¿La unión hace a la fuerza? Reactivación del norte grande argentino

Argentina 10 Norte Grande en Yapeyú

Luego de casi 15 años de inactividad, el pasado 11 de diciembre se reactivó formalmente la región del Norte Grande bajo el nombre “Argentina 10 Norte Grande”. Los diez gobernadores que representan a las provincias miembro, se encontraron el jueves pasado para continuar las negociaciones por políticas públicas diferenciadas con el gobierno nacional. Siendo la segunda región más importante del país en términos de producción, territorio y habitantes, la alianza de gobernadores no solo representa una unión estratégica a nivel local, sino que proyectan la unidad en el Congreso Nacional con sus diputados y senadores, afirmando el viejo refrán de que “la unión hace a la fuerza”.

El Norte Grande es un proceso de integración subnacional que fue creado en 1999. Sin embargo, por las crisis de público conocimiento que tuvieron lugar en 2001, su actividad fue mermando hasta detenerse por completo en los primeros años de la década de los 2000. 20 años después, el 11 de diciembre de 2020, 10 gobernadores del NEA y el NOA se encontraron en Chaco para reactivar las agenda en común, teniendo como eje basal el desarrollo de la región. 

Argentina 10 Norte Grande es el nombre oficial de esta alianza entre los gobernadores de las provincias del NOA y el NEA con el fin de generar mayor capacidad de negociación ante las provincias céntricas y la capital. La reactivación de esta región implica reconocer la importancia estratégica de 849.563 km2 (30,6 % de la superficie del país), la concentración de 9.872.598 de habitantes (21,8% de la población del país) y el tercio de la superficie sembrada del país con una matriz productiva diversificada que permite una actividad económica asociada a la minería (litio, cobre y demás minerales), hidrocarburos (petróleo y gas), turismo, cultura, industrias y comercio. 

Las autoridades, según el Tratado Interprovincial de Integración de la región Norte Grande argentino, quedan representadas por los siguientes organismos: 

El Consejo Regional del Norte Grande (CRNG) es el máximo ente regional, integrado por la Asamblea de Gobernadores (AG), la Junta Ejecutiva (JE) y el Comité Coordinador. Este último está constituido por un representante del NOA y otro del NEA, ambos -además- son miembros de la Junta Ejecutiva. En la actualidad funcionan como tal un representante de Salta en representación del NOA y un representante del Chaco en representación del NEA.

El Consejo, en funciones desde el pasado diciembre, busca la defensa de los objetivos de las regiones del NEA y NOA. Asimismo, se propone “una agenda en común basada en la convicción compartida de un proceso de integración de nuestro Norte Grande como camino de mayor y mejor desarrollo de nuestros pueblos y sus habitantes”, tal como lo establece el acta firmada durante el primer encuentro.A su vez, también cuenta con la Comisión Ejecutiva Interministerial de Integración Regional (CEIIR), que coordina -por mandato del Tratado- el proceso de integración a partir de las directivas de los órganos superiores antes mencionados.

A su vez, el Norte Grande busca el desarrollo estratégico de la región. Para eso, uno de los principales proyectos es reactivar el corredor bioceánico  entre las fronteras con Chile y la Ruta Nacional 16. En este sentido, se deben impulsar obras de infraestructura como el reacondicionamiento de rutas, el desarrollo portuario y ferroviario e inversiones necesarias en los pasos fronterizos, para los cuales se precisan más de 30 mil millones de dólares.

Anuncios

El pasado jueves, los mandatarios de las 10 provincias se encontraron en Yapeyú. Aprovechando para homenajear al Padre de la Patria (San Martín) en su natalicio, los gobernadores concertaron la tercer cumbre del Norte Grande en donde se debatieron cuestiones como las tarifas diferenciadas de energía eléctrica, el proyecto postergado de la Hidrovía Paraná-Paraguay y se intentó concertar una postura en conjunto sobre las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO). Estas últimas han estado en vilo durante los últimos 3 meses, luego de que 22 de los 24 distritos de la Argentina se expresaron a favor de la suspensión de las mismas, pero luego cuatro de ellas hicieron oficial su desdoblamiento del calendario nacional. 

Uno de los presentes en la Cumbre fue Hugo Sager, presidente de la Cámara de Diputados del Chaco, quien explicó en una entrevista privada con Politólogos al Whisky que “El proceso del Norte Grande tuvo muchos años de gestación, incluso siempre hubo una asociación de provincias cercanas en temáticas o problemáticas en común. Sin embargo, esto generó la idea de que el NOA y el NEA cada uno por su lado podrían encontrar un punto de encuentro. Al unirse ambas regiones, se transforma en la segunda región más importante del país y por lo tanto se podrían fijar políticas públicas diferenciadas para los sectores de las provincias, fortalecer sus economías regionales y por otro lado tener un peso político específico en el Congreso de la Nación (tanto en senadores como en diputados) por la cantidad de ciudadanos que comprende la región.”

Si bien el Norte Grande existe formalmente desde 1999, las actividades se fueron espaciando con los años hasta que la agenda en común prácticamente desapareció. ¿Por qué se reactivó ahora?Después de entrar en el parate, las provincias tuvieron alguna participación en el Zicosur (Zona de Integración del Centro Oeste de América del Sur), pero ahí están comprometidas estados del Sur de Brasil, Paraguay, Chile, Perú y Bolivia. Entonces, basado en esos precedentes, y con el avance de las organización misma del intercambio entre las regiones del NOA y el NEA y el Norte Grande de 1999, Capitanich toma la decisión de convocar a los gobernadores de esas provincias nuevamente y refortalecer esa alianza. Así nace la actual composición conocida como Argentina 10 Norte Grande, su Comité Ejecutivo, la Asamblea de Gobernadores y todos los organismos y oficinas que comprenden la organización del Norte Grande. 

El objetivo sigue siendo el mismo, pero primero, que las provincias tomen verdadera cuenta de lo que significan para el resto del país: tenemos la Hidrovía Paraná-Paraguay que es el corredor fluvial de mercancía (tanto de granos como de manufactura) más importante, la posibilidad de los corredores bioceánicos a través de la Ruta Nacional 16 que permite el acceso a los puertos trasandinos de Antafagasta e Iquique para sacar la producción de mercados a Oriente, específicamente  a China que es el principal consumidor de la materia prima que produce Argentina. El corredor bioceánico es posible ya que varias provincias del NOA tienen numerosos pasos fronterizos, algunos de ellos de reconocida capacidad, como lo es el paso de Jama y otros que se van fortaleciendo continuamente” declaró el funcionario chaqueño. 

A su vez, el planteo de refortalecer la región también se debe a la expansión y la diversificación agropecuaria que han incorporado amplios sectores de las provincias de Santiago del Estero, Chaco y Salta al sistema productivo. Es decir, se produce todo lo que se produce en la Pampa Húmeda más los productos característicos y particulares de cada provincia: Yerba mate en Misiones, algodón en el Chaco, arroz en Corrientes, caña de azúcar, aceitunas, producción vitivinícola, por nombrar algunos. Además, el Norte Grande cuenta con recursos estratégicos que cobrarán mayor importancia en los años venideros como la mayor reserva subterránea de agua dulce (el Acuífero Guaraní) y las mayores reservas naturales del país con ecosistemas únicos, como los Esteros del Iberá, el Parque Nacional de Iguazú y el Parque Nacional del Impenetrable. Por último, la región posee la mayor reserva forestal de bosque nativos y de hectáreas reforestadas en el país, al mismo tiempo que cuenta con una de las mayores reservas de litio que se encuentran en los salares de Jujuy y Salta. A eso se le deben sumar las tierras raras, los minerales y el oro, la plata y el cobre que históricamente tuvo esa región. 

Es decir, desde esa perspectiva, poder sintetizar varios propuestas del gobierno nacional para el desarrollo real y concreto de esta zona. Si bien la región tiene todo el potencial y la importancia que se comentó anteriormente, también representa la zona que mayor cantidad de jóvenes aporta al conurbano bonaerense, los cuales emigran a la capital en busca de trabajo. A su vez, es la zona que mayor cantidad de inmigrantes recibe de Bolivia y Paraguay más específicamente. 

Ante esto, el Presidente de la Cámara de Diputados respondió diciendo “Nosotros producimos la materia prima y todo el valor agregado tiene lugar en el centro del país, en Buenos Aires. Es lógico, desde la perspectiva porteña, que se produzca más cerca de los puertos y es lógico que los jóvenes de esta región emigren para allá, porque ahí es donde se producen la mayor cantidad de puestos de trabajo. El objetivo final, es poder desarrollar la industria de esta región para generar la cantidad de empleos privados que el crecimiento poblacional requiere. Por ejemplo, el caso del algodón. En Chaco se produce la materia prima, el hilo y la tela. Bueno, ahora tenemos que apuntar a la confección. 

Anuncios

Pero para poder lograr esto, necesitamos que se apliquen políticas públicas diferenciales. Es decir, políticas con porcentajes de reducción impositiva. Actualmente, lo que se está pidiendo al gobierno nacional es que se diseñe una política diferenciada con respecto a la energía eléctrica. Así como en la Patagonia tienen subsidiado el gas natural tan necesario para afrontar las inclemencias de las bajas temperaturas en invierno, nuestra región tiene altas temperaturas en primavera y verano. Entonces, electrodomésticos como las heladeras, freezer y aires acondicionados, que antes eran considerados un lujo, ahora son elementos necesarios para desarrollar las actividades diarias, tanto de los ciudadanos como de las actividades industriales. Además, la región es una de las principales productoras de esta energía, ya que contamos con la planta de Yacyretá.” 

Este valor geoestratégico con el que cuenta el Norte Grande habilita la posibilidad de hacer un planteo al gobierno nacional de aplicar las políticas públicas diferenciadas. El objetivo final de este proyecto es buscar disminuir las asimetrías entre las provincias y la capital. Ahora bien, el Norte Grande es una respuesta reaccionaria de las provincias norteñas que han sido relegadas a lo largo de diferentes gestiones y gobiernos. Tal es así que pareciera que la disputa histórica entre federales y unitarios nunca fue saldada. 

Es de común conocimiento que las asimetrías entre la capital y el resto de las provincias no solo es latente, sino que se acentúa con cada año que transcurre. El Federalismo en Argentina se cumple a medias, los gobernadores tienen poder, sí, pero la capital manda- ¿Es un ida y vuelta? Se sabrá con la evolución del trabajo en conjunto que presenten las diferentes autoridades del nuevo Norte Grande. Sin embargo, existe un claro objetivo político detrás de esta alianza para poder “plantarse” con mayor firmeza a nivel nacional. Ese parece ser el principio rector: generar una unidad interpartidaria e interprovincial que les de “espalda” a los gobernadores para evitar disputas de poderes innecesarias, al mismo tiempo que se proyectan a nivel nacional con mayor confianza, disminuyendo las asimetrías estructurales con otras regiones dentro de Argentina.

Además, si te gusta lo que hacemos y le das uso a nuestro trabajo, podés apoyarnos donando:

Escrito por

Fundadora de Politólogos al Whisky. Argentina, siempre del lado de la justicia social. Analista política y Lic. en Gobierno y Relaciones Internacionales. Chaqueña de nacimiento.

Un comentario sobre “¿La unión hace a la fuerza? Reactivación del norte grande argentino

  1. Muy buen informe. comulgo con lo expresado por el Presidente de la Cámara diputado del Chaco. a mi parecer tendríamos que continuar innovando en el uso de energía alternativas, ya existen proyectos en marchas pero hay muchas hectáreas ociosas que no son utilizadas(agricultura, ganadería etc.) Podríamos colocar paneles solares?
    Muchas Gracias . Buen año.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .