¿Targaryen – Targaryen para la victoria?

El fenómeno Game Of Thrones ha llamado muchísimo la atención de politólogos e internacionalistas debido a que la trama de la ficción y el comportamiento de las diferentes casas es realmente comparable con la actualidad internacional y con la puja por el poder que la rige.

Game Of Thrones es una serie de ficción y drama que narra las aventuras de diferntes casas nobiliarias como los Lannisters, loa Starks, los Targaryen, los Greyjoy, los Mormont, los Baratheon, entre muchas otras, constreñidas en la puja para conquistar los 7 reinos y sentarse finalmente en el Trono de Hierro. The Guardian la definió como un «drama intensamente político y orientada hacia los personajes […los cuales] esculpe de forma creíble, profunda y defectuosa, para luego reírse mientras los lanza a través de los exprimidores emocionales más salvajes que pudieran inventar»

Como el fenómeno de Game Of Thrones está por terminar a la brevedad, es interesante analizar cómo y por qué se dieron las alianzas entre las diferentes casas en esta última aventura. Para hacerlo más sencillo de explicar, se ha dividido a la octava temporada en dos partes según los acontecimientos ocurridos y los enemigos que deben enfrentarse: La primer etapa será desde el comienzo de esta hasta la Batalla de Wintefell. La segunda, será hasta la batalla de Kings Landing, es decir, el ante último capítulo.

Se debe entender que hay dos bandos: Los que están a favor del actual status quo y los revisionistas, que buscan generar un nuevo orden internacional.

En el final de la séptima temporada, los White Walkers derrumbaron el muro de hielo y se dirigían rumbo a las tierras gobernadas por los Starks, amenazando con terminar el mundo como lo conocemos para dar inicio a la Larga Noche. Sin nada que perder, y sin temor a la muerte (porque ellos son la muerte misma) se podría definir a estos como el “Estado” revisionista que amenaza al status quo existente.

En el bando de los vivos tenemos a Jon Snow buscando la unidad de las diferentes casas para enfrentar al Night King (cualquier parecido con el peronismo es pura coincidencia). Es por eso que recurre a la madre de los dragones, buscando formar una coalición ya que tenía las capacidades militares que el Norte carecía. Daenerys, auto-percibiéndose como un León, líder del bando que desea proteger el mundo tal como lo conocían, establece condiciones para la alianza, ya que al brindar ayuda militar al Norte contra los caminantes blancos debía pausar su verdadero cometido por el cual había llegado a Westeros: sentarse en el Trono de Hierro. Así es como nos encontramos al bastardo con más sangre azul corriendo por sus venas que toda la nobleza de Westeros junta hincando la rodilla en el suelo cual cordero, reconociendo a Daenerys Targaryen como legítima reina de los 7 Reinos.

Luego, recurren a Cersei para aumentar el poder de la coalición de los vivos. Es así como utilizan un white walker capturado para demostrar la amenaza a la cual  se enfrentaban. El bando de los vivos le ofrece a los Lannister una tregua a la inminente guerra contra los Targaryen y pelear en conjunto por la amenaza mayor. Al ver los dos dragones que le quedaban a Daenerys, Cersei hace un balance de riesgos y acepta oficialmente plegarse a ellos  (ya que si no lo hacía en ese momento, lo más probable era que Drogon la rostizara), pero a puertas cerradas, ella calculó los costos de no plegarse a la madre de los dragones de una manera completamente diferente, decidiendo así que era mucho más beneficioso dejar que haya un blood letting entre ambos bandos (los vivos y los White Walkers) y luego lidiar con quien sobreviviera de la Gran Batalla una vez diezmados.

Una vez muerto el rey de la noche, la estructura internacional cambia y las amenazas (y por lo tanto los roles de los diferentes actores) también.

Es así que se encuentran a los Lannisters  dentro del grupo de los defensores del status quo. Ellos son el Súper Poder de Westeros, teniendo el mayor poderío militar y económico. Es justamente por esto que la protección y supervivencia de su reino está por encima de todo, por lo tanto, pagarán altos costos por defender su posición (incluso usar a sus ciudadanos como escudo humano). Se los entiende como un Estado León, ya que como el león es el rey de la selva, los Lannisters son (o eran hasta el capítulo pasado) los reyes de Westeros.

Dentro de este grupo se encuentra, además, Euron Greyjoy, que es un aliado de Cersei que busca gobernar los 7 reinos sin tener que pagar los costos y hacer el esfuerzo de derrocarla, por eso, decide “seducirla”. La verdad es que, cual chacal carroñero, busca sacar beneficios a costas de las victorias de su reina y por eso es que se acopló a ella y puso a disposición toda su flota marítima.

En el bando revisionista claramente tenemos a Daenerys, con los Unsullied y los Dothraki diezmados luego de la Batalla de Winterfell dirigiéndose a King’s Landing ocupando así, el rol del Lobo en este Sistema Internacional, ya que una vez eliminada la amenaza que representaban los White Walkers, retoma su objetivo inicial que es conquistar los 7 Reinos.

Como aliado tenemos a Jon cordero Snow, que se encuentra en un atrapamiento, ya que debe cumplir su palabra con la reina que no arde y seguir el curso del compromiso que había hecho a finales de la séptima temporada, siguiendo la lógica del plegamiento pilling-on.

Pero con la derrota de Cersei en el último capítulo y con una madre de dragones despótica, el panorama del juego de tronos cambia una vez más dejando a los televidentes con muchos posibles finales y pocas certezas. Lo único que se sabe, es que la reina regente es una Targaryen, ¿veremos una fórmula doble para la victoria? ¿O será que la unidad solo duró lo que duró la campaña contra la tiránica Cersei?

Escrito por

Argentina, siempre del lado de la justicia social. Estudiante de Ciencias Políticas. Chaqueña de nacimiento.

2 comentarios sobre “¿Targaryen – Targaryen para la victoria?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .