Avanza el acuerdo para fabricar la vacuna Sinopharm en Argentina

El pasado lunes 3 de mayo, la Ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzoti, la asesora presidencial, Cecilia Nicolini, y distintos representantes de la empresa argentina Sinergium realizaron una serie de reuniones junto con el embajador chino en Argentina, Zou Xiaoli para avanzar en los acuerdos relacionados a la producción de la vacuna Sinopharm en Argentina. Luego de las mismas, llegó el anuncio desde la Cancillería China afirmando que las farmacéuticas de ambos países realizarán inmediatamente las consultas para comenzar la producción lo antes posible. 

Desde la cuenta de Twitter de la embajada China en Argentina se ratificó que “la Embajada apoyará el esfuerzo conjunto de ambos países para enfrentar la pandemia y asistirá a Sinopharm en su estrecha colaboración con el país, a fin de elevar la respuesta China-Argentina ante la emergencia sanitaria”. 

Por su parte, Vizzoti destacó “la buena voluntad” de ambos gobiernos y de los actores del sector privado, y puso en valor la “relevancia estratégica” que tiene para Argentina “la posibilidad de colaborar y ser parte de la investigación y la cadena de producción de vacunas que se utilicen en el país y en la región”. También, la ministra subrayó la “prioridad del presidente Alberto Fernández en este proyecto”. 

Por otro lado, en el día de ayer arribó la noticia de que el contrato para la fabricación de la vacuna de Sinopharm podría firmarse en mayo, de esta manera la fabricación local del fármaco comenzaría en junio. En este sentido, se espera que la etapa legal de los contratos finalice lo antes posible para avanzar con un paso fundamental: la transferencia tecnológica. 

Se cree que el acuerdo en un primer momento buscará priorizar la provisión local para continuar con un ritmo acelerado en el plan de vacunación para hacerle frente a las nuevas olas y variantes de la enfermedad. Luego, en un segundo momento, comenzaría la exportación a otros países de América Latina. Además, el proceso de fabricación incluiría la realización del proceso de envasado en el país. En este punto difiere específicamente de lo que sucedió con la vacuna de Oxford Astrazeneca, debido a que esas dosis que iban a ser originalmente envasadas en México, no retornaron al país debido a distintas cuestiones. 

Al mismo tiempo, se estima que la vacuna de origen chino la fabrique la compañía Sinergium Biotech, firma del Grupo Insud que dirige Hugo Sigman. Específicamente, la elaboración se llevaría a cabo en una planta de la mencionada compañía situada en la localidad bonaerense de Garín. 

Escrito por

Estudiante de cuarto año de la Licenciatura de Gobierno y Relaciones Internacionales en UADE.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .