Mitológicos, mágicos, pero no nucleares.

Análisis comparando los dragones de Game Of Thrones con una bomba nuclear.  Semejanzas y diferencias.

La mega producciòn de HBO dió mucho más que hablar por sus deficiencias en su última temporada con un final “políticamente correcto” que fue criticado por expertos de la academia y sus fanes. Game Of Thrones abrió un sin fin de debates entre los especialistas en las Ciencias Políticas y las Relaciones Internacionales.

Con espectro significante de comparaciones con la realidad, numerosos autores y aficionados en la serie se embarcaron en defender que el poder de los dragones de Daenerys podían ser homologados con el poder de una bomba nuclear. Para decepción de muchos, la evidencia que presentó en el pasar de los capítulos, tomando la idea de algunos autores que analizan las semejanzas de los mismos con el poder nuclear. Se puede argumentar que los dragones se quedan en el status de poder aereo convencional. En el presente artículo se presentará las comparaciones del por que de esa afirmación.

Ahora bien, cómo irrumpen estos símbolos mitológicos en la vida de los protagonistas de los “Siete Reinos”? Cuando Viserys Targaryen buscaba aliarse con alguna tribu o casa que le proveyera ayuda, para recuperar el trono que le habían usurpado a su padre, el Rey Loco. Consigue unir fuerzas con una tribu llamada Dothraki, la cual era comandada por Khal Drogo. Dicha tribu acepta la alianza, donde la hermana menor de Viserys, Daenerys Targaryen, es obligada a casarse con su líder a cambio del control del ejército.

En la boda, recibe un obsequio de parte de el magister de Pentos, una ciudad donde vivió ella anteriormente. El obsequio consistía en 3 huevos de dragón petrificados. Pasado el tiempo, Drogo muere a causa de un enfrentamiento, y los Dothraki toman a Daenerys como prisionera. Luego de ser esclavizada, y haber perdido su rol de Khaleesi (reina) los Dothraki intenta matarla incendiando una choza donde reposaba el cadáver de Drogo y los huevos.

Tras la consumación del fuego, Daenerys resulta ilesa ya que ella tenía la capacidad de soportar el fuego y de los huevos nacen 3 bebés dragones. Gracias a esto, el pueblo se rinde a sus pies, tratandola como una diosa, y ella toma la misión de su hermano de recuperar el trono de su padre.

Con los 3 Dragones en su mercerd, Daenerys destruyó el sistema de balance que se venía manteniendo, ya que con la innovación armamentística a su favor, puso de su lado todas las ventajas comparativas que estos le efectuaban.

George RR Martin, el autor de los libros que inspiraron la serie, una vez se refirió a los dragones como el “disuasivo nuclear ” de Westeros. En este punto de vista, tal como lo expresa Schelling, se define Disuasión como aquella estrategia militar basada en la emisión de una amenaza que intenta contener a un adversario de iniciar algo. En otras palabras, la disuasión pretende evitar que un adversario ejecute una acción.

La teoría de la disuasión parte de considerar las relaciones entre Estados como el corazón de su paradigma central. En este sentido los Estados se traducen en las casas, en la cual el supuesto de que Daenerys tiene la capacidad de destruir todo a su merced, los demás, quedan en una situación de debilitamiento estratégico disuasorio sobre la amenaza de los Dragones.

Es por ello que le da todo el poder disuasivo a su favor, ya que implica tener la capacidad de poder hacer cenizas todo a su alrededor, comparando de forma burda con los sucesos que se acontecieron en Japón en 1945.

Los dragones lejos están de ser lo que todos esperaban, en primer lugar, la idea de disuasión nuclear implica como tal, que no se va a llegar al empleo de dichas armas ya que la posibilidad de generar una autodestrucción de los actores que lo efectúen pone todo el juego en el campo de convencer al otro de su potencialidad. En contraposición como se pudo observar, los dragones fueron empleados en el campo de batalla y es por ello que su rol táctico se empleó demostrando así su poder real.

Otra cuestión a analizar es la posibilidad de que se genere MAD, en sus siglas en inglés “Mutual assured destruction” este se define como la destruccuiòn mutua asegurada que tienen los países poseedores de armamento nuclear, claro está y como se pudo evidenciar en la serie, cuando el White Walker tuvo en su poder un dragón, el supuesto de una destrucción mutua estaba disipado. En contraposición la escalada de tensiones como la Crisis de los Misiles en 1959 y el transcurso de toda la Guerra Fría, como bien se sabe, suponía que tanto Estados Unidos como Rusia podría quedar pulverizados completamente si se empleaba su poder nuclear.

La disuasión nuclear a menudo se caracteriza por prevenir la guerra entre dos o más potencias nucleares. Pero los conceptos estabilizadores como la destrucción mutua asegurada no existen en el mundo de Game Of Thrones.

Retomando lo anterior esto se da por el limitado nivel de destrucción de estas criaturas en comparación de la bomba nuclear, es por esto que se puede distinguir que los dragones quedan en una posición de inferioridad que no implica más allá de un gran poder de bombardero o de apoyo táctico aéreo.

Otra cuestión es que los actores voladores se posicionan en una situación de vulnerabilidad, con el desarrollo del sistema Scorpion que son ballestas gigantes. Como se vió en la última temporada, Cersei pudo obtener una defensa (se discute si fueron bien empleadas o no) contra las máquinas voladoras, pudiendo así, eliminar uno de los dragones de Daenerys. Es por esto que las bombas nucleares representan una ventaja contra estos ya que hasta la actualidad no se desarrolló un sistema de defensa, si existen métodos de contrarrestar a los medios que las envían, pero una vez burlados los sistemas de anti misiles, los Estados quedan expuestos a la devastación asegurada.

Es por esto, y como se pudo observar que los dragones no tienen la capacidad para equipararse con una bomba nuclear, claro está que los aficionados de la serie esperaban que se pudiera obtener más aceptación sobre el supuesto derribado. Pero para tristeza de muchos, como se pudo evidenciar, los dragones de Daenerys, si bien cambiaron la estructura del sistema de poder de los 7 Reinos, no pueden ganar una guerra por sí mismos. Y con esto, claro está, se alejan a la realidad que sacudió al pueblo nipon en Hiroshima y Nagasaki demostrando así el poderío efectivo del empleo de “Little Boy” y “Fat man”. Dando por culminada la guerra, dejando un saldo de infinitas muertes y consecuencias para la sociedad de Japón.

Es por ello que, los dragones lejos están de esa realidad, aunque su poderío es implacable, no sería prudente compararlos con el alcance de aniquilación y devastación de una bomba atómica.  

Escrito por

Licenciado en Gobierno y Relaciones Internacionales UADE - Maestrando en Defensa Nacional UNDEF Me cuesta poner en palabras mis ideas. Trato de darle un sentido crítico a todo lo que me rodea.

4 comentarios sobre “Mitológicos, mágicos, pero no nucleares.

  1. Drogo no muere por un combate. Daenarys lo esfixia despues de que una bruja lo deja en un estado vegetal. El fuego que hace nacer a los dragones sale de una pira funeraria que hace Daenarys, quien nunca pierde su estado de Khaleesi. De hecho cuando la toman prisionera varias temporadas despues es para llevarla a Vaes Dothrak, donde viven todas las Khaleesies.
    Creo que citar la serie sin haber visto ni videos cortos de youtube es como hablar de la UE y confundir los procesos anteriores

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .