BONOS DE CARBONO: LA ECONOMÍA Y LA ECOLOGÍA EN LA MISMA VEREDA

Los efectos del cambio climático y sus consecuencias mundiales en materia económica, social y medioambiental han logrado que los países desarrollados asuman un compromiso ambiental que los llevó a limitar cuantitativamente sus emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) y a asumir su responsabilidad frente al daño que causan.

Con el objetivo de facilitar el cumplimiento de la limitación de emisiones y minimizar el impacto en las economías mundiales se delineó la implementación de un nuevo mercado mundial. Este mercado está valuado en más de 100 mil millones de dólares y atrae intensamente a inversionistas de todo el mundo.

Este mecanismo internacional de descontaminación busca reducir las emisiones de dióxido de carbono que son liberadas constantemente por las industrias y es uno de los tres mecanismos propuestos en el Protocolo de Kioto para la reducción de emisiones causantes del calentamiento global y efecto invernadero. Este mercado está representado por un sistema que compensa económicamente a las empresas que contribuyan a la mejora de la calidad ambiental, eso busca regular la contaminación generada por sus procesos productivos, considerando el derecho a contaminar como un bien canjeable y con un precio establecido en el mercado. La transacción de los bonos de carbono – un bono de carbono representa el derecho a contaminar emitiendo una tonelada de dióxido de carbono – permite moderar la generación de gases contaminantes, beneficiando a las empresas que no contaminan o disminuyen la contaminación y haciendo pagar a las que contaminan más de lo permitido.

En el caso de Argentina, la aplicación de prácticas ambientalmente amigables podría ser una solución que hoy demanda, en materia de liquidez, la ganadería. Este sector es uno de los principales contribuyentes a la emisión de gases de efecto invernadero (GEI). Entre los gases que emite están el metano (44%), óxido nitroso (29%) y dióxido de carbono (27%); siendo el Metano quien genera mayor daño a la atmósfera.

La incorporación de actividades sustentables y prácticas ambientales podrían generar una doble ganancia para las industrias que tienen solo una vía de ingreso, como es en el caso del sector ganadero. Esta alternativa no solo ayudará al medio ambiente por medio de la reducción de emisiones, sino también le brindará una ganancia extra a la industria por la venta de los bonos de carbono. Además, si se hace un uso visionario de ellos se podría reinvertir esa utilidad obtenida en energías renovables u otras propuestas sustentables, así generando otro medio de ingreso económico.

Sin embargo, no será suficientemente con esta única implementación lograr un bienestar ambiental general, según el estudio de Wigley (1999) la implantación del Tratado de Kioto cumplido por todos los países del mundo, reducirá la temperatura predicha para el 2050 en 0,06 ºC, pero esto no es suficiente para contrarrestar la gran necesidad de erradicar completamente las emisiones de efecto invernadero, ni tampoco erradicar los desastres ambientales y las consecuencias que derivan del calentamiento global.

Para concluir, es necesario aclarar que este mercado está ideado para reducir los gases tóxicos que se emiten a la atmósfera y así reducir los daños ambientales, además de mostrar que existen alternativas novedosas para generar una mayor utilidad sin la necesidad de dañar al medioambiente. Es una alternativa progresista que generará un caudal de dinero con distinta dirección al habitual.

Escrito por

Estudio Economía Empresarial en la Universidad Torcuato Di Tella. Mi campo de interés recae en la economía relacionada con la sustentabilidad y ecología; Economía Circular.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .