso de poder. En ese sentido, conviene subrayar la necesidad de mantener ciertos valores y principios fundamentales en aras de evitar ver sucesivos sucesos que deterioran la democracia.

Bueno, ha sido todo por hoy. Les agradezco por la lectura y, hago un lugar especial para mencionar que nos tenemos que seguir cuidando y vacunándonos. Hasta Ricky Martin nos lo pide. Sin más, que tengan una buena semana.

  • Recomendación cinéfila: Brexit: The Uncivil War (HBO)
  • Recomendación seriéfila: Years and Years.
  • Recomendación literaria: Breve historia contemporánea de la Argentina, de Luis Alberto Romero.
  • Recomendación musical: Cactus, de Soda Stereo.

Escrito por

Estudiante de Ciencia Política en la UBA. Vivo en Quilmes, apasionado por el deporte, la música y conocer cada rincón de este mundo. Caminando por la senda del Taekwondo y con la cabeza puesta en la realidad internacional.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .