16 MANDATARIOS PROVINCIALES LANZAN LA “LIGA DE GOBERNADORES”

Dieciséis gobernadores lanzaron una “Liga de Gobernadores”,  que tiene como objetivo alcanzar  «más federalismo y unidad nacional».  Fue presentada este viernes por la noche en el Consejo Federal de Inversiones (CFI).

Incluye a los mandatarios provinciales de Buenos Aires (Kicillof), La Pampa (Ziliotto), Entre Ríos (Bordet), La Rioja (Quintela), Catamarca (Jalil), Santiago del Estero (Zamora), San Juan (Uñac), Misiones (Herrera Ahuad), Tucumán (Jaldo), San Luis (Rodríguez Saa), Salta (Sáenz), Formosa (Insfrán), Chaco (Capitanich), Chubut (Arcioni), Tierra del Fuego (Melella) y Santa Cruz (Kirchner).

Su presentación y lanzamiento se da en medio de una puja con la ciudad de Buenos Aires por la distribución de recursos y la asignación de subsidios a la energía y al transporte público, y con la propuesta de un proyecto de ley para modificar la composición de la Corte Suprema de Justicia.

Sus principales impulsores sostuvieron que «si bien la Liga ya existía, se le dio forma para interactuar con mayor fluidez y tener todos un camino en común».

En su documento fundacional, además, los gobernadores expresaron: «Despojados de intereses partidarios, representamos a nuestras provincias en la defensa de un país justo y equitativo, en el que los recursos se asignen promoviendo en desarrollo armónico y equilibrado».

«Asumimos un debate histórico frente a las asimetrías que imponen la infraestructura pública disponible; la competitividad de las economías regionales; la inequidad en el precio del combustible; las asimetrías de las tarifas energéticas y en los subsidios la transporte», apuntaron.

También remarcaron que «es hora de gestar consensos estructurales y políticas para el desarrollo que permitan generar nuevos empleos de calidad. Con este objetivo analizamos alternativas para federalizar políticas tendientes a transformar los planes sociales en trabajo genuino y digno».

«Queremos representar a nuestras provincias más allá del partido o la coalición que las gobierne. Nuestra convocatoria es amplia y plural para fortalecer la democracia con la participación de todos y todas. ¡Ese es el desafío!», concluyeron en el texto.

Escrito por

Estudiante avanzada de Ciencia Política y Gobierno en Universidad Torcuato Di Tella

Deja un comentario