En una nueva entrega del Ciclo “Consensos en la Política Exterior”, presentamos la entrevista a Ricardo Lagorio. Él es Lic. en Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales por la Universidad Católica Argentina y candidato a Doctor en Ciencias Políticas, CUNY (Nueva York). Se desempeña como miembro del Servicio Exterior de la Nación y es Embajador ante la Federación de Rusia desde 2016. También cumplió funciones en la Misión Permanente de la República ante las Naciones Unidas (1982-1989) y en la Embajada Argentina en los Estados Unidos de América (2000-2003). Además, fue Jefe de Gabinete del Ministro de Defensa (1993), Subsecretario de Política y Estrategia del Ministerio de Defensa (1994-1996), Asesor en Política Exterior del Vicepresidente de la Nación (2003-2007) y Director de Planeamiento y Análisis Estratégico del Ministerio de Relaciones Exteriores (2015-2017). Se desempeña asimismo como Profesor de Relaciones Internacionales y Política Exterior Argentina en la UBA y UCA y es Miembro Consejero del Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales (CARI).
El entrevistado entiende que a nivel de política exterior no existe una continuidad o una cierta idea de lo que nuestro país busca a nivel internacional, y que es necesario construirla, recuperando a su vez las tradiciones que acompañaron nuestra inserción a nivel internacional a lo largo de la historia a partir de la creación de un documento de consenso basado en dos ejes: la institucionalidad y el multilateralismo.
A su vez, destaca que la pandemia refleja la globalidad de los “issues” que atraviesan la política internacional hoy en día y que por lo tanto es importante no dar lugar a la bipolaridad.
Asimismo, Lagorio reconoce la importancia para nuestro país del regionalismo al cual hay que acercarse a partir del diálogo y la negociación, en forma pragmática y construida. Argentina debe recuperar su multidimensional expandiendo su interés y valor a nivel internacional, el cual supo ser históricamente muy importante. Una de las claves para lograr este objetivo es recuperar la tradición multilateral en la cual nuestro país supo destacar.