Ciclo “Consensos en la Política Exterior” Nº8: Esteban Actis

Siguiendo con el Ciclo “Consensos en la Política Exterior”, presentamos la entrevista a Esteban Actis. Esteban es Doctor en Relaciones Internacionales por la Universidad Nacional de Rosario (UNR) y se desempeña como docente e investigador en la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de esa universidad. Fue becario doctoral y posdoctoral del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Se especializa en el estudio de la política exterior de Brasil y Argentina, y en temas de economía política internacional. Junto a Nicolás Creus, publicó el libro “La disputa por el poder global: China contra Estados Unidos en la crisis de la pandemia” (2020).

El entrevistado explica que nuestro país hace una mala lectura del mundo, descontextualizada y dogmática, que lo lleva a malinterpretar sus márgenes de maniobra. Según Actis, la pandemia es reflejo del carácter entrópico del mundo, en donde la incertidumbre es moneda corriente. A su vez, reconoce que el COVID-19 expuso de manera directa las asimetrías de poder entre los Estados, reflejado hoy en día en la desigual distribución de las vacunas.

Además, analiza tres grandes variables al momento de definir la dinámica en las relaciones de nuestro país con las grandes potencias: una sistémica, caracterizada por la bipolaridad existente entre Estados Unidos y China, y en donde Argentina debe mantener una postura de “no alineamiento activo”; una regional, en donde nuestro país debe recuperar las buenas relaciones con sus vecinos y fomentar una política de gobernanza y cooperación conjunta a través del MERCOSUR y una posible recuperación de la UNASUR; y una variable nacional, definida por la necesidad de combinar la cohesión política, la institucionalidad democrática y el crecimiento económico.

Para leer la entrevista completa:
Esteban Actis: “La política argentina tiene que salir de la visión occidental tradicional y empezar a mirar con mucha mayor estrategia y mayor capacidad de generar cierta influencia en el Sudeste Asiático”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .