¡Feliz Mayo Poliwhiskers! Guess who’s back gente bonita? No soy sólo yo, su humilde servidora.

Ha retornado de las cenizas. El mundo creía que el 2010 lo había sepultado, pero es stronger than yesterday. A diferencia de Taylor, él can come to the phone right now, cause it is not dead. Y lo vas a ver constantemente en tu teléfono, porque volvió a ganarse el favor de las plataformas. Estoy hablando del contenido de formato corto.
Tik Tok, Youtube shorts, reels de Instagram y ¿series con capítulos de 15 minutos?: un repaso, análisis y predicciones sobre los nuevos favoritos del internet.
Breve historia moderna del contenido de formato corto en redes sociales
Youtube nació en 2005 como un espacio para compartir videos entre amigos, que superaba las limitaciones del entonces popular correo electrónico. Pero mucho ha cambiado desde su primer video “Me at the zoo”. La experiencia youtubera ahora involucra mucho más que recreación: ser notado por el algoritmo se ha vuelto una parte crucial de la vivencia. Aunque gran parte de su funcionamiento es secreto, ciertas variables han logrado ser reconocidas como más importantes durante periodos específicos. A partir de 2012, se descubrió que Youtube comenzó a priorizar el tiempo de vista (watch time) a la hora de recomendar videos: exceder los 10’ de extensión se convirtió casi una necesidad para no caer en la oscuridad. Sin embargo, esto ha cambiado recientemente. Ahora la plataforma brinda preponderancia a los Shorts, una función que llegó al país en 2021. Esta consiste en publicar videos cortos, verticales, de no más de 60’’. Youtubers profesionales con décadas de trayectoria, como Miss Darcei, han expresado sentir la obligación de cambiar el formato de su contenido para poder mantener sus trabajos. Este cambio no sólo ha impactado negativamente en sus vistas, sino que ha impuesto metas de rendimiento mucho más altas que antes: de subir un video a la semana para obtener cientos de miles de visitas, se transicionó a tener que subir varios micro videos diariamente en persecución de los millones de visualizaciones.
Pero esto no solo sucede en Youtube. Instagram incorporó esta dinámica un año antes, a través de sus “Reels”: clips verticales de 15” de duración. Y los instagramers tuvieron que subirse a la ola, siguiendo los modos de sus cumpas youtubers. Como dice la gurú de belleza española Ratolina:
“Una realidad que no puedo seguir ignorando si no quiero que me coma: el contenido en vídeo en Instagram ha llegado para quedarse. Y oiga, qu es renovarse o morir. Y que si hay que hacer reels, se hacen”.
Todas estas movidas no nacen del aire. Un nuevo actor entró para disruptir el mercado: Tik Tok, la red social con marca de más rápido crecimiento. Ella se caracteriza por sus videos verticales, cortos, de reproducción en bucle infinito y algoritmo errante pero hiper personalizado.
La historia de Tik Tok es curiosa, puesto que nació en un periodo donde parecía que el contenido de formato corto era cosa del pasado. En 2016 la plataforma reina del contenido corto, VINE, cerró sus puertas. Ella había alcanzado su pico en 2013, cuando sus usuarios aumentaban casi cuatro veces más rápido que los de WhatsApp o Instagram. Su encanto eran sus videos restringidos a seis segundos, que permitían un consumo hiper-acelerado. Sin embargo, su distintividad fue la que la mató: Ella exigía volúmenes de producción altísimos, que generaron una enorme migración de creadores de contenido a otros espacios, como Snapchat y los susodichos Youtube e Instagram (1).
En ese contexto, nace en China una red social llamada Douyin. En menos de un año, tenía 100 millones de usuarios. En 2018 su versión internacional quedó disponible a nivel global, bajo el nombre de Tik Tok. 3 años más tarde, ya posee mil millones de suscriptores. Las marcas la eligen para promover sus productos; los sellos de música para imponer tendencias y establecer a los próximos grandes actos; definir los ciclos de la moda, qué piezas son indispensables y qué está out (2). Tik Tok marca el ritmo, y el resto intenta seguirle el paso.
Contenido corto más allá de las redes
Teniendo todo esto en cuenta, no es extraño que este fenómeno trascienda la esfera de las redes sociales. Otro ámbito donde este formato gana fuerza es el de las series de TV para plataformas en China, Tierra Madre de Tik Tok. En este apartado, voy a contarles sobre la nueva tendencia en producción y distribución de series en el país asiático y ver qué podemos especular para nuestros lares.
Para que se entienda mi punto, les cuento que las series chinas más vistas son las ambientadas en épocas históricas antiguas (pero de C-dramas ya sabés si venís leyendo Pop-purrí, porque le dediqué toda una edición al tema). Conociendo este dato, se comprende por qué el portal de noticias Sina realizó un artículo analizando cuál fue el C-drama ambientado más visto desde 2014 hasta la actualidad, basándose en ratings y data en tiempo real de cada uno de los shows analizados. El ganador fue “The Empress of China” de 2014, un C-drama con ¡96 episodios de 45 minutos!¡Eso son más de 70hs de contenido! Le siguieron “The Legend of Mi Yue” (81 episodios) “Journey of the Flower” (58), “Princess Agents” (67). “Nothing Gold Can Stay” (74) y “The Story of Minglan” (73) (3). Aunque los C-dramas pre-2019 solían ser largos por cuestiones económicas (pues se vendían por capítulo a las cadenas de TV; y cuantos más, más dinero), este análisis también muestra una tendencia en el tipo de contenido que lograba capturar la atención de los espectadores: uno muy largo.
Pero parece que es vieja historia. Hoy las plataformas de streaming están apostando por series super cortas, cuyos capítulos tienen una duración de entre 2’ y 15’ y no acumulan más de 4hs en su totalidad. Las mismas se caracterizan por tener costos de producción bajos, ser protagonizadas por figuras de las redes sociales y por ser dirigidas por creadores de contenido populares. Son estilos similares a las series populares en Youtube a comienzos de los 2010’ (mi ejemplo favorito, The Lizzie Bennet Diaries), pero con un ala corporativa por detrás que garantiza cierto nivel de recursos y curación del material.
Como ejemplo, Mango TV compró el éxito The Killer is also Romantic, de 18 episodios de 15 minutos de duración; y abrió un canal de Youtube dedicado exclusivamente a este tipo de contenido, al apreciar los excelentes resultados de su apuesta. Pero no solo las plataformas de streaming están jugando este juego, sino que las redes sociales han comenzado a transmitir micro series también. Kuai Shou (la versión china de Kwai, competencia directa de Douyin en China) transmitió Her Royal Highness (24 partes de 2’ cada una), con muy buenos resultados (4).
Y parece que muchos están queriendo subirse a este carro ganador. Recientemente se realizó el Beijing Chun Tui Hui, un importante foro en China donde más de 600 producciones buscaron publicitarse para conseguir distribuidoras, recaudar fondos, ser compradas por cadenas etc. Del total de los dramas dirigidos específicamente a plataformas web, un 35% fueron series super cortas; siendo extremadamente raros en años previos.
Será muy interesante ver si este fenómeno se replicará del lado occidental, teniendo en cuenta las fallidas empresas en momentos recientes. Una de los peores fracasos económicos de la década pasada fue Quibi, una plataforma streaming centrada en la creación de contenido de corta duración para ser visto en dispositivos móviles. La misma fue fundada en 2018, contando con grandes capitales para apoyar el proyecto (inversores como Disney, Time Warner, Goldman Sachs y otros pesos pesados) y grandes nombres como principales publicitantes, incluidos Anna Kendrick, Liam Hemsworth y Sophie Turner. En octubre de 2020, a solo 6 meses de su lanzamiento, se anunció su cierre total y definitivo.
Sabiendo esto ¿Qué pensás? ¿Es previsible el surgimiento de propuestas de este estilo? ¿Vos verías series super cortas en Netflix o Tik Tok?
Conclusiones
Toda la producción de contenido ha pasado de tener una base escrita a una visual: del diario, a la radio, a la TV y a los videos en redes sociales. Pero las redes sociales (y sus predecesoras) también han sufrido migraciones a lo visual y efímero: de los Blogs a Facebook, de Facebook a Twitter, de Twitter a Instagram, de Instagram a Tik Tok.Eso cambia nuestra forma de relacionarnos con las creaciones, como las disfrutamos, experimentamos y qué sensaciones nos provocan.
Lo que les presento acá es una foto de nuestro presente, y una no muy nítida. Muy probablemente, dentro de unos años, la tendencia se revierta y de golpe todo el mundo quiera mirar telenovelas eternas estilo Elif (que tiene 940 episodios de una hora cada uno). Y también es factible que los Newsletter ya no estén de moda y me quede sin plataforma para compartir un análisis con ustedes. Pero cuando llegue la ocasión, veremos cómo le encontramos la vuelta.
¡Hasta Junio!
(Pd. Hola Anto! Espero esta edición también te haya gustado)
Noticias:
- Aparentemente un bug causaba que tweets se volvieran virales usando links a Twitter Spaces
- Ya comienza la producción de “That 90’s Show” en Netflix! Esta adorable foto subida por Kurtwood Smith muestra a Kitty y Red unidos nuevamente.
- Netflix contrata a profesionales de minorías raciales… solo para despedirles meses después.
- LE SSERAFIM se convierte en el grupo femenino con el álbum debut mejor vendido en la historia de Hanteo
- Kim Kardashian usa un ícónico vestido de Marilyn Monroe para el MET… Y nos cayó mal (y con razón). Mucha razón.