Tarjeta Alimentar: Luces y sombras de un instrumento vital para el asistencialismo social

A la hora de utilizar instrumentos para aliviar la pobreza, el Estado suele realizar transferencias sociales hacia la población. A tales fines, los gobiernos optan por realizarlas en especie, transfiriendo bienes en particular, o bien dinero. A partir del año 2019, el Ministerio de Desarrollo Social de la República Argentina comenzó a entregar la Tarjeta Alimentar. Emitida por el Banco Nación, esta tarjeta prepaga tiene más de 4,3 millones de beneficiarios en la actualidad. Supone una transferencia social de dinero focalizada que presenta múltiples ventajas respecto de alternativas en especie. El presente artículo pretende enunciar dichas ventajas, destacando las mejoras en eficiencia, la reducción de prácticas clientelistas, y la presencia de externalidades positivas tales como la inclusión financiera, entre otras.

DESCARGAR TEXTO EN PDF

Te alentamos e invitamos a utilizar los datos en tus trabajos, artículos, presentaciones o informes. Para citarnos podés hacerlo como:

Barros, M. H. (2021). Tarjeta Alimentar: Luces y sombras de un instrumento vital para el asistencialismo social. Politólogos al Whisky, 1-7. Recuperado de: https://politologosalwhiskyhome.files.wordpress.com/2021/02/barros-tarjeta-alimentar-luces-y-sombras-de-un-instrumento-vital-para-el-asistencialismo-social.pdf

Además, si te gusta lo que hacemos y le das uso a nuestro trabajo, podés apoyarnos donando:

Escrito por

Abogado especializado en Derecho Internacional Público por la Universidad de Buenos Aires. Licenciado en Relaciones Internacionales por University of London (bajo la dirección académica de London School of Economics). Candidato a Magíster en Políticas Públicas por la Universidad Torcuato Di Tella.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .