Ciclo “Consensos en la Política Exterior” Nº9: Federico Merke

En la entrevista de hoy del Ciclo “Consensos en la Política Exterior” presentamos a Federico Merke. Él es Doctor en Ciencias Sociales por Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), realizó sus estudios de Maestría en Estudios Internacionales en la Universidad de Warwick (Reino Unido) y su carrera de grado en Relaciones Internacionales en la Universidad del Salvador. Fue Becario Chevening del British Council y del Ibero-Amerikanisches Institut (Berlín) y hasta el 2009 fue Coordinador Académico del Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales (CARI). Actualmente se desempeña como investigador en CONICET y es docente y director de las carreras de Ciencia Política y Gobierno y Relaciones Internacionales de la Universidad de San Andrés.

El entrevistado entiende que el gobierno nacional no presenta una mirada única y clara sobre la política exterior a impulsar en nuestro país. A su vez, la pandemia, lejos de mejorar la situación, dificulta aún más nuestra proyección a nivel internacional. No obstante, considera que una vez superado este contexto, nuestro país tiene una gran oportunidad a explotar en lo que se considera la “transición energética”, teniendo en cuenta nuestro capital natural y humano.

A nivel internacional, Merke explica que Argentina debe actuar con compromiso y mesura en su relación con EE.UU. y China, identificando temas de cooperación por separado y evitar los conflictos en medio de las tensiones entre estos dos países.

Respecto a la región, opina que Argentina no tiene actualmente un programa de cooperación regional y que la relación para con nuestros vecinos está en un punto muerto. Además, considera que el multilateralismo es cada vez más limitado, aunque en el caso de nuestro país, sumamente necesario para poder acercarse a otros países. Entre los temas a destacar a nivel multilateral, subraya que nuestro país tiene recursos para impulsar una agenda ambiental.

Para leer la entrevista completa:
Federico Merke: “En ese contexto, la Argentina tiene que buscar los socios adecuados para los temas que necesita impulsar. Es un contexto que exige pragmatismo y mesura”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .