El Reino Unido, pos-Brexit, busca un giro de su política exterior y de defensa hacia la región de Indopacífico, así como un mayor actividad internacional ante un orden mundial obsoleto y complejo, según su nueva estrategia presentada ayer por el Primer Ministro Boris Johnson ante la Cámara de los Representantes. 

Oficialmente titulado “Global Britain in a Competitive Age”, el documento apunta una estrategia integral para el  Reino, a vistas del año 2030, en la que establece cuatro objetivos generales: mantener la ventaja estratégica a través de la ciencia y la tecnología, dar forma al orden internacional abierto del futuro, reforzar la seguridad y la defensa en el país y en el extranjero, y por último, aumentar la resiliencia tanto a nivel interno como externo, mejorando la capacidad de anticipar, prevenir, preparar y responder a riesgos.

Entonces, ¿cuáles son los puntos principales de la nueva estrategia?

China y Rusia: En el caso de Rusia, se la ha clasificado como una de las principales amenazas. En el caso de China, se espera que las relaciones sean de gran complejidad, pero que a su vez se buscará una relación económica fuerte y positiva. 

Armas Nucleares: Se expandirá el arsenal nuclear de 180 a 260, lo cual representa un gran aumento. Siendo este un aumento del 45%. Se busca tener mayor poder de disuasión en el tiempo.

Ataques Externos: El informe habla de un futuro posible ataque terrorista, denominado CBRN (químico, biológico, radiológico o nuclear) de aquí a 2030. 

IndoPacífico: El portaaviones Queen Elizabeth se desplegará por primera vez en esa región junto a los aliados de la OTAN y el Reino Unido pedirá el estatus de socio de la ASEAN (Asociación de Naciones del Sudeste Asiático). A su vez esto refuerza los recientes acuerdos económicos con Japón, Vietnam y Singapur. 

Gibraltar y Malvinas: Las Fuerzas Armadas “disuadirán y desafiarán las incursiones en las aguas territoriales británicas de Gibraltar” y “mantendrán una presencia permanente en las Islas Malvinas, la Isla de Ascensión y el Territorio Británico del Océano Índico”. 

A su vez se busca un mayor compromiso con el cambio climático y la biodiversidad. 

La participación con la NATO y el aumento de gasto en defensa son otros de los puntos de importancia. 

En conclusión, Reino Unido, no solo busca contrarrestar las críticas a su salida de la Unión Europea, planteando una fuerte presencia en los aspectos globales de mayor importancia, sino también buscando fortalecer su rol de líder mundial. Parte de esta nueva estrategia, marca temáticas de tensión, siendo estas la visión de Rusia y China como las principales amenazas y el incremento militar, específicamente de su arsenal militar.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Tendencias

Crea una web o blog en WordPress.com