Ciclo “Consensos en la Política Exterior” Nº6: Gino Pauselli

En esta nueva entrega del Ciclo “Consensos en la Política Exterior” tenemos el agrado de compartir la entrevista que le hicimos a Gino Pauselli. Él es candidato a Doctor en Ciencia Política por la Universidad de Pensilvania (Estados Unidos), Magíster en Estudios Internacionales de la Universidad Torcuato Di Tella y Licenciado en Relaciones Internacionales por la Universidad de San Andrés. Ha participado en el Instituto de Políticas Públicas del Mercosur y en el Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales. Asimismo, ha obtenido una beca “Fullbright” para realizar sus estudios de posgrado en Estados Unidos. También fue docente de las materias “Teoría de las Relaciones Internacionales” en la Universidad de San Andrés y “Política Internacional” en el Instituto del Servicio Exterior de la Nación. Se especializa en el estudio de la promoción de los Derechos Humanos, cooperación al desarrollo y política exterior.

Pauselli expone que nuestra política exterior actual muestra signos de cortoplacismo, en donde se entrechocan la gestión de la pandemia por COVID-19 con cuestiones domésticas de vital importancia que suelen empujar a la agenda de política exterior en un segundo plano. A nivel de prioridades, la generación de divisas es fundamental.

Dentro de la dinámica bipolar actual entre EE.UU. y China, el entrevistado considera que el mejor curso de acción a seguir será aquel que maximice algo. El objetivo a maximizar será una decisión política que definirá el acercamiento a una de las dos partes. Sin embargo, este acercamiento no rompe con lo que él destaca como la tradición pragmática de nuestra política exterior y su posición neutral constante en el tiempo.

A nivel regional, él remarca como prioridad la necesidad de combinar la seguridad sanitaria de los Estados con la necesidad de mantener a flote la actividad económica que en numerosos casos depende de la dinámica y fluidez de los flujos fronterizos.

Según el entrevistado, las oportunidades de asociación con nuevos actores están por todo el mundo, aunque la incertidumbre se da alrededor de si estos Estados hoy en auge se mantendrán de igual manera a futuro. A nivel multilateral, considera que el rol de Argentina en estos foros es importante en tanto y en cuanto este se traduzca en beneficios para nuestro país, los cuales pueden ser tanto económicos como reputacionales. A su vez, destaca como una iniciativa de alto interés la posibilidad de que la Cooperación Sur-Sur se formalice a nivel institucional.

Para leer la entrevista completa:
Gino Pauselli: “Tradicionalmente ha habido una visión muy pragmática del posicionamiento de la Argentina a nivel internacional”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .