Reforma del impuesto a las ganancias: ¿en qué consiste?

El sábado se llevó a cabo la votación de la reforma al impuesto a las ganancias en una sesión extraordinaria donde el debate sobre las modificaciones se extendió por unas nueve horas. Finalmente, la cámara de diputados aprobó el proyecto con 241 votos a favor, ninguno en contra y 3 abstenciones.

El punto clave del proyecto es el cambio en el cálculo del impuesto, por el cual dejarán de pagar el mismo los trabajadores con sueldos brutos menores a 150 mil pesos. Aquellos jubilados que cobren menos de ocho haberes mínimos tampoco estarán alcanzados por el impuesto, siempre y cuando éste sea su único ingreso. 

Actualmente el piso del impuesto a las ganancias se encuentra alrededor de los 75 mil pesos. Según estimaciones oficiales, se beneficiarán con la reforma 1.267.000 trabajadores. La modificación será retroactiva y se aplicará al 1 de enero de 2021, lo que significa que en abril habrá una devolución de los descuentos a las personas exentas del pago por la nueva normativa.

Otro de los cambios es que, de aprobarse, la ley permitirá deducir del impuesto al concubino o concubina. Actualmente, la ley solo lo permite con el cónyuge. Otras nuevas deducciones incluyen gastos de guardería hasta los 3 años, capacitaciones y elementos de trabajo.

El proyecto mantiene los beneficios a las zonas patagónicas, que tienen un adicional del 22% de deducciones en comparación con el resto del país. 

Para la aprobación de la reforma al impuesto a las ganancias aún resta la aprobación del senado, que someterá el tema a debate en la primera semana de abril. 

Escrito por

Estudiante de Comercio Internacional (UNLaM)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .