HAY QUE “TOMARLO CON PINZAS”: ¿QUÉ HAY DE CIERTO Y ENGAÑOSO EN EL SUPUESTO FRACASO DE LAS “VACUNAS CHINAS”?

El año pasado China inició su campaña de diplomacia de vacunas como una oportunidad para emerger de la pandemia como una potencia global más influyente. En este contexto, el máximo líder de China, Xi Jinping, se comprometió a entregar una vacuna que podría almacenarse y transportarse fácilmente a millones de personas en todo el mundo. Actualmente, China se ha convertido en la gran alternativa para proveer de vacunas a muchos países en desarrollo en la mayoría de los casos. Dichas vacunas -al día de hoy- son:  la Sinopharm desarrollada con el Instituto de Productos Biológicos de Beijing, la cual tiene una tasa de eficacia del 78,1%  y la vacuna Sinovac que tiene una tasa de eficacia del 51 por ciento.

Sin embargo, según un reciente informe del The New York Times (NYT), varios países han sugerido que las vacunas chinas pueden no ser muy efectivas para prevenir la propagación del virus y sus nuevas variantes.  En Seychelles, Chile, Bahrein y Mongolia, alrededor del 50 al 68% de la población ha sido completamente inoculada con vacunas chinas , superando a Estados Unidos, según Our World in Data, citado por el NYT. No obstante, se encuentran luchando contra un aumento de las infecciones, formando parte de los 10 países con los peores brotes de Covid-19.

En un comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores de China dijo que no ve un vínculo entre los brotes recientes y sus vacunas. Citó a la Organización Mundial de la Salud (OMS) diciendo que las tasas de vacunación en ciertos países no habían alcanzado niveles suficientes para prevenir brotes, y que los países debían continuar manteniendo los controles. En este escenario, se abrió un debate: ¿hay una relación inversa entre la efectividad de las vacunas y la propagación de brotes? ¿las vacunas chinas pueden ser tildadas de “fracaso”?

En este escenario, ¿qué dicen los expertos? Los expertos dicen que dichos países reflejan que las vacunas chinas pueden no ser muy efectivas para prevenir la propagación del virus, pero no dicen que son un fracaso total. En un artículo del The Global Times,  Liang Shen describe que,  según expertos especializados en la vacuna, un enfoque científico para medir si una vacuna es efectiva o no es comparar a las personas que se infectan, enferman y muestran síntomas severos después de ser vacunadas con aquellas que tienen situaciones similares pero que aún no han sido vacunadas. Además, muchos factores pueden afectar la tasa de infección después de la vacunación de las poblaciones, incluido el momento exacto de infección, qué cepa los infectó, qué medidas de prevención y control de salud pública se han llevado a cabo en el país, su condición física nacional, estado nutricional, así como composición por edades, entre otros. 

No es riguroso ni científico evaluar la calidad de una vacuna simplemente mencionando el número de personas infectadas después de la vacunación. Israel, un país donde una gran proporción de su población está vacunada con la vacuna Pfizer / BNT COVID-19, también fue testigo de un aumento de nuevos casos de virus. En el Reino Unido, más del 60 por ciento de los adultos han recibido dos inyecciones y nunca se han vacunado con las vacunas de China, pero un aumento en los casos de la variante delta también afectó al país. ¿El aumento de casos en Israel y Gran Bretaña también se debe a que sus vacunas “no son efectivas”?

Escrito por

Estudiante avanzada de Ciencia Política y Gobierno en Universidad Torcuato Di Tella

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .