El asesinato del presidente y la creciente inestabilidad política en Haití

El inestable panorama político de Haití empeora cada día más: esta mañana se amaneció con la noticia de que el presidente Jovenel Moïse fue asesinado. El hecho ocurrió a la 1 de la madrugada del día de hoy, cuando un grupo de personas irrumpió en la vivienda de Moïse en la capital haitiana de Puerto Príncipe y terminó con su vida mediante múltiples disparos, al tiempo que hirieron también a su esposa, Martine Moïse, quien fue trasladada a Miami para recibir atención médica.

Las autoridades haitianas se encuentran aún investigando los hechos. Los asesinos no han sido capturados, se sospecha que se trataba de un grupo comando profesional y que pueden haber abandonado el país a estas alturas. Aún se desconoce su identidad, su paradero y las motivaciones detrás del asesinato.

El primer ministro haitiano, Claude Joseph, ha quedado a cargo de la conducción política del país por el momento. Ha intentado llevar tranquilidad a la población, comunicando que se está haciendo todo lo posible por encontrar a los responsables, que el asesinato no quedará impune y que se garantizará la continuidad de la democracia y la república en Haití por sobre las “fuerzas oscuras” que la azotan. En paralelo, ha declarado el estado de sitio en todo el país, contemplado en el artículo 149 de la constitución haitiana, para tratar de garantizar la captura de los responsables y evitar un acrecentamiento de la inestabilidad.

El clima político en Haití es tenso e incierto. Desde hace años, el país centroamericano se encuentra sumido en una profunda crisis política, económica y social, donde la inestabilidad se ha transformado en moneda corriente para la nación haitiana.

Moïse desempeñaba el cargo de presidente desde 2017, tras unas controvertidas elecciones presidenciales. Por este motivo, su mandato fue cuestionado como ilegítimo y fraudulento por la oposición y numerosos sectores de la sociedad civil. El principal argumento en su contra se basaba en el artículo 134.2 de la Constitución, que prevé el acortamiento del mandato presidencial en los casos en los que el recuento de votos sea demorado, hecho ocurrido en las controvertidas elecciones presidenciales de 2015, que fueron retomadas en 2016 consagrándolo presidente. El Consejo Superior del Poder Judicial de Haití se había pronunciado en esta línea a principios de este año, sosteniendo que el mandato del presidente debía finalizar el 7 de febrero de 2021, al tiempo que Moïse sostenía que su mandato terminaba el 7 de febrero de 2022, a los 5 años de haber asumido el cargo en el año 2017. Por este motivo, entre el momento de su asunción y la actualidad, las calles de Haití vieron un sinfín de multitudinarias protestas reclamando por la salida del presidente, donde predominaron la persecución política y la violencia. Sumado a esto, el presidente Moïse había disuelto el Parlamento en 2020, por lo que se encontraba gobernando por decreto hasta el día de hoy.

Además del inestable clima político, Haití se configura como uno de los países más pobres de Latinoamérica, en donde las crisis económicas parecen no tener salida, aumentan significativamente los casos de delincuencia y predominan cada vez más los grupos armados. No debe dejar de mencionarse que se trata de un país que comúnmente es azotado por los desastres naturales, donde la baja capacidad de respuesta estatal empeora aún más las consecuencias de estos fenómenos.

Por todos estos motivos, el panorama en Haití es completamente impredecible. Se puede esperar un gran intento por parte del gobierno de esclarecer los hechos. Por su parte, estaba prevista la realización de elecciones presidenciales para el mes de septiembre, las cuales quedará por verse si se decide adelantarlas o se mantiene la fecha. Lo único claro pareciera ser que la incertidumbre e inestabilidad política no tiene fecha de caducidad pronta en Haití.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .