Primeras protestas contra Nayib Bukele tras un giro autoritario

Nayib Bukele, el nuevo y joven presidente de El Salvador desde el año 2019, enfrenta una de sus primeras manifestaciones en contra de su gestión en el gobierno. Dos años después de su llegada al poder, más de 5000 personas se han reunido en las calles de San Salvador para gritar “basta ya” contra un mandatario que aun las encuestas posicionan en los más alto de su popularidad.

Bukele se ha mostrado como un presidente joven y “millenial”, que utiliza las redes sociales y looks relajados como parte de su estilo personal. Sin embargo, más allá de sus millones de seguidores fieles, Bukele ha sido cuestionado en sitios que hasta ahora eran suyos: la calle y las redes. Toda esta revuelta se debe, entre otras medidas, a que el gobernante salvadoreño logró la adopción de su propuesta del Bitcoin (el 8 de junio de 2021) aprobándose ésta mediante la Ley Bitcoin en la Asamblea Legislativa de dicho Estado. En consecuencia, El Salvador se convierte en el primer país del mundo en aprobar el uso de esta criptomoneda a la par del dólar y con curso legal.

Además, con un poder legislativo colmado con una mayoría oficialista, el presidente ha podido dar curso a la Ley de la Carrera Judicial mediante la cual deberán retirarse todos los jueces mayores a 60 años y que hayan estado a servicio por más de 30 años. Esta decisión demuestra los intentos de colocar jueces afines a su gestión y su interés por lograr una reforma constitucional que permita su reelección.

En conclusión, todo esto ha ocasionado que personas diversas se encuentren en las calles para protestar contra el poder abusivo de un presidente que parece no conocer límites. Finalmente, por su lado, Bukele acusó a países de la comunidad internacional de fomentar a la oposición, sin presentar pruebas, y declaró que no permitirá “injerencia de ningún tipo”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .