#BlendPolítico N°4 – La energía del Sol en la Tierra

Hola gente ¿cómo están? Últimamente estoy experimentando una sensación de que no llego a hacer nada, así que agradezco tener este espacio para charlar con ustedes, desconectar un poco de la rutina y poder contarles de algo que vengo siguiendo hace meses. 
Viajemos juntos a Cadarache, al sur de Francia, donde se encuentra no uno, sino el proyecto  científico de investigación energética más importante del mundo. ITER (International Thermonuclear Experimental Reactor y, en español, Reactor Termonuclear Experimental Internacional) tiene como objetivo destrabar uno de los grandes problemas del campo científico. Se pretende utilizar la fusión nuclear como fuente de energía que sea amigable con el medio ambiente, rentable y se convierta en el puntapié para una revolución en términos energéticos a escala global.

Vamos por partes porque si no nos vamos a marear. La primera pregunta, que seguro se cae de madura, es: ¿qué es la fusión nuclear y qué tiene que ver el sol? Me apropio de las palabras del Foro Nuclear de España que explica que: “La fusión es la reacción nuclear que tiene lugar en el Sol y las estrellas. Los núcleos de hidrógeno colisionan gracias a la alta temperatura y la fuerza de gravedad que se producen en el núcleo de estos cuerpos estelares, fusionándose hasta formar átomos de helio más pesados y liberando enormes cantidades de energía”. 

Según la ciencia de fusión, la reacción de fusión más eficiente es la conocida como DT, que se produce entre dos isótopos de hidrógeno, deuterio (D) y tritio (T). Esta reacción produce la mayor cantidad de ganancia de energía con las temperaturas más bajas.

Para obtener fusión en un laboratorio deben cumplirse tres condiciones: una temperatura muy elevada (aproximadamente 100 millones de grados Celsius), la suficiente densidad de partículas de plasma (para aumentar las posibilidades de que se produzcan colisiones) y el suficiente tiempo de contención (para mantener el plasma, que tiene tendencia a expandirse, dentro de un volumen definido).  El plasma es el resultado que se desprende de la fusión. La idea y el objetivo final es poder transportar y contener esa gran cantidad de energía para que no se pierda y poder utilizarla, justamente, como fuente de energía. 

Espero que se haya entendido… Volviendo a un lenguaje más terrenal, el proyecto ITER, en pocas palabras, quiere replicar la energía que produce el sol para poder utilizarla a favor de generar más energía.Creo que la pregunta que hace falta contestar es: ¿qué es ITER? Les dejo una foto y explico:

El proyecto plantea la construcción del Tokamak más grande del mundo, proviene de un acrónimo ruso que significa “cámara toroide con espirales magnéticas“. Se trata de una máquina experimental diseñada para aprovechar la energía de fusión. La energía se absorbe dentro del Tokamak en forma calor, adherido a las paredes de la vasija. La central de fusión utiliza este calor para producir vapor y después electricidad mediante turbinas y generadores. En un dispositivo Tokamak se utilizan campos magnéticos muy potentes para confinar y controlar el plasma. 

Les recomiendo el tour virtual del ITER y el video de Javier Santaolalla en Date un Vlog que estuvo la semana pasada en ITER. 

Pongamos en perspectiva, el récord mundial de energía de fusión actualmente corresponde al Tokamak europeo JET. En 1997, JET produjo 16 MW (MegaVatios) de energía de fusión. ITER está diseñado para producir 500 MW. 

Es un proyecto ambicioso en sí mismo, pero la idea es producir un fenómeno de ganancia neta de energía (es decir, se produce más energía que la absorbida por el funcionamiento del sistema). Ilusiona a propios y extraños en la búsqueda de nuevas fuentes de energía que no sean amenazantes al medio ambiente y que sea rentable para un futuro. 

Para ponerlos en contexto voy a usar un trabajo de Hannah RitchieWhat are the safest and cleanest sources of energy?”en Our World in Data que explica mejor lo que podría decir en este camino de cuidar el medio ambiente y producir energía. 

Con el problema planteado surge ITER en los años 80. Precisamente en 1985, cuando el Secretario General de la ex Unión Soviética, Mijaíl Gorbachov, propuso al Presidente de Estados Unidos, Ronald Reagan, la idea de un proyecto de colaboración internacional para desarrollar la energía de fusión con fines pacíficos.

Un año más tarde se llegó a un acuerdo: la Unión Europea (Euratom), Japón, la Unión Soviética y los Estados Unidos se encargaron conjuntamente del diseño de una gran instalación de fusión internacional, el ITER. Los trabajos de diseño conceptual comenzaron en 1988, seguidos de fases de diseño de ingeniería cada vez más detalladas hasta que los miembros aprobaron el diseño final del ITER en 2001. En 2003 y 2005 se unieron los últimos socios: China, Corea del Sur e India completan la lista de 35 países que aportan al proyecto ITER. 

En 2006 se firma el acuerdo fundacional del proyecto y la puesta en marcha con nada más y nada menos que un proyecto de aproximadamente 24 mil millones de euros (un vuelto). Esto lo sitúa como el quinto proyecto más caro de la historia moderna (por detrás de Apolo, la Estación Espacial Internacional, Manhattan y el GPS). 

ITER tiene como objetivo comenzar a funcionar en 2024. En 2025 se prevé controlar el primer plasma y en 2035 operar al 100% con la fusión DT. 

Este newsletter no tiene tanto del encuentro de política y ciencia. Soy consciente de que la preocupación del cambio y los efectos sobre el medio ambiente son cuestiones que los líderes deberían tener en sus agendas. Hoy en día, es principalmente la sociedad quien está reclamando la inclusión de una agenda ambiental en pos de eliminar los efectos que el humano deja en su estadía en el planeta tierra. 

Otra cosa fundamental, y que siempre digo en algunos de mis artículos: a uno cuando le dicen “nuclear” se le viene esta imagen: 

Y no es tan así. Lo nuclear sí tiene su pata destructiva, pero la historia, la ciencia y los avances en el campo nuclear demuestran los grandes efectos positivos que puede tener no solo en la producción de energía sino también en otras utilidades que se la da a la misma. 

ITER viene a esto. Su nombre, alegando a su significado en latín como “camino”, demuestra las sendas que debería seguir la sociedad para conseguir herramientas, alternativas y espacios de cooperación común para un futuro de la producción de energía que signifique un cambio de paradigma y la entrada en una nueva etapa para la humanidad. 

Espero que este NEWS no haya sido un bodrio, traté de hacerlo lo más ameno posible. Espero su feedback respondiendo este mail o en las redes de Politólogos y, si les gusta lo que hacemos, pasen a ayudarnos, que toda gota moja y a nosotros nos motiva y nos permite seguir haciendo lo que amamos. 

Gracias por leerme, no me voy sin antes dejarle mi picadito de cosas: 

  • Ayer se cumplieron 35 años de esto, no hace falta que lo describa. Cómo te extraño. 
  • Investigadores e investigadoras de la UBA desarrollaron un tratamiento que reduce un 81% el riesgo de muerte por COVID-19 y baja drásticamente los días de internación. ¡Vamos Argentina carajo!
  • Con Esteban (sí, el que escribe #ElEleccionario) revertimos roles y charlamos de las últimas elecciones en Irán en Todas las Tormentas Juntas, les dejo el video por si les interesa. 
  • El último, Skrillex volvió de una larga inactividad y el Alejo del 2012 se lo agradece. 

Escrito por

Licenciado en Gobierno y Relaciones Internacionales UADE Maestrando en Defensa Nacional UNDEF Especializado en cuestiones nucleares y Medio Oriente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .