El pasado 13 de noviembre, Estados Unidos y Argentina firmaron un acuerdo comercial que busca modernizar el acceso mutuo a mercados, impulsar inversiones y fijar reglas en áreas de tecnología, agroindustria, comercio digital, propiedad intelectual y condiciones laborales. El presente acuerdo comercial tiene la finalidad de profundizar la cooperación bilateral en materia de comercio e inversión. Además, redefine la relación económica bilateral, en donde Donald Trump y Javier Milei quieren practicar una actividad de entendimiento diplomático que da inicio a un potencial en la etapa de crecimiento bilateral.

En la Casa Blanca ven al presente acuerdo como histórico, que promete un futuro enriquecedor para ambos países, al sostener la idea del compromiso que asume el gobierno de Estados Unidos de acompañar el crecimiento de Argentina. Es lo que expresó el actual embajador norteamericano en Argentina, Peter Lamelas, quien fue gestando acciones de entendimiento entre los mandatarios de ambos países, pero que también abarca diversos puntos cruciales que aspiran a reconfigurar el panorama económico entre ambas naciones.

Acceso preferencial, bienes y condiciones recíprocas

El acuerdo presenta diversos puntos relevantes, en donde establece el acceso preferencial de Estados Unidos al mercado argentino para bienes como medicamentos, equipos médicos, maquinarias, vehículos, productos químicos y alimentos. Por su parte, Argentina también debe cumplir con obligaciones impuestas por Estados Unidos: es abrir el mercado nacional a productos avícolas y ganaderos del mercado norteamericano, destacando que se va a simplificar los registros para la carne, vísceras y productos porcinos. Haciendo énfasis en esta cuestión, Estados Unidos eliminará los aranceles recíprocos sobre determinados recursos naturales no disponibles y artículos no patentados para el uso farmacéutico.

Otro tema importante de esta nueva versión de las relaciones norteamericana/Argentina es la cuestión de la carne vacuna. Como se sabe, Argentina es exportadora y productora de carne vacuna, y se obtendrían beneficios para los productores y exportadores de carne porque el acuerdo busca mejorar las condiciones de acceso bilateral y recíproco a los mercados de la carne.

Reducción de aranceles y apertura sectorial

Otro de los temas claves del acuerdo es respecto a los aranceles. Se propone una reducción de aranceles para industrias claves, alineamiento de estándares, fortalecimiento de protección de propiedad intelectual y un compromiso para promover el comercio recíproco, que tiende a impulsar el crecimiento a largo plazo, ampliar las oportunidades y crear un entorno transparente.

Siguiendo con los aranceles, uno de los temas fundamentales es la apertura recíproca de mercados para productos claves, y aquí Argentina otorgará acceso preferencial a los mercados estadounidenses para exportaciones de bienes que incluyen medicamentos, productos químicos, maquinarias, productos de tecnología de la información, dispositivos médicos, vehículos automotores y una variada gama de productos agrícolas. En este punto, Argentina abrió su mercado al ganado bovino vivo estadounidense, comprometiéndose a permitir el acceso de corral estadounidense en un año y acordó no restringir el acceso a productos que utilizan ciertas denominaciones para quesos y carnes.

Propiedad intelectual, legislación laboral y seguridad económica

El acuerdo también contempla aspectos regulatorios y estratégicos. En materia de propiedad intelectual, Estados Unidos respaldó la decisión de Argentina de reforzar la ley contra la falsificación y la piratería, incluyendo en el ámbito digital, armonizándola dentro del marco de las normas internacionales.

En materia laboral, Argentina reafirmó su compromiso con los derechos laborales y aplicará una prohibición a las importaciones de bienes producidos mediante trabajo forzoso u obligatorio, reforzando y aplicando la legislación laboral.

En seguridad económica, ambos países establecen una normativa legal para combatir políticas y prácticas no mercantiles de otros países y armonizar sus enfoques en materia de exportaciones, seguridad de inversiones y evasión arancelaria.

Una nueva etapa para la relación bilateral

El acuerdo, como se vio, abarca diversos temas en donde se llevarán nuevas prácticas que darán inicio a una nueva etapa en la relación bilateral entre Estados Unidos y Argentina. Por eso, el canciller Pablo Quirno insistió en que este acuerdo crea condiciones para aumentar el comercio bilateral, atraer inversiones de Estados Unidos y asegurar las reglas para las industrias claves de Argentina.

Empresarios y cámaras exportadoras de ambos países celebraron el nuevo pacto acordado entre Milei y Trump, que marca un giro hacia una apertura regulada como palanca para nuevos negocios e intercambios sostenibles.

¿Ejemplo regional o juego riesgoso de equilibrios?

Para concluir con el presente artículo, Argentina queda como ejemplo para otros socios de la región latinoamericana que buscan acceder a cadenas globales, captar inversión y modernizar regulaciones sin resignar negociaciones. Pasaría a ser el cuarto país latinoamericano en el que la nueva administración Trump llega a un acuerdo, después de Guatemala, Ecuador y El Salvador, que han llegado a un acuerdo muy limitado y orientado al alivio arancelario, reducción del déficit y combate al crimen organizado.

Volviendo a la política exterior argentina, lo que hay que ver es qué ocurre con China, ya que es uno de los socios principales de Argentina. Hay que prestar atención a estas relaciones carnales con Estados Unidos, que dejan a la Argentina en medio de un equilibrio diplomático y comercial muy delicado. El escenario se traduce en una apuesta geopolítica que refleja el fuego cruzado de una rivalidad global. Ante este equilibrio incierto, habrá que observar si este nuevo acuerdo entre Washington y Buenos Aires es un verdadero inicio de crecimiento, tal como los presidentes y sus funcionarios prometen, o si será otro capítulo temporal de la política exterior argentina.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Tendencias