ALBERTO FERNANDEZ EN CHINA: LA RUTA DE LA SEDA

Tras la reunión de Alberto Fernandez y Xi Jinping se comunicó por fuentes oficiales que la Argentina se sumaría a la lista de países (140 en total, contando las regiones de Asia, Oceanía, África, Europa y América Latina) adheridos a la Franja y Ruta de la Seda.

La firma del Memorándum de Entendimiento en Materia de Cooperación en el Marco de la Iniciativa de la Franja Económica de la Ruta de la Seda y la Ruta Marítima de la Seda del Siglo XXI, fue celebrado entre ambos mandatarios y comunicado inmediatamente por medios oficiales de los dos países. El mismo tiene como principal objetivo “reforzar la promoción de acciones y obras que fortalezcan, innoven y diversifiquen la relación económica y consoliden la conectividad entre las regiones, estableciendo de forma conjunta un marco de cooperación económica inclusivo y que contribuya al desarrollo sostenible”.

Sumado a este acuerdo logrado se consagraron otros trece documentos también destinados a la cooperación entre ambos países en cuestiones como tecnología, innovación, ciencia, energía nuclear, espacial, desarrollo verde y finalmente educación y comunicación. Un abanico de temas a tratar y en los que ambos países van a relacionarse y trabajar en conjunto.

Sin embargo, en los medios de comunicación el tema que resonó con más impacto, de todos los mencionados, fue la adhesión de Argentina a la Franja y Ruta de la Seda. ¿Qué implica formar parte de esta iniciativa?

¿La ruta de la seda llega a la Argentina?

Este acuerdo entre ambos países sin dudas abre una puerta para el gigante asiático en América Latina, con todo lo que ello implica: tener presencia en el “patio trasero” de Estados Unidos, pero también mayor dominio y control en áreas estratégicas, como lo es el cono sur de América Latina. 

El principal beneficio de participar en la Franja y Ruta de la Seda se refleja en las inversiones, siendo este un punto fuerte en el acuerdo mencionado. Se calculan alrededor de más de U$S 23.700 millones para la Argentina en materia de inversiones y obras de infraestructura, las cuales se dividen en dos puntos: uno  por US$14 mil millones, el cual ya está aprobado y otro por US$9700 millones que la Argentina presentará en las próximas semanas frente al gobierno chino.

De acuerdo a lo comunicado por fuentes oficiales se profundizará la participación de proveedoras argentinas en distintas obras relacionadas a la Franja y a la Ruta como también la inversión extranjera directa en áreas estratégicas de la Argentina, como lo son la conectividad y la tecnología. 

Los ojos del norte puestos en el sur

Como muchos acuerdos son celebrados, otros preocupan y alarman. Con la vista puesta en Argentina, Estados Unidos se muestra disgustado con la gira del mandatario argentino por Rusia y China.

El gobierno de Joe Biden esta descontento con los dichos de Alberto Fernández en su reunión con Vladimir Putin, en la cual planteó que “la Argentina tiene que dejar la dependencia del Fondo Monetario Internacional (FMI) y los Estados Unidos”. Sumado a esto, la inclusión de la Argentina a la iniciativa china tampoco es bien recibida por parte del gobierno norteamericano.

Formar parte de la estrategia geopolítica de China para extender su influencia en cuestiones económicas, sociales y políticas a nivel global, tiene sus consecuencias, en las que es posible un enfriamiento en las relaciones norteamericanas y argentinas.

A pesar de que una de las principales estrategias del gobierno argentino sea salir del “ala” de Estados Unidos, este aún busca poder mantener relaciones cordiales y amistosas con el mismo. Sin embargo, la línea entre ser “independiente” y ser “del otro bando” es delgada.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es adobe_post_20201122_1851190.41440883035572174-1.png

Escrito por

Estudiante de Gobierno y Relaciones Internacionales en UADE. Interés particular en Política Latinoamericana y ciberseguridad.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.