Ciclo “CONSENSOS EN LA POLÍTICA EXTERIOR” Nº5: Julieta Zelicovich

Hoy en esta nueva entrega del Ciclo “Consensos en la Política Exterior” presentamos la entrevista que le hicimos a Julieta Zelicovich. Ella es Doctora en Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) y realizó su Maestría en Relaciones Comerciales Internacionales en la Universidad Nacional de Tres de Febrero. Es Investigadora Asistente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y miembro del Centro de Investigaciones en Política y Economía Internacional (CIPEI) de la Universidad Nacional de Rosario.

La entrevistada remarca que en la política exterior de nuestro país convive una lectura pragmática del mundo junto con una lectura principista en donde ninguna de las dos termina de convencer. Además, reconoce que el gobierno de Alberto Fernández se enfrenta, desde sus comienzos, a uno de los peores contextos internacionales. Así, la política exterior argentina fue sumamente condicionada, ordenándose como una “política exterior de las urgencias”.

Ella define a nuestro país con tres rasgos: tiene bajos recursos de poder relativo, tiende a ser un ruletaker y se encuentra lejana a los centros de poder. Así, y en medio de la transición hacia un orden bipolar más o menos cooperativo, la entrevistada propone que el gobierno debería asumir el no alineamiento activo y la diplomacia de la prudencia, junto con una evaluación según agendas y temáticas, con la prioridad de buscar alianzas para aumentar su autonomía en el contexto internacional.

A nivel regional, Julieta argumenta que para nuestro país la región es una de sus prioridades, sin embargo, mientras que nuestro país busca a la región, esa relación no cuenta con una reciprocidad marcada por parte de sus vecinos. A su vez, destaca la importancia del multilateralismo y las oportunidades que este conlleva para países con nuestras características. 

Por último, la entrevistada es crítica con la comunicación de la política exterior impulsada desde la Cancillería, centrada en la reacción antes que en la estrategia. Es necesaria una reforma que defina de manera clara las prioridades y posturas del gobierno a nivel internacional.

Para leer la entrevista completa:
Julieta Zelicovich: “La actitud que debería tomar el gobierno es asumir el no alineamiento activo y sí la diplomacia de la prudencia”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .