El nuevo rearme alemán, el mayor desde la Segunda Guerra Mundial

El pasado 27 de febrero, días después de la invasión de Rusia a Ucrania, el canciller alemán Olaf Scholz, anunció un rearme de las Fuerzas Armadas alemanas (Bundeswehr) a causa de la amenaza que actualmente representa Putin para el continente Europeo. En dicho discurso, se formalizó el monto de 100.000 millones de euros destinados al Ejército alemán, esto significaría que Alemania llegaría a invertir cerca del 2% del PBI en Defensa de forma anual.

Por otra parte, con el inicio del conflicto armado, Alemania realizó un cambio significativo en su política exterior al otorgarle misiles a Ucrania. Esto no sucedía anteriormente, ya que Alemania tiene una política altamente restrictiva en cuanto a la exportación de armas, por eso mismo es que, hasta entonces, las zonas de conflicto no pueden recibir armamento letal por parte Berlin.   

Desde el 2010 que el Ejército aleman estaba siendo subfinanciados por parte del gobierno, lo cual, según los jefes militares, dificultaba la capacidad de defender al país ya que los equipos estaban en mal estado. El nuevo monto que se desea destinar al departamento de Defensa ayudaría a solucionar aquellos problemas, además cumpliría con el pedido de la OTAN de invertir un 2% del producto bruto interno en dicha materia., Alemania se resistía al pedido anterior por parte de la alianza militar, mientras que el gobierno destinaba un 1,5% del PBI.

Foto: BBC

La opinión de los políticos

Este giro en la política exterior alemana es en respuesta a la “guerra contra Putin” mientras se busca mantener la seguridad, la libertad y la democracia de Alemania. El canciller, en aquel discurso del 27 de febrero, reconoció que los fondos que se incorporaría en el presupuesto del 2022 era un monto elevado, pero era necesario para mantener al ejército eficiente y moderno.

Nils Schmid, parlamentario y miembro del Partido Social Demócrata, sostuvo que el dialogo y la cooperación con Rusia no funcionaron, y es por esa razón que se entró a una nueva era de seguridad europea, justificando así la nueva decisión de política exterior alemana. La realidad es que previo a la guerra y desde la reunificación alemana, ambos países han tenido relaciones cercanas a causa de la historia y de la alta dependencia que tiene Alemania del gas ruso.

Tres meses después

Actualmente, el pasado 30 de mayo se confirmó el mayor rearme alemán desde la Segunda Guerra Mundial. Gracias al acuerdo llegado con la oposición en el Parlamento, se modificará la constitución para darle un marco legal a la incrementación del gasto militar.  

En la inauguración de la feria industrial de Hannover, el canciller sucesor de Angela Merkel sostuvo que esta decisión ayudaría que Alemania y Europa estuvieran más seguras. También, ha dicho que gracias al refuerzo económico, el Bundeswehr estará posicionado para cumplir con la misión de defensa, fortalecerá el ejército y también contribuirá a la capacidad de defensa de la OTAN frente a un ataque externo. 

La idea es que el fondo se reparta a lo largo de cinco años, por eso mismo es que se dejó de lado la idea de los democristianos de establecer el monto de 2% en la Ley Fundamental, ya que se entiende que puede haber años en los que se destine más dinero al departamento de Defensa, mientras que otros años se puede invertir menos, según explicó el líder del partido socialdemócrata, Saskia Esken.

Escrito por

Estudiante de Lic. en Gobierno y Relaciones Internacionales (UADE)

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.