La estructura política argentina es cíclica. A lo largo de la historia, los debates, las propuestas partidarias y el surgimiento de las nuevas figuras que llegan a la presidencia de la Nación, suelen repetirse y eso es lo que permite realizar una suerte de comparación entre una de las figuras más emblemáticas del radicalismo, Hipólito Yrigoyen, y Javier Milei. Esa similitud logra identificarse en cuestiones relacionadas con las condiciones sociales en las que llegan a la presidencia. 

El segundo mandato de Yrigoyen en 1928 fue recibido por los argentinos con gran expectativa, aunque fue notoria la diferencia con el humor social de su primer gobierno (1916-1922). Si bien el nuevo contexto internacional era complejo por el surgimiento de los nacionalismos de derecha en Europa y la crisis económica de 1929, seguía siendo quien encarnaba la noción de cambio. Eso incomodó a las fuerzas políticas preexistentes y a un sector del radicalismo que lo identificaron como un intruso en la historia argentina. 

Volviendo a nuestro tiempo, quien ocupa ese lugar caudillesco y personalista es Javier Milei, quien ha estado ocupando el sillón de Rivadavia tras la victoria en el ballotage frente a Sergio Massa en noviembre del año pasado. Sin romper con su lógica de campaña, Milei continúa utilizando los mismos mecanismos que han llamado la atención de la ciudadanía en momentos anteriores, mostrándose políticamente incorrecto, frontal y buscando entablar un vínculo directo con la sociedad.

Continúan los tonos burlescos, las provocaciones y los enfrentamientos diarios con los miembros de “la casta” que juró desmantelar una vez establecido en el poder. El hecho de no haber mutado hacia una comunicación gubernamental ha condicionado la credibilidad de su gestión por no dejar de diferenciar electoralmente a los habitantes del país que le toca gobernar. Su paso por los medios tradicionales de comunicación -como TN o La Nación- y la selectividad de periodistas con los que se relaciona, contribuye a esta metodología y logra afianzar la creencia de que el presidente tiene una lectura de la realidad socioeconómica actual muy distinta a la que vive la ciudadanía. 

Vinculada a esta idea, un usuario de X (@MauroFdz) instauró en la plataforma un concepto que logra sintetizar la percepción de la realidad en la que Milei se encuentra cómodo. Se trata del Algoritmo de Yrigoyen, haciendo referencia a la construcción de una verdad creada basándose en los contenidos que el presidente consume mediante likes o retweets en su feed. No está de más aclarar que se trata de publicaciones que son compatibles a su visión y realizadas por las cuentas que tienen un rol protagónico en la comunicación formal e informal por posicionar a La Libertad Avanza durante las campañas y resaltar la figura de Javier Milei tanto física como políticamente hablando.

El factor común en este tipo de posteos son las imágenes creadas con inteligencia artificial que acompañan los posicionamientos hostiles que responden al enfrentamiento entre el gobierno y el marxismo cultural. Esto favorece las discusiones alrededor de temas como el uso del lenguaje inclusivo, el ataque burlesco hacia personas con síndrome de down, apologías al abuso sexual, ensañamientos con artistas o discusiones de índole institucional como el conflicto con la provincia de Chubut.

Para exponer el comportamiento de Milei y el excesivo uso de plataformas digitales, un usuario de X creó una página web interactiva en la que es posible realizar un seguimiento en tiempo real de la actividad del presidente. Un parámetro a tener en cuenta es que el pasado sábado 02 de marzo likeó 1048 tweets, siendo el día con más actividad en redes durante esta semana. 

Aleksandr Dugin dijo una vez que la verdad es una cuestión de creencias y, siguiendo esta lógica, se puede entender que el vínculo que une al presidente con Hipólito Yrigoyen es la manera en que los medios de comunicación tradicionales y las redes sociales crearon un escenario ficticio en el que solo las buenas noticias llegan a ese universo limitado y construido a partir de sus deseos. La gobernabilidad algorítmica no permite que el presidente pueda leer entre líneas el humor social y mida su popularidad en reciprocidades ficticias que simulan una realidad de la Argentina que existe únicamente en X.

Las medidas económicas impulsadas por Caputo, que consisten en utilizar la motosierra en el gasto público, el congelamiento en los presupuestos y la licuadora en los salarios; la intolerancia hacia la diversidad, los debates absurdos y el retorno a discusiones que habían sido saldadas generan socavones en la tolerancia social. 

Según la consultora Zuban-Córdoba, la imagen positiva del presidente se redujo a un 44% y no es un número menor a tener en cuenta sabiendo las dificultades que se presentaron en la cámara baja respecto a la Ley Bases, los debates por el DNU vigente y el enfrentamiento con provincias, sindicatos y gremios. 

Por esto es muy criticada la frenética necesidad de Javier Milei de estar en X likeando publicaciones que no tienen nada de verdad, aunque la excusa perfecta sea reivindicar la comunicación directa entre el funcionario y el ciudadano que lo posicionó en la presidencia. Continuar con el antagonismo propio del período electoral y que los enemigos sean aquel 44% de argentinos que no lo acompañó durante la segunda vuelta, no es motivo suficiente para ignorar que los afectados por sus políticas son personas reales que viven el día a día y sus preocupaciones se nuclean en la incógnita que significa cómo llegar a fin de mes. 

Referencias bibliográficas

Canal Encuentro. (2015, 18 agosto). Ver la historia:  1916-1930. La voluntad de las mayorías (capítulo 6) – Canal Encuentro https://www.youtube.com/watch?v=OPrzCX0p0vU 

Consultora Zuban-Córdoba (febrero, 2024) “La política en shock” Informe nacional. https://zubancordoba.com/portfolio/informe-nacional-febrero-2024/ 

¿Cuántos tweets likeó nuestro presidente? https://milei.nulo.in/ 

¿Qué es el algoritmo de Yrigoyen que Milei consume y le tergiversa la realidad social? El Ágora Digital. https://elagora.digital/algoritmo-yrigoyen-milei-distorsion-digital/ 

FORTI, Steven (2022) “Posverdad, fake news y extrema derecha contra la democracia” Revista Nueva Sociedad 298. 

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Tendencias