EL JEFE DEL COMANDO SUR ARRIBÓ A LA ARGENTINA

El 7 de abril arribó a la Argentina el Almirante Craig Faller, jefe del Comando Sur[1] de los Estados Unidos, en el marco de su viaje regional. Como parte su agenda en la Argentina, EE.UU. realizó una donación de equipos y suministros médicos destinados a la lucha contra el COVID-19 en el país.  Al llegar al país fue recibido por la Encargada de Negocios de la Embajada estadounidense, MaryKay Carlson. Su visita incluye reuniones con funcionarios locales en la Ciudad de Buenos Aires y en Ushuaia, la capital fueguina.

En sus primeras horas de visita, Faller mantuvo una reunión con el Ministro de Defensa argentino, Agustín Rossi, en su sede en el Edificio Libertador. Según el medio especializado Zona Militar, que cubrió el evento, Rossi indicó que el eje de la charla fue la aplicación del Fondo Nacional de la Defensa argentino (FONDEF) y la posibilidad de que las Fuerzas Armadas tengan un fondo de asignación específica para su reequipamiento. Respecto a la relación entre ambos países, Rossi la caracterizó de histórica y adelantó que esperan seguir “manteniéndola e intensificándola en las aéreas de cooperación que se nos puedan dar”.

Luego de la reunión con el ministro, el almirante participó de una ceremonia en el Apostadero Naval de la Ciudad de Buenos Aires. Allí, se presentó uno de los tres hospitales móviles que donó el gobierno estadounidense. La donación asciende a un total de 3.5 millones de dólares, y también incluye generadores de oxígeno, y equipos de búsqueda y rescate, como otros insumos. En dicho evento también estuvo presente la Ministra de Salud, Carla Vizzotti, quien sostuvo que la donación “pone en valor la colaboración internacional y la articulación del gobierno nacional para dar respuesta a esta pandemia que tiene un impacto muy grande en todo el mundo”.

Faller añadió que el Comando Sur ha realizado 15 donaciones de asistencia humanitaria relacionadas con COVID-19, incluyendo equipo de protección, suministros médicos y herramientas de monitoreo y detección “para apoyar la respuesta de Argentina a la pandemia”. Como punto siguiente en su agenda, el funcionario estadounidense llegará a Ushuaia donde visitará un centro de defensa civil.

Anteriormente, Faller pasó por Uruguay, donde se reunió con el Ministro de Defensa del país vecino, Javier García. Según reporta el sitio Zona Militar, allí EE.UU. realizó una donación de repuestos para helicópteros y equipos para combate contra incendios para la Fuerza Aérea Uruguaya, en lo que el ministro destacó la “larga historia de cooperación y de amistad en común” entre ambos países.

La visita de un importante miembro del Departamento de Defensa estadounidense indica una clara señal de acercamiento por parte del gobierno de Biden y de Alberto Fernández. No solo se ha reunido con importantes autoridades nacionales, sino que además su visita incluye una ciudad de relevancia geopolítica estratégica como lo es la capital de Tierra del Fuego. Además, su llegada se produce a una semana de la conversación telefónica que mantuvieron el Canciller argentino Felipe Solá y el jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, y a días del arribo al país de Juan González, principal asesor para América Latina en el Consejo de Seguridad Nacional, y figura diplomática muy cercana a Biden.

En un contexto regional, la visita de Faller también implica la búsqueda de una revalorización de las relaciones de Biden con América Latina. En este contexto, esta semana pasó por Guatemala y El Salvador el Enviado Especial de los Estados Unidos para el Triángulo Norte, Ricardo Zúñiga. Además, vale recordar que actualmente en la Argentina solo se aplican las vacunas Sinopharm y Sputnik V, provenientes de China y Rusia respectivamente. A la diplomacia de las vacunas, se le suma que la semana pasada arribó al país un hospital reubicable donado por el gobierno de la República Popular China.


[1] El Comando Sur de los Estados Unidos está a cargo de toda la cooperación de seguridad del Departamento de Defensa en los 31 países y 16 dependencias de América Central, América del Sur, y el Caribe.

Escrito por

Licenciado en Gobierno y Relaciones Internacionales (UADE). Becario Fulbright 2018. Maestrando en Política y Economía Internacionales (UdeSA).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .