UNA NUEVA OPORTUNIDAD PARA LA LEY DE ETIQUETADO FRONTAL

Luego del pasado 5 de octubre en donde el oficialismo no logró reunir el quórum necesario para tratar la Ley de Etiquetado Frontal, se espera que hoy, 26 de octubre, la misma pueda tener media sanción en la Cámara de Diputados. La sesión está convocada a partir de las 12am y se espera que dure varias horas debido a que se tratarán otros temas además del mencionado proyecto.

De igual manera, será la primera vez que la Cámara de Diputados funcione con presencialidad plena después del comienzo de la pandemia y esta sesión será la última antes de las próximas elecciones legislativas pautadas para el 14 de noviembre.

Además de la Ley de Etiquetado también se van a tratar otros proyectos: uno que intenta condonar las deudas de organizaciones sin fines de lucro y pequeños contribuyentes; se buscará sancionar la Ley Ovina; se tratará la modificación del Estatuto del Trabajador Contratista de Viñas así como también cambios en las jubilaciones de los trabajadores de ese sector. Finalmente, también se votará por el registro a las personas en situación de calle. Al comienzo de la sesión, jurarán cuatro diputados nuevos tras los cambios en el Gabinete de Nación y Provincia, por lo que se estima que la de hoy será una sesión maratónica.

Para llegar a tratar este temario los principales bloques de la Cámara de Diputados debieron llegar a distintos acuerdos. Se entiende que la principal modificación entre el temario del pasado 5 de octubre y el que está vigente en la sesión de hoy es la incorporación de la Ley Ovina que es impulsada por el bloque Juntos por el Cambio.

Si bien se tratará una amplia variedad de asuntos, el más esperado es el proyecto sobre Etiquetado de Alimentos que contempla varios puntos claves: la presencia de un octógono negro en los envases de alimentos y bebidas advirtiendo sobre los excesos de componentes como azucares, grasas saturadas, sodio, etc. En caso de que los alimentos contengan edulcorantes o cafeína, el envase deberá tener una leyenda que advierta sobre la presencia de estos ingredientes. También prohíbe que los envases cuenten con frases llamativas de patrocinio o personajes infantiles y dibujos animados.

Finalmente, a nivel educativo, el Consejo Federal de Educación tendrá la obligación de incluir actividades didácticas y de políticas que establezcan los contenidos mínimos de educación alimentaria en todos los niveles educativos de los establecimientos del país.

Escrito por

Estudiante de cuarto año de la Licenciatura de Gobierno y Relaciones Internacionales en UADE.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.