Ciclo “Consensos en la Política Exterior” Nº3: Lourdes Puente

En una nueva entrega del Ciclo “Consensos en la Política Exterior”, tuvimos la oportunidad de entrevistar a la politóloga Lourdes Puente. Ella es Licenciada en Ciencias Políticas de la Universidad Católica Argentina, Magister en Relaciones Internacionales de la Facultad de Ciencias Sociales y doctoranda en Relaciones Internacionales de la Universidad del Salvador. Es especialista en seguridad internacional, defensa e inteligencia y dicta la Cátedra de Estrategia y Seguridad Internacional en la Facultad de Ciencias Sociales de la UCA e Introducción a la Teoría de Relaciones Internacionales en la Universidad Austral. Fue Directora Nacional de Inteligencia Estratégica Militar del Ministerio de Defensa de la Nación y actualmente se desempeña como Directora de la Escuela de Política y Gobierno de la Facultad de Ciencias Sociales de la UCA.

La entrevistada destaca la falta de visión actual de nuestro país respecto del escenario global, lo que limita su margen de maniobra. En un contexto signado por la competencia entre EE.UU. y China, es fundamental el desarrollo de una política regional que reduzca dependencias con las potencias y refuerce las alianzas entre los países de la periferia. Sin embargo, la entrevistada argumenta que las relaciones regionales se encuentran estancadas producto del predominio de la ideología por sobre los intereses. 

Serán necesarias acciones concretas e integrales que abarquen tanto lo estratégico como lo económico, industrial y comercial. A su vez, la entrevistada remarca que la prioridad debe darse dentro del marco del Mercosur, con la elaboración de una nueva agenda con diversidad de temáticas por fuera de lo comercial. 

Además, también destaca las oportunidades del país dentro de foros como el G20 para la coordinación de una voz regional con México y Brasil, por ejemplo; como también la participación nacional en regímenes estratégicos como el desarrollo misilístico, nuclear o satelital.

Para leer la entrevista completa: Lourdes Puente: “La única manera de poder sacar alguna ventaja en el escenario futuro es con Brasil, con el Mercosur y/o con Sudamérica”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .