¿Nuevamente Venezuela Saudita? Dos petro-Estados ideológicamente opuestos en búsqueda de una economía posrentista

A simple vista, Venezuela es ideológicamente opuesta a Arabia Saudita. La ideología de uno se caracteriza por un discurso progresista, igualitarista y movilizador con un claro antagonismo hacia el sector privado; la del otro, por una retórica religiosa, patriarcal y conservadora, marcada por el favoritismo hacia las élites económicas. Irónicamente, el segundo país está más presente a nivel social que el primero. Pero más allá de estas diferencias, Venezuela y Arabia Saudita son dos petro-Estados con economías insostenibles. Parece claro que los objetivos económicos de ambos se enfocan entonces en normalizar sus economías y fortalecer al sector privado. Si bien los desafíos políticos que deberán enfrentar no son idénticos, sí enfrentan sus gobernantes una amenaza común en el horizonte: la pérdida del poder político.

DESCARGAR ARTÍCULO EN PDF

Te alentamos e invitamos a utilizar los datos en tus trabajos, artículos, presentaciones o informes. Para citarnos podés hacerlo como:

López, F. (2021). ¿Nuevamente Venezuela Saudita? Dos petro-Estados ideológicamente opuestos en búsqueda de una economía posrentista. Politólogos al Whisky, 1-11. Recuperado de: https://politologosalwhiskyhome.files.wordpress.com/2021/05/lopez-nuevamente-venezuela-saudita-dos-petro-estados-ideologicamente-opuestos-en-busqueda-de-una-economia-posrentista.pdf

Además, si te gusta lo que hacemos y le das uso a nuestro trabajo, podés apoyarnos donando:

Escrito por

Estudiante de Ciencia Política y Gobierno (UTDT).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .