Recientemente la noticia e imágenes del bombardeo israeli a Siria han recorrido el mundo. Un hecho que para más de uno pueda parecer evidente pero que sin embargo se trata de un episodio bisagra dentro de una larga relación de tensión, que sigue vigente por más que varien los líderes o motivos.
Antes de explicar este hecho, es necesario relatar de forma resumida como ha sido el vínculo entre Israel y Siria, tomando 1948 (la fundación del estado de Israel) como punto de partida, pues esta contextualización permite comprender cómo es que se ha llegado a esta situación a pesar del cambio de gobierno en Siria.
La creación y establecimiento de un estado judio en territorio arabe que pertenecía al ex-imperio otomano, hecho que no estuvo exento de polémicas y controversias que sin embargo no será un tema abordado por este artículo, de forma inmediata provocó tensiones con sus vecinos Egipto, Siria, Irak, Jordania y Líbano. Asperezas las cuales al poco tiempo convulsionaron en la primera guerra arabe israeli, la cual tras la victoria hebrea llevó a la firma de un acuerdo de paz que terminó delimitando unas fronteras provisorias en 1949. Aunque al poco tiempo volvieron a estallar en la guerra del canal de suez en 1956 , luego en la guerra de los 6 días en 1967 y por último en la guerra de Yom Kipur en 1973.
De esta serie de conflictos se pueden extraer algunas conclusiones tales como: La injerencia occidental siempre fue un factor determinante en la persistente tensión y conflictividad de medio oriente, los vecinos de Israel siempre han buscado su destrucción y este en respuesta aprovecho los diferentes conflictos para adquirir territorio y consolidar su integridad territorial/estatal y que las relaciones conflictivas no son algo reciente sino que más bien responden a una larga tendencia histórica.
Teniendo en cuenta todo lo anterior y centrándonos en la relación Israel-Siria, ambos estados nunca han tenido relaciones diplomáticas ni de ningún tipo estando en guerra perpetua desde 1948. Los diferentes cese al fuego que firmaron jamás perduraron, Siria nunca reconoció a Israel y este último catalogó a su vecino como estado hostil y tiene prohibido los viajes a dicho país. Una postura anti-Israel que ha sido sostenida por Bashar al-Asad durante su prolongado mandato en el siglo 21.
Si te querés suscribir a los Newsletter PAW, podés hacerlo haciendo click acá
Aun así a pesar de lo anteriormente dicho, investigaciones periodísticas en diciembre de 2024 revelaron un vínculo informal entre el ex-mandatario sirio Bashar al-Ásad y la inteligencia Israeli en sus últimos meses de gobierno. En esta cooperación secreta filtrada se hablaba de un potencial acuerdo entre Israel y Siria para que este último ante el debilitamiento de Hezbolá, dejase de lado su alianza con Irán y a cambio Israel presione para que se levanten las sanciones efectuadas por Estados Unidos. Es así que la caída de este líder supuso un enorme cambio de planes para Israel en la región y su lucha contra las organizaciones islámicas extremistas.
Es así que con el nuevo gobierno interino de Ahmed al-Charaa Israel tomó una postura expectante y cauta ante la incertidumbre en los primeros meses del nuevo mandatario.
En los episodios más recientes de esta relación entre los vecinos, a lo largo de los primeros meses de 2025 se han reportado contactos y acercamientos directos e indirectos por la vía diplomática bajo la mediación de Estados Unidos, sin duda un cambio histórico tras décadas de hostilidad en donde se baraja la posibilidad de la firma de potenciales acuerdos de paz, delimitación de fronteras y normalización de relaciones. Una re-significación de su vínculo que está sujeta a puntos en común que surgieron de los cambios en las relaciones y equilibrio de poder en medio oriente. Como la antipatía mutua hacia Irán (país apoyado por el régimen anterior) además de sus grupos armados afines y la innegable influencia de Trump en el acercamiento. Aunque esto no ha evitado que Israel haya tomado territorio sirio y llevado a cabo diferentes ataques con el pretexto de su lucha contra organizaciones terroristas.
Lo que explica el “revés” y el nuevo punto de tensión surgido con el bombardeo Israeli los días 15 y 16 de julio en Damasco. El estado hebreo defendió esta operación militar esgrimiendo que estaba protegiendo a los Drusos (una minoría presente en el territorio sirio) de una persecución y enfrentamiento sistemático contra fuerzas aliadas del gobierno, principalmente en la provincia de Sweida, producto de las operaciones militares del gobierno Sirio en busca de cohesionar su territorio nacional frente a milicias locales y asegurar su control tras la caída de Bashar al-Asad.
Este grupo llamado los Drusos son un grupo religioso arabe que pertenecen a una rama chiita del Islam surgida en el siglo XI en suelo egipcio la cual no permite conversos bajo ninguna via. La mayoría de estos viven en la provincia mencionada y dentro de Israel, siendo este último grupo fiel al estado Israeli y hasta integrando puestos gubernamentales.
Si te gusta el trabajo de Politólogos al Whisky, te invitamos a que nos ayudes para continuar con nuestra entrega de análisis en política nacional e internacional. Colaborá haciendo click acá
Estos desde la caída del régimen de Asad han sido escépticos con el nuevo presidente y han expresado su descontento tras ser excluidos de la mesa de diálogo nacional, tener poca representación en el gobierno y ser enfrentados por las fuerzas suníes extremistas (afines al nuevo gobierno), lo que llevó a las operaciones israelíes ante la alianza fraternal y los lazos históricos con esta población.
Aun así lo excepcional del hecho es que la mediación de Estados Unidos ha sido clave para evitar la escalada y Siria en pos de la unidad nacional y evitar un conflicto mayor, retiró las tropas de la provincia y dejó el mantenimiento de la región a manos de las autoridades y grupos locales drusos aunque acusando a Israel de complicar la situacion y empujar a una escalada con sus bombardeos a instalaciones civiles y gubernamentales.
Tras todo lo elaborado en el artículo, si bien la relación entre Israel y Siria está lejos de volverse cercana y los recelos persisten entre ambas partes, la postura más favorable del gobierno interino de al-Charaa hacia Israel, el acercamiento isreali que se viene dando previo a este nuevo gobierno, la enemistad de ambos hacia Irán, los cambios en el balance de poder regional y la mediación activa de Estados Unidos para evitar enfrentamientos, pueden convertirse en los factores o precedentes que den lugar a un cambio histórico en el vínculo entre ambos países y por ende para la región de cara al futuro.





Deja un comentario