Los países del Mercosur reafirman su apoyo a la Argentina en la Cuestión Malvinas

El pasado miércoles 16 de diciembre, los países miembros del MERCOSUR y los Estados asociados al bloque expresaron un firme apoyo al reclamo por la soberanía de las Islas Malvinas, el cual ratificaron en la LIX Cumbre del MERCOSUR.

Los países que integran el MERCOSUR son Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, a los que se suma Venezuela, que se encuentra suspendida, y Bolivia, que está en proceso de adhesión. Los países asociados son Chile, Colombia, Ecuador, Perú, Guyana y Surinam.

Estos países destacaron que la adopción de medidas unilaterales no es compatible con lo acordado en las Naciones Unidas, medidas tales como la exploración y explotación de recursos naturales. Así, reconocen el derecho argentino de promover acciones legales contra estas actividades en el área.

Los Jefes de Estado manifestaron el constante interés regional en que esta disputa de soberanía entre Argentina y Reino Unido sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y espacios marítimos circundantes, llegue a una solución de conformidad con las resoluciones de las Naciones Unidas, y las declaraciones de la OEA y el MERCOSUR.

El actual canciller, Santiago Cafiero, realizó una exposición en la Cumbre, en la cual agradeció el apoyo constante del bloque en torno a los derechos legítimos de la Argentina en la disputa por la soberanía de las Islas Malvinas. “Este pronunciamiento firme de apoyo regional se inscribe en la tradicional solidaridad por los países de América del Sur para acompañar a la Argentina en su permanente reclamo de ejercicio pleno de su soberanía y en la defensa de los recursos naturales del área en controversia”, afirman desde Cancillería.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es adobe_post_20201122_1851190.41440883035572174-1.png

Escrito por

Estudiante de Ciencia Política UBA. Voluntario en Eco House y Poder Ciudadano.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.