El Plan de Infraestructura de Biden y la cuestión ambiental

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, está impulsando un Plan de Infraestructura realizado tanto por el Partido Demócrata como por el Partido Republicano. Este plan bipartidario se presenta como único en la historia del país en materia ambiental. Sin embargo, muchos estadounidenses sostienen que lo propuesto no alcanza y que no cumple con las promesas de campaña que realizó Biden para luchar contra el cambio climático.

Según el comunicado oficial de la Casa Blanca, este plan busca: promover opciones de transporte saludable y sustentable, reduciendo la emisión de gases; reparar y reconstruir rutas y puentes con un foco en la mitigación del cambio climático; construir una red nacional de cargadores de vehículos eléctricos en las rutas; brindar agua potable a más de 10 millones de familias y 400.000 escuelas; actualizar la infraestructura eléctrica y preparar la mayor parte de la infraestructura para los impactos del cambio climático y eventos de catástrofe natural. Se estableció que el costo de este plan será de 1.2 trillones de dólares a lo largo de 8 años.

Este plan bipartidario no es el original que Biden buscaba promover. Por medio de la negociación entre ambos partidos, se debió recortar el presupuesto para las medidas ambientales. Este plan incluye solo 15 billones de dólares destinados a infraestructura de vehículos eléctricos, cuando el plan original proponía 174 billones de dólares. El plan original era de un total de 2 trillones de dólares. 

Se espera que los demócratas busquen aprobar en el Congreso un segundo plan unipartidario que sume al primer plan para destinar el presupuesto inicialmente deseado. En torno a esto, el secretario de transporte Pete Buttigieg llamó a este plan “extraordinario” y dijo que “los republicanos comprenden y aceptan que los demócratas van a buscar aprobación de otras partes de la agenda de Biden en un plan separado”.

El pasado 29 de junio una multitud de jóvenes activistas climáticos, incluyendo a la representante Alexandria Ocasio-Cortéz, protestaron en contra de las medidas de Biden. Señalaron que este plan no alcanza para combatir el cambio climático y que representa apenas la mitad de lo que proponía Biden en su campaña electoral, argumentando que teniendo un presidente demócrata y una mayoría parlamentaria, es el momento de hacer lo que hay que hacer. Queda por ver cómo se resuelve esta cuestión y si se aprueba un segundo plan para compensar la escasez del primero.

Escrito por

Estudiante de Ciencia Política UBA. Voluntario en Eco House y Poder Ciudadano.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .