Este 9 de mayo se celebra en toda la Unión Europea el Día de Europa. La celebración de este día, que casualmente coincide prácticamente con la celebración del VE Day-Victory in Europe Day-, el fin de la Segunda Guerra Mundial en el continente europeo, nos invita a reflexionar sobre la importancia de la unidad entre países de un continente nacida de los horrores de la guerra. Si bien en los primeros años de la posguerra la mayoría de los políticos europeos eran hombres, no debemos dejar de lado la enorme labor que las mujeres europeas realizaron para que el sueño de una Europa unida pudiera concretarse. Es por eso que en esta tercera edición del newsletter me dispongo a recuperar las historias de algunas de estas valientes mujeres.
Si te querés suscribir a los Newsletter PAW, podés hacerlo haciendo click acá
Ursula Hirschmann
Nació en Berlín en 1913 en el seno de una familia judía de clase media. Fue la hermana del célebre economista heterodoxo Albert Hirschmann. El recorrido político de Ursula Hirschmann comenzó a inicios de los años 30, cuando se unió a la juventud del Partido Socialdemócrata. En 1933, con el ascenso de los nazis al poder, ella y su hermano se mudaron a París. Allí fue donde conoció al joven militante socialista italiano Eugenio Colorni. En 1935, Hirschmann y Colorni se casaron y decidieron mudarse a Italia. Allí Ursula y su marido se unieron a la Resistencia antifascista en Italia. En la isla de Venetone, donde su marido fue encarcelado por el régimen fascista, ambos conocieron a Alterio Spinelli y Ernesto Rossi. Juntos escribieron El Manifiesto de Venetone, un documento que abogaba por una Europa unida después de los horrores de la guerra.
En 1943, Hirschmann cofundó el Movimiento Federalista Europeo y, luego de la guerra, en 1975, la organización femmes pour l’ Europe (mujeres por Europa).
Simone Veil
Sobreviviente del Holocausto y primera Presidenta del Parlamento Europeo. Simone Weil nació el 13 de julio de 1927 en Niza, Francia, en el seno de una familia judía. En marzo de 1944, Veil y toda su familia fueron deportados a Auschwitz. Solo ella y sus hermanas Milou y Denise sobrevivieron. Luego de la guerra, Veil se convirtió en una de las políticas más importantes de Francia. Fue una de las principales promotoras de la ley de despenalización del aborto en ese país, que luego se conoció como loi Veil (ley Veil). En 2018, un año después de su muerte, ella y su marido ingresaron al Panteón, máximo honor para los servidores de Francia.
Clara Campoamor
Nacida en Madrid, España, en 1888. Fue la principal precursora del voto femenino en su país. Desde muy pequeña tuvo que colaborar en la economía familiar trabajando como modista y telefonista. Se vinculó con diversos círculos intelectuales de su ciudad natal y participó en varios Congresos Internacionales abogando por los derechos de las mujeres. En 1931, ayudó a redactar la Constitución española y asumió como diputada del Partido Radical en las Cortes republicanas. Su apoyo a ideas republicanas la llevó a exiliarse en Suiza, donde murió en 1972
Anna Lindh
Nació en Estocolmo, Suecia, en 1957. Es considerada como una de las principales políticas suecas de las últimas décadas. Como jefa de la Misión de la Unión Europea en la Antigua República Yugoslava de Macedonia, logró un acuerdo entre las partes beligerantes que evitó la intensificación del conflicto. Fue la líder de la campaña para que Suecia adoptara el euro. Su asesinato en 2003 conmocionó a toda Europa
Louise Weiss
Nació en Francia en 1893. Se caracterizó por su militancia feminista, antibelicista y a favor de los valores europeos. Después de la Gran Guerra se convirtió en periodista. En sus artículos intentaba hacer la guerra a la guerra. Durante los años 30 ayudó a judíos austriacos y alemanes a huir del nazismo. Durante la ocupación de Francia por parte de la Alemania Nazi participó activamente en la Resistencia. Después de la guerra, instó a Europa a convertirse en un faro de la democracia en el mundo. Fue electa eurodiputada en 1979 y ocupó una banca como miembro del Partido de los Demócratas Europeos del Progreso hasta su muerte en 1983. En honor a ella, el hemiciclo del Parlamento Europeo lleva su nombre.
Marga Klompé
Nacida como Margherita Klompé en 1912 en los Países Bajos. Fue una destacada política neerlandesa que estudió física y matemática y luego ocupó un importante rol como defensora de los derechos de las mujeres en su país. Representó a las mujeres neerlandesas en la Asamblea General de las Naciones Unidas, donde fue miembro de la delegación de los Países Bajos entre 1948 y 1952. Fue la primera mujer neerlandesa en ocupar el cargo de Ministro. En el contexto de su militancia cristiana, se interesó por la UE y el rol internacional de la Iglesia.
Melina Merkouri
Maria Amalia “Melina” Merkouri nació en Atenas, Grecia el 18 de octubre de 1920. Fue una reconocida actriz griega, célebre por sus actuaciones en París y Grecia. Entre 1967 y 1974, durante la dictadura de los coroneles en Grecia, Merkouri se encontraba exiliada en Nueva York, donde se convirtió en una de las principales militantes antifascistas en contra del régimen. Con el regreso de la democracia a Grecia se desempeñó como Ministra de Cultura, primera mujer en ostentar ese cargo. Merkouri fue una pionera en la cohesión cultural europea: fundó el Mes Cultural europeo y, luego del fin de la Guerra Fría, incentivo la colaboración con los países de Europa del Este.
Sophie Scholl
Nació en 1921 en Forchtenberg, Alemania. Al igual que su hermano Hans, formó parte del grupo La rosa blanca, que abogaba por una resistencia pacífica contra el nacionalsocialismo. En 1942 inició sus estudios de Biología y Filosofía en Munich. Junto a su hermano y demás militantes comenzaron a repartir folletos que abogaban por una Europa unida y solidaria. Soñaban con la cooperación y fraternidad entre los jóvenes europeos. En 1943, Sophie y su hermano fueron ejecutados por el régimen nacionalsocialista luego de haber distribuido folletos sobre la derrota del Ejército alemán en Stalingrado. Sophie y Hans no lograron ver el surgimiento del Proyecto europeo, pero su espíritu vive en cada joven militante europeo que lucha por la paz, la democracia y la hermandad entre los pueblos de Europa.
A 80 años del fin de la Segunda Guerra Mundial y a más de 70 del inicio del Proyecto europeo, reflexionemos sobre el rol de estas mujeres que, a través de la cultura, la política y la militancia lograron hacer posible la Europa que conocemos hoy.





Deja un comentario