El avance de Milei pone en urgencia a las agendas del oficialismo y la oposición

Desde la aparición de los discursos libertarios encarnados por Javier Milei y José Luis Espert como sus representantes más conocidos mucho se ha dicho y mucho se han subestimado a las figuras de estos partidos. Sin embargo, los discursos de derecha han ido tomando lugar tanto en los medios de comunicación como en la sociedad, de esta forma han llevado tanto al oficialismo como a la oposición a incorporar estas demandas en sus pronunciamientos.

Los partidos libertarios han ido creciendo a pasos agigantados en el último tiempo, llegando a posicionarse en espacios claves como la legislatura porteña y el Congreso. Este crecimiento se ve reflejado en los últimos sondeos y causa estragos de cara al 2023. Pero… ¿de dónde viene este crecimiento? se podría apuntar a que los partidos libertarios han sido tomados como canalizadores de demandas sociales poniendo el foco más en la economía y dejando de lado las cuestiones sociales, han sabido también posicionarse como la alternativa a la grieta mediante polémicos discursos en contra de “la política” pero usándola de medio para lograr sus objetivos. Lo que a veces se ignora de estos discursos es la fuerte presencia de reivindicaciones conservadoras y peligrosas para la democracia que deberían cuanto menos, alertar a los dirigentes políticos y a la sociedad ya que la intención de voto a este sector de ultraderecha sigue creciendo y con ello la exacerbación de posturas violentas.

Sin embargo, más allá de lo que se pueda opinar del crecimiento de los movimientos libertarios, las encuestas son las que vienen hablando y asustando por sí mismas a ambos lados de la grieta. Esta presión ocasionada por una mayor simpatía al candidato Javier Milei queda en evidencia en la incorporación de sutiles referencias en los discursos de los dirigentes políticos. Recientemente, Horacio Larreta anunció el lanzamiento de “Buenos Aires” que, entre otras herramientas, permite el pago de impuestos mediante las criptomonedas, dijo al respecto: “El usuario con criptomonedas hará el pago desde su Exchange y será este quien transforme en pesos la operación y los envíe a las cuentas porteñas”. Sumado a este fino guiño al público que exige una modernización económica por sobre las medidas políticas, también Macri acompañó a las intenciones de captar votos del sector de derecha alegando que “Milei representa actualmente lo que expresamos nosotros cuando empezamos”.

Otro guiño no menor de Juntos por el Cambio para con el sector libertario fue la convocatoria que hace poco se dio en Córdoba a la que Bullrich y López Murphy decidieron llamar “convención liberal». Del lado del oficialismo no se han visto muestras tan obvias de articulación con el público de Javier Milei ya que de sobra se reconocen como opuestos incompatibles, sin embargo si se han podido observar la incorporación de tópicos como el capitalismo, el Estado y el mercado a sus discursos como muestra de las tensiones que provoca el avance de posturas “pro-mercado” o “anti-estado”.

Fue hace pocos días que la vicepresidenta aprovechó su presencia en la EuroLat para pronunciar en su discurso cómo influyen las vías antipolítica en la democracia: «La insatisfacción de las democracias, donde la gente se termina enojando con la política. Debería obligarnos a todos a repensar nuestra ingeniería institucional. Estamos a tiempo antes de que sea demasiado tarde». Agregó también que «La gran discusión que debe darse es si a este proceso capitalista debe conducirlo las leyes del mercado o las leyes de los Estados.”

Lo cierto es que de ambos lados de la grieta los guiños son muy sutiles y algunos sólo se pueden leer entre líneas, pero la realidad es que por más que se adjudiquen posicionamientos capitalistas y económicos de un tiempo a esta parte, tomar la decisión de sumar en sus declaraciones este tipo de categorías se puede interpretar como una reacción al fuerte crecimiento del partido libertario como posible tercera fuerza en el 2023. Como se suele decir “uno elige cuando decir las cosas” y tanto el Frente de Todos como Juntos por el Cambio han elegido hablar de conceptos liberales en medio de las noticias sobre los sondeos favorables de Javier Milei.

Finalmente, es innegable que existe una demanda social generalizada sobre la idea de un proyecto capitalista bien desarrollado en la Argentina, la emergencia sería ver cuál de las vías partidarias la canaliza mejor, sabiendo la peligrosidad que conllevan los discursos conservadores para la democracia. Sin embargo, lo que habría que diferenciar es la línea
entre cautivar demandas transversales al pueblo y hacer política para el voto.

Referencias:

Ámbito. (2022). Javier Milei ratificó su candidatura a presidente en 2023 ¿Qué dicen las últimas encuestas? Ámbito. https://www.ambito.com/politica/javier-milei/ratifico-su-candidatura-presidente-2023-que-dicen-las-ultimas-encuestas-n5414930

Ámbito. (2022). El fenómeno Milei divide aguas en Juntos por el Cambio y surgen distintas estrategias para frenarlo. Ámbito. https://www.ambito.com/politica/javier-milei/el-fenomeno-milei-divide-aguas-juntos-el-cambio-y-surgen-distintas-estrategias-frenarlo-n5423348

Argento, A. (2022). Cristina Kirchner en la apertura de la EuroLat: «Que te pongan una banda y te den el bastón no significa que te den el poder». El Cronista.
https://www.cronista.com/economia-politica/en-vivo-habla-cfk-en-la-apertura-de-la-decimocuarta-sesion-plenaria-de-eurolat-2022/

Perfil & Gonzalez, H. (2022 )Cómo es el proyecto que impulsa Horacio Larreta para
pagar impuestos con criptomonedas. Perfil. https://www.perfil.com/noticias/economia/horacio-larreta-anuncia-el-pago-de-impuestos-con-criptomonedas.phtml

RealPolitik. (2022). Milei crece y preocupa. Realpolitik.
https://realpolitik.com.ar/nota/47930/milei-crece-y-preocupa/

Zuban Córdoba y Asociados. (2022). Informe Nacional MARZO 2022. Zuban Córdoba y Asociados. ZUBANCORDOBA.COM

Escrito por

Estudiante de Relaciones Internacionales y Ciencia Política en UES 21. Córdoba. Interesada en derechos humanos, estudios de género y política nacional e internacional.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.