Por Iván Kozaczyszyn

Trump aumentó el arancel al acero y al aluminio al 50% (Lugones, 2025 y La Nación, 2025). ¿Qué relevancia tiene este arancel para Argentina y por qué estos metales son importantes?

Es necesario tener en cuenta que el arancel sobre el acero y el aluminio no está siendo tratado en el caso de los aranceles generales en el tribunal de apelaciones, ya que se amparó en una ley diferente. En dicho caso se presentó una demanda ante el tribunal de comercio internacional de Estados Unidos, en nombre de varias pequeñas empresas que importan bienes de países afectados por los aranceles y en simultáneo varios gobernadores de algunos estados de EEUU también recurrieron al tribunal de comercio internacional por los aranceles generales. El tribunal de comercio internacional dictaminó bloquear los aranceles generalizados, luego la administración de Trump apeló al tribunal federal de apelaciones el cual ordenó suspender la decisión del tribunal de comercio internacional de bloquear los aranceles mientras se examina el caso, la administración de Trump a su vez manifestó que en caso de no tener una respuesta favorable acudiría a la Corte Suprema de Justicia. (Hoskins y Tian, 2025 y Lugones, 2025).

Para comprender la política arancelaria de Trump y su posición respecto al arancel ante el acero y el aluminio es necesario tener en cuenta dos cuestiones.

La primera de ellas es que EEUU a lo largo de la historia tuvo periodos proteccionistas, ejemplo de esto puede verse con el arancel Morrill de 1861, el arancel McKinley de 1890 y con la ley Smoot-Hawley de 1930 (Seijas,2025, Gómez Chiñas, 2021 y Cardon, 2025). Todas estas medidas aumentaron los impuestos a productos importados con el fin de proteger la industria nacional estadounidense. El arancel de Trump al 50% sobre el acero y el aluminio parecería indicar una vuelta a las tendencias proteccionistas de EEUU.

La segunda cuestión a tener en cuenta es que estos dos metales pueden ser utilizados tanto para fines civiles como militares, en cuanto a lo civil puede ser utilizado en los rubros de la construcción, automotriz y tecnológico, y en cuanto a lo militar estos metales pueden ser utilizados para la construcción de material bélico, tomando el caso del aluminio puede ser utilizado para la construcción de granadas de mano e inclusive hasta bombas nucleares (Sheller, 2019, Rana, 2025, Aluar, 2025 y Ternium, 2024). Las aplicaciones de estos metales tanto para la industria civil como la de defensa hace que los países les asignen importancia estratégica y se preocupen por la producción nacional de los mismos.

A su vez y continuando con el ejemplo del aluminio, resulta de interés mencionar que gran parte del aluminio que se utiliza en EEUU es importado y Canadá es uno de los proveedores mayoritarios de este metal (Lv, Jackson, Arora, Guarascio y Jin, 2025).

En cuanto a la relevancia de este arancel para Argentina principalmente preocupa el arancel sobre el aluminio, debido a que Aluar es la principal productora de aluminio en Argentina (Ministerio de Economía, 2024) y exporta aproximadamente el 40% de su producción a Estados Unidos (Lojo, 2025). Lo que convierte a EEUU en un receptor significativo de las exportaciones de aluminio argentino y el arancel del 50% podría hacer que Estados Unidos ya no sea un mercado tan viable para Argentina.

La postura de Trump respecto de los aranceles y la imposición del arancel sobre el acero y el aluminio invita a reflexionar acerca de la importancia para la Argentina de diversificar sus socios comerciales y explorar mercados alternativos menos restrictivos.

Referencias:

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Tendencias