¡Hola!
Mientras que por casa observábamos de cerca el traslado del sable corvo del General San Martín, en el plano internacional el gobierno argentino se anotó una victoria firmando un pacto comercial con Estados Unidos. Los beneficios del acuerdo fueron rápidamente puestos en duda por la fuerte asimetría en el texto, aunque dicho esto, estamos hablando de dos países con muchas diferencias (económicas, demográficas) desde el vamos.
Si te gusta el trabajo de Politólogos al Whisky, te invitamos a que nos ayudes para continuar con nuestra entrega de análisis en política nacional e internacional. Colaborá haciendo click acá
En el Menú
Japón: Victoria del PLD Arrasadora victoria del Partido Liberal Democrático en las elecciones parlamentarias. Los analistas atribuyen el resultado a la popularidad de la Primera Ministra Sanae Takaichi, que confirma el rumbo del último año. Takaichi propone endurecer la postura contra la inmigración y contra China.
Acuerdo comercial entre Argentina y EE.UU. Argentina y Estados Unidos firmaron el 4 de febrero un acuerdo comercial que elimina aranceles para 1.675 productos argentinos y busca recuperar más de US$1.000 millones en exportaciones. El pacto también amplía el cupo de carne vacuna y apunta a mejorar competitividad en sectores como maquinaria, químicos, acero, aluminio y minerales críticos. El acuerdo pasa ahora al Congreso para su implementación.
Vence el tratado START El 5 de febrero venció formalmente el Strategic Arms Reduction Treaty (o START) que limitaba los arsenales nucleares de EE.UU. y Rusia. Si bien Putin sugirió prolongarlo por un año más, el presidente Trump se negó buscando un acuerdo de mayor envergadura que incluya a China. Rusia se comprometió a actuar responsablemente y ambos países llevan adelante negociaciones de alto nivel para llegar a un acuerdo lo antes posible.
Corea del Norte Corea del Norte convocó al 9º Congreso del Partido de los Trabajadores para fines de febrero. Es uno de los eventos políticos más importantes donde Kim Jong Un suele fijar prioridades económicas, militares y diplomáticas. Se espera que se reafirme la línea de autosuficiencia económica y fortalecimiento de capacidades nucleares y misilísticas.
En el menú: Irán
Esta semana se llevó a cabo una nueva ronda de negociaciones indirectas entre Estados Unidos e Irán sobre el programa nuclear iraní. Como viene sucediendo, las negociaciones se realizaron en Omán, país que oficia de intermediario. A pesar de carecer de acuerdos concretos, ambas partes continúan la negociación en términos cordiales.
Sin embargo, el contexto es tenso. De cara a las negociaciones, el Ministro de Relaciones Exteriores iraní dijo que entrarían a negociar con los ojos abiertos y la memoria de lo que sucedió en el último año. Vale recordar que Estados Unidos atacó territorio iraní y amenazó con volver a hacerlo en más de una ocasión. Tras las negociaciones, Trump declaró que Irán quiere hacer un trato, que habrá más negociaciones tan pronto como la próxima semana y que hay una «Gran Flota» en camino hacia Irán.
Pero el frente externo no es el único complejo para el régimen iraní. Simultáneamente está atravesando una crisis ecológica y una económica. Aunque están relacionadas, las analizaremos por separado.
En primer lugar, Irán está atravesando una crisis hídrica de proporciones nunca antes vista. Lleva su sexto año de sequía consecutiva, y distintos estudios muestran que está sobreutilizando el recurso al punto que no permite renovarlo. Esto, sumado al pobre planeamiento y mala administración, sólo acelera el agravamiento de una situación que ha llegado a cortar el agua a comunidades por tres días durante temperaturas por encima de los 40 grados.
Si te querés suscribir a los Newsletter PAW, podés hacerlo haciendo click acá
En segundo lugar, la crisis económica y política. El colapso de la moneda, las sanciones internacionales y el estancamiento económico hicieron que el 28 de diciembre salieran a las calles millones de manifestantes. Estos fueron ferozmente reprimidos, con autorización del régimen para disparar sobre los manifestantes (actualmente la cifra de muertos oscila entre 3 y 6 mil, aunque otras estimaciones llegan a alcanzar los 30 mil). El 8 de enero, el hijo del antiguo Shah de Irán, Reza Pahlavi, hizo un llamado a desafiar la represión, lo que propició que el régimen cortara todo acceso a internet desde entonces.
En este contexto, es evidente que la presión sobre Teherán no afloja. Un acuerdo sobre el plan nuclear que implique el relajamiento de sanciones internacionales podría ofrecer una ventana al régimen para continuar perpetuándose. Si llegan a la misma conclusión, tal vez estén más dispuestos a acelerar las negociaciones.
Si te gusta el trabajo de Politólogos al Whisky, te invitamos a que nos ayudes para continuar con nuestra entrega de análisis en política nacional e internacional. Colaborá haciendo click acá
Antes de cerrar, si tienen tiempo, pasen por la página de Poli porque nuestro colega Tomás Leguizamón dedicó unas palabras a la nueva Estrategia Nacional de Defensa de Estados Unidos. Siempre es bueno saber en qué andan pensando esos muchachos.
¡Hasta la próxima semana!




Deja un comentario