Ciclo “Consensos en la Política Exterior” N°1: Anabella Busso

En el inicio del Ciclo “Consensos en la Política Exterior”, tenemos el agrado de abrir el debate con la entrevista a la reconocida politóloga Anabella Busso. Ella es Licenciada en Ciencia Política,  de la UNR y Master en Ciencias Sociales de FLACSO. Actualmente se desempeña como Investigadora Independiente del CONICET e Investigadora Categoría I del sistema de categorización de docentes investigadores. Es Profesora Titular de Política Internacional y Política Internacional Latinoamericana en la UNR. Docente de posgrado en la UNR, UNC, UNLP, Universidad Católica de Santa Fe y de la UDELAR, Uruguay y en el Instituto del Servicio Exterior de la Nación. También es Directora del Centro de Investigaciones en Política y Economía Internacional (CIPEI). Se especializa en Política Exterior Argentina, relaciones bilaterales Argentina-Estados Unidos, Política exterior de Estados Unidos hacia Latinoamérica.

La entrevistada expone que nuestro país se encuentra en medio de una dinámica caracterizada por la transición del orden internacional, la crisis del regionalismo latinoamericano y las condicionalidades domésticas que afectan nuestra política exterior. Y ante estas cuestiones argumenta la necesidad de implementar un enfoque que ofrezca cierta articulación de idealismo con pragmatismo.

Respecto a la pandemia del SARS COV-2, Anabella reconoce el impacto económico del virus en la región, en especial en nuestro país, y también se refiere sobre las vacunas argumentando como erradas las lecturas sobre una elección ideológica de sus proveedores.

A nivel regional, y en lo que define como la crisis del regionalismo latinoamericano, la entrevistada destaca la necesidad de mantener los vínculos con nuestros vecinos pese al contexto ideológicamente hostil al que se enfrenta el gobierno actual. A su vez, propone una actitud pragmática centrada en el equilibrio entre principios e intereses, previendo la posibilidad de nuevos equilibrios a partir de los distintos resultados electorales que se sucedan entre el 2021 y el 2022.

Además, remarca que nuestros vínculos con los actores tradicionales (Estados Unidos y Europa) se encuentran influenciados por el proceso de renegociación de la deuda soberana. Mientras tanto, los vínculos con China no sólo están creciendo, sino también diversificándose a otras áreas. A su vez, destaca que es fundamental mantener las relaciones con ambos, siendo conveniente negociar sobre los temas más importantes desde una posición regional. En cuanto al resto del mundo, Busso enfatiza la necesidad de acercarse hacia la región de Asia-Pacífico como también hacia África para variar nuestros vínculos y socios a nivel internacional.

Pese a que la situación actual de nuestro país afecta su participación en los distintos foros multilaterales, la entrevistada subraya que nuestra presencia formal debe ser acompañada por una intervención en aquellas temáticas en las que más nos destacamos, como la política nuclear y los DD.HH.; como también potenciar nuestro espacio dentro del G20 y analizar de cerca otros espacios multilaterales por fuera del mundo occidental, como el  Banco Asiático de Inversión en Infraestructura, del cual ya formamos parte.

Para leer la entrevista completa: Anabella Busso: “Todas las alternativas para enfrentar el orden bipolar emergente entre China y Estados Unidos son complejas”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .