El pasado y el presente para construir el futuro

¿Cómo se genera y reproduce el entramado filosófico, moral, democrático de un Estado? ¿Quién produce ciencia, ideas y servicios? ¿Quién evalúa, visibiliza  y releva la situación del país?

Hay quienes trabajan en los espacios menos visibles de la Argentina, aquellos que contribuyen al desarrollo de la ciencia, la productividad,políticas públicas de calidad, a mejorar la gestión y participación de los ciudadanos. Profesionales con vocación para darlo todo y dejar su vida por el bienestar de todos en los tiempos que transcurren y, por sobre todo, para el futuro. Ciudadanos que han optado vivir plenamente en el saber y el conocimiento. Personas que eligieron estudiar mucho y cada vez más lo vital y necesario para construir un país. 

La ciencia atraviesa distintos ámbitos,descubre y visibiliza. Comúnmente aleja por un tiempo de los estigmas, los prejuicios y las imágenes mentales que se construyen colectivamente. Generalmente, verifica y comunica con extensos y exhaustivos estudios empíricos. 

Cuando se habla de ciencia se piensa en la ciencia dura, exacta, vinculada a la física, medicina y se deja a un lado la investigación científica en la Ciencias Sociales o Económicas, inclusive. La realidad es que la ciencia es esencial y necesaria en cualquiera de sus métodos y ámbitos, pero también se sabe que no se puede mirar la realidad con un solo lente. Todo académico, cientista social o estudiante incipiente inicia sabiendo que las Ciencias Sociales tienen la peculiaridad de tener un saber acumulativo y sus múltiples metodologías y paradigmas coexisten. A lo largo de los años, se ha logrado concebir una idea de sociedad, de democracia, de república; se ha logrado tomar dimensión de problemas sociales como la pobreza, la desigualdad, la violencia, entre otros tópicos. Detrás de la construcción de estos conceptos, su medición, tratamiento e investigación de los mismos se encuentra el-la Investigador-a/Científico-a Social. 

Quienes trabajan en la investigación social se encuentran reunidos en diversos espacios académicos y en el tan reconocido Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), espacio de donde se producen y salen los datos e información más relevante para la Argentina. Desde salud, asistencia social, estadisticas, hasta diálogo interreligioso, género y pobreza son desarrollados gracias a la investigación y el empeño continuo de los científicos. Equipos interdisciplinarios se diseñan y piensan a cada minuto para que cada investigación sea aprovechada plenamente. Para dar ejemplos buenos y específicos de las áreas de investigación se pueden citar a grandes trabajadoras del ámbito en el que se viene hablando. 

En primer lugar, una investigadora independiente  del CONICET con sede en el Instituto de Investigaciones de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Católica Argentina comparte un poco de su trayectoria para poder visibilizar la investigación social. Ana Lourdes Suárez es Doctora en Antropología (UBA) y tiene un PhD en Sociología en la Universidad de California (EE.UU), hace tiempo desempeña direcciones de Programas de investigación vinculadas a la vida religiosa y a las congregaciones religiosas de mujeres. A través del tiempo ha logrado publicar 5 libros y en más de 30 revistas académicas, además de dar clases universitarias regularmente en grado y posgrado. “Me dedico a la investigación social desde hace ya varias décadas. Combino siempre abordajes cuantitativos y cualitativos.” Dice Ana Lourdes reforzando lo mencionado anteriormente sobre la importancia de todos los enfoques y agregando la complementariedad entre ellos, sin dejar de mencionar que las metodologías de investigación también han sido tema de su estudio. En cuanto a la importancia de investigar explica  “…la investigación social me da la posibilidad de entrar en contextos, situación, realidades a las que de otra forma no accedería. Me permite apreciar y entender estos ‘variados mundos’ que nos atraviesan, y reflexionar sobre ellos. La actividad académica me pone siempre frente al desafío de ser cauta en mis apreciaciones, en mis evaluaciones, y sobre todo me invita constantemente a desnaturalizar la base de muchos de mis juicios…” Clara y concisa para entender por qué y para qué darle valor a la investigación. Quienes fueron y son alumnos de Ana Lourdes aseguran que sus trabajos de campo, investigaciones, entrevistas y situaciones de trabajo son compartidas anecdóticamente para, con su propia experiencia, animar a futuros investigadores. 

Profundizando sobre los juicios y la desnaturalización, Suárez también ha investigado sobre la pobreza y las creencias religiosas en estos espacios como elemento constitutivo de la identidad. Sin ir más lejos, para quienes consideran emocionante conocer las breves referencias de los intelectuales argentinos se les comunica que también se ha contactado a  Ann Mitchell para que comparta su trayectoria. Esta investigadora trabaja hace tiempo en el Departamento de Investigación Francisco Valsecchi  de la Universidad Católica Argentina en el área de Ciencias Económicas. Ann tiene un PhD en Economía en la Universidad de Maryland y se especializa en análisis distributivo y social. Coordinó un relevamiento e investigación sobre las organizaciones de la sociedad civil en las villas la Ciudad de Buenos Aires, y también coordinó el proyecto “Desigualdad urbana y bienestar juvenil en asentamientos informales de América Latina” en conjunto con el Departamento de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad de Bath (Reino Unido). “Desde que empecé a estudiar economía, he tenido una gran preocupación por los problemas sociales. Creo que hay una enorme cantidad de economistas en el mundo que trabajan en temas sociales. Muchos de ellos trabajan en entidades estatales, organismos internacionales u ONGs, promoviendo el desarrollo de programas a políticas para reducir la desigualdad y la pobreza en el mundo.” 

Con su trayectoria académica no ha dejado de colaborar y trabajar en organizaciones de la sociedad civil. En este último tiempo desarrolló una evaluación de impacto (aún activa) de los Hogares de Cristo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Esta red de hogares, perteneciente a la Iglesia Católica, trabaja de manera permanente de la mano de los curas villeros y distintas organizaciones para rehabilitar de situaciones de consumo a personas que viven en contextos de vulnerabilidad social y escaso acceso a los derechos que deberían poseer como ciudadanos. “Un problema, no obstante, es que muchas personas fuera de la disciplina tienen percepciones erradas sobre las teorías económicas y sobre la postura de los economistas frente a los problemas sociales…” expresa Ann quien asegura que la idea que se tiene, generalmente, de las Ciencias Económicas está alejada de los estudios sociales y la preocupación por ellos.

Si bien se podría seguir mencionando investigadores, se sabe que hay muchos y que son completos desconocidos para la sociedad. Desconocidos e ignorados pero que ponen en la agenda diaria los temas que se discuten, que revelan situaciones en el país, que producen datos, estudios, verificaciones, soluciones parciales, totales, a largo o corto plazo para lo que les concierne a todos. Aunque poco se piense en ellos, están activos y atentos para dedicarse a los temas que aquejan o dificultan algún aspecto de la vida. 

Puede que no todos quieran aspirar a la investigación científica, pero es una tarea de cada ciudadano recordar a quienes están detrás de cada construcción y andamiaje social que damos por hecha o existente, incluso para recordar a quienes están detrás de cada desnaturalización y producción científica a la que podemos acceder.

Agradecimientos:

Ana Lourdes Suárez (CONICET – Instituto de Investigaciones – Facultad de Ciencias Sociales – Universidad Católica Argentina)

Ann Elizabeth Mitchell (PhD en Economía – Facultad de Ciencias Económicas – Pontificia Universidad Católica Argentina)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .