EL G7 Y EL IMPUESTO GLOBAL A LAS MULTINACIONALES

Reunidos en Londres, el Grupo de los Siete, compuesto por Canadá, Estados Unidos, Japón, Francia, Alemania, Italia y Reino Unido, acordaron una lucha en contra de la evasión fiscal, y a su vez, decidieron crear un impuesto mínimo global a las grandes multinacionales.

En un contexto en el cual los países han sufrido una gran crisis económica a raíz del Covid-19, el objetivo de este histórico acuerdo es evitar una “carrera a la baja” donde los países pueden competir unos con otros con tasas impositivas bajas. Además, lo que se busca es que las empresas paguen impuestos donde comercializan sus bienes o servicios, en lugar de donde declaran sus ganancias.

Es importante comprender la complejidad del tema ya que se debe pensar sobre la posible cooperación entre los Estados, lo cual goza de sus dificultades, sin contar además que se trata de impuestos, lo que se configura como un tema polémico y que genera grandes divisiones. Añadiendo otra complejidad, es importante identificar todos los actores en cuestión, donde no solo hay Estados-Nación sino también, grandes multinacionales.

¿Qué manifestaron algunas voces del G7?

Janet Yellen, la secretaria del Tesoro de Estados Unidos expresó: “Este impuesto mínimo mundial acabará con la espiral descendente de la fiscalidad de las empresas, y aportará justicia a la clase media y a los trabajadores en Estados Unidos y en todo el mundo”. Por otra parte, el ministro británico Sunak dijo que “estas reformas fiscales sísmicas son algo que el Reino Unido ha estado impulsando y un gran premio para el contribuyente británico: crear un sistema fiscal más justo y adecuado para el siglo XXI.” El ministro de finanzas de Alemania, Olaf Scholz, manifestó que “esto ayudará a los países en los que vivimos a financiar sus cometidos y, especialmente después de la crisis del COVID-19 y todo el dinero que gastamos, a defender la salud de la población y defender la economía”.

¿Qué expresaron algunas corporaciones multinacionales?

Nick Clegg, jefe de asuntos globales de Facebook, manifestó que “el acuerdo de hoy es un primer paso importante hacia la certeza para las empresas y el fortalecimiento de la confianza pública en el sistema fiscal mundial. Queremos que el proceso de reforma fiscal internacional tenga éxito y reconocemos que eso podría significar que Facebook pague más impuestos y en diferentes lugares”. Desde Amazon expresaron: “Creemos que un proceso liderado por la OCDE que cree una solución multilateral ayudará a traer estabilidad al sistema tributario internacional”. Mientras que Google también apoyó la iniciativa: “Apoyamos firmemente el trabajo que se está realizando para actualizar las normas fiscales internacionales. Esperamos que los países sigan trabajando juntos para garantizar que pronto se finalice un acuerdo equilibrado y duradero”.

Hasta el momento, el panorama se dirige hacia a la idea de crear un impuesto. Sin embargo, el próximo mes se celebrará una reunión en Venecia del G20 donde se tratará este asunto ya que hay varios países con economías emergentes, y se buscará mayor respaldo a la iniciativa. ¿El impuesto será un hecho?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .