Ciclo “Consensos en la Política Exterior” N°2: Julio Lascano y Vedia

Continuando con el ciclo de entrevistas “Consensos en la Política Exterior” realizado de manera conjunta por Escenario Mundial y Politólogos al Whisky, tenemos el agrado de compartir las palabras que nos dejó el Embajador Mg. Julio Ramón Lascano y Vedia. Él es Director de la Escuela de Relaciones Internacionales (USAL) y miembro del Consejo académico de la Facultad de Ciencias Sociales.  Magister en relaciones internacionales (ISEN 1985). Licenciado en Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales (UCA 1983). Embajador de carrera egresado del Instituto del Servicio Exterior de la Nación en 1985, llegó al rango de Embajador en 2012. Es Profesor titular de Teoría y práctica diplomática; y profesor de política exterior argentina y política internacional, en la Universidad del Salvador. Profesor de la Universidad de Belgrano de Organismos Internacionales, donde fue profesor de Historia de las Relaciones Internacionales. También fue profesor en la Universidad Nacional Autónoma de México y el Instituto del Servicio Exterior. De cuarenta años en el Servicio Exterior, estuvo destinado treinta en el exterior en funciones de Cónsul en Italia y Uruguay. Fue Consejero en Italia, Ministro en las embajadas en Cuba, México y Uruguay, y Embajador en Angola.  Autor de los libros: “Hacia una nueva diplomacia: ideas para el diseño de una política exterior” editorial Biblos (2020) Buenos Aires; “Contrapuntos para comprender las relaciones internacionales en el siglo XXI.: un análisis crítico de la política internacional” editorial Teseo (2020) Buenos Aires; y “Política y Diplomacia” editorial Tu llave (2009) Buenos Aires. Ha publicado diversos artículos sobre relaciones internacionales y política exterior en revistas, foros y universidades de Argentina y en el exterior.

Destacando la característica periférica de nuestro país y su frágil inserción a nivel internacional, el entrevistado resaltó en primer lugar, la necesidad de complementar la política exterior con políticas de desarrollo y crecimiento centradas en la generación de empleo, como así también la importancia de lograr una inserción práctica en el mundo a partir de círculos estratégicos, diversificando los socios de Argentina a partir del crecimiento de exportaciones en sectores tales como el energético, la industria de litio y la explotación marítima.

A su vez, el entrevistado remarcó que Argentina debe evitar confrontaciones ideológicas o doctrinarias con los EE.UU. teniendo en cuenta el potencial, a nivel estratégico e institucional, de una relación positiva con Washington. Mientras que, a nivel regional, abre a la posibilidad de realizar nuevos acuerdos en el marco del Mercosur con mayores libertades dentro del contexto de globalización comercial y financiera que permitan relacionarse con nuevos estratégicos. Por último, destacó la necesidad de invertir en la formación de expertos en asuntos multilaterales que se destaquen en organismos internacionales y la urgente conformación de un grupo think-tank que permita una mayor participación conjunta de profesionales y académicos.

Para leer la entrevista completa: Julio Lascano y Vedia: “La Argentina necesita inserción práctica en el mundo, a partir de círculos estratégicos”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .