Crece la preocupación por China en Washington: Biden sostiene cumbre con Australia, India y Japón

Este viernes 12 de marzo, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, celebra una cumbre con los líderes de Australia, India y Japón, con el propósito de discutir el ascenso de China y cómo este afecta a estos países. Esta cumbre se da en el marco del Diálogo de Seguridad Cuadrilateral (QUAD), originado en 2007, pero que había perdido foco durante la presidencia de Donald Trump.

En el último año, China tuvo un enfrentamiento con fuerzas indias en el Himalaya y siguió en disputa con Japón por la isla de Senkaku. Australia, por su parte, sufrió sanciones a sus productos por parte de China, y rompió sus relaciones con Huawei por supuesto espionaje. Por su parte, la Casa Blanca teme perder su posición hegemónica en el sistema internacional. Los cuatro países que hoy se reúnen ven sus relaciones con China en deterioro.

A principios de este mes, Estados Unidos colocó a China como su principal retador, afirmando que el gobierno norteamericano, reforzando su red de alianzas, puede ayudar a contrarrestar la “agresión” de Pekín. 

Se espera que en la cumbre se traten los temas de COVID-19 y cambio climático, que encabezan la agenda de Biden y son vistos como asuntos globales que interesan a todas las partes involucradas. El portavoz del Departamento de Estado declaró que los cuatro países tienen intereses compartidos económicos y de seguridad; el fin de la cumbre es tratarlos y trabajar multilateralmente sobre ellos. De todas maneras, es evidente que el foco especial del QUAD será China.

Por su lado, el secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, se reunirá próximamente con su equivalente chino en Alaska, donde la administración de Biden hará saber sus preocupaciones de manera contundente. Además, la semana siguiente realizará una visita a Japón y Corea del Sur junto al secretario de Defensa, Lloyd Austin, quien luego se dirigirá hacia India. 

El periódico chino Global Times expresó su opinión sobre la cumbre del QUAD, viéndola como un complot de Estados Unidos contra Pekín, y recomendando a India que tome distancia de Washington. Sin embargo, China está buscando aliados del mismo nivel, ante una posible amenaza por parte del gobierno de Biden.

Australia, India y Japón caracterizaron esta cumbre como “histórica” y los tres países expresaron entusiasmo por su participación, más allá de las advertencias de China.

Escrito por

Estudiante de Ciencia Política UBA. Voluntario en Eco House y Poder Ciudadano.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .